Unas de las recetas tradicionales que más me gusta son las empanadillas de tomate y atún. En muchos lugares de nuestro país se realizan pero es muy típico en la Comunidad Valenciana. Aquí las denominamos pastissos de tomaca. Hoy vamos a realizarlas de una forma sencilla la autentica receta de empanadillas de tomate y atún. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES PARA LA MASA
250 ml de agua
250 ml de aceite
Harina la que admita
Sal
INGREDIENTES PARA LAS EMPANADILLAS
1 kg de tomates
1/2 pimiento verde
1 cebolla
Atún de conserva al gusto
3 huevos
Sal, pimienta, piñones
Aceite de oliva
Huevo batido
PREPARACIÓN DE LA MASA
Para la preparación de la masa podéis ver la receta, paso a paso en masa para empanadillas.
PREPARACIÓN DEL RELLENO DE LA EMPANADILLAS
En primer lugar cortamos todos los ingredientes; tomate, pimiento, cebolla. Ponemos al fuego una cacerola con un poquito aceite de oliva, y rehogamos la cebolla picada, después el pimiento, los piñones y por último el tomate. Cuando ya esta todo rehogado picaremos unos huevos duros que ya hemos cocido previamente y lo añadiremos al tomate que ya esta preparado. Movemos bien y ahora quitaremos la acidez del tomate para ello añadiremos azúcar al gusto. Una vez se han mezclado todos los ingredientes bien, añadiremos el atún. Dejamos que todos los ingredientes se fusiones y ya esta preparado el relleno. Ahora sólo queda dejar enfriar y dejarlo en un colador para que suelte todo el agua que tenga el relleno.
Por otro lado cogeremos una bola de masa y la estiraremos con el rodillo dejándola de un grosor aproximado de 1 milimetro. A continuación con un molde yo utilizo un tazón, corto un circulo de un diámetro que me permita poner el relleno dentro del circulo doblarlo y que quede la forma de una empanadilla. Ahora queda juntar los bordes para que no se salga. Para ello con la ayuda de un tenedor vamos chafando los bordes y sellando para que no se salga el relleno.
Ahora sólo queda pintarlas con huevo batido, meterlas al horno durante 30 min a 180ºC . Ya están listas para consumir.
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.