De cara al buen tiempo, y para mantener las legumbres en el menú, hemos preparado un Empedrat con judías cocidas y bacalao, una ensalada típica en la cocina catalana. Las judías son del Maresme, de la variedad del ganxet, ideales por su forma y tamaño y su cremosidad.
Adaptar los ingredientes a vuestros gustos y disfrutar del plato.
Ingredientes
200 g de bacalao desalado
250 g de judías cocidas
2 tomates maduros medianos o 12 cherrys
2 cebollas tiernas (pequeñas)
1 pimiento verde grande
50 g de olivas negras
12 huevos de codorniz
sal, pimienta negra
aceite de oliva
vinagre
Para 2 raciones aprox.
Preparación
Es una receta sencilla y rápida de preparar que necesita dos elaboraciones previas, que podemos comprar ya listas o bien preparar en casa. La primera son las judías cocidas y la segunda el bacalao remojado y a punto de sal.
Cocer los huevos de codorniz hasta que queden duros, pelarlos y reservar.
Lavar y cortar las verduras en trocitos pequeños: los tomates, el pimiento, los huevos y la cebolla (incluyendo los tallos verdes que reservaremos para añadir al final para dar color y sabor).
En un bol mezclarlos todos, salpimentar y aderezar con aceite de oliva y un poco de vinagre al gusto. Reservar. Aliñar de igual manera las judías cocidas.
Escurrir el bacalao y desmigarlo en trozos pequeños.
Quitar el hueso a las olivas (o utilizar aceitunas sin hueso) y cortar en trozos pequeños. Mezclarlas con el bacalao y aliñar.
Ya lo tenemos todo a punto para montar el plato. El proceso nos servirá tanto para el táper de la foto inicial como para el plato más elegante del final. En el primer caso montaremos las capas directamente en el táper y en el segundo nos ayudaremos de un aro de emplatar. Otra opción es mezclar los ingredientes previamente en un bol y luego servir en fiambrera o en plato.
Colocaremos una primera capa de judías cocidas. Encima añadiremos otra con las verduras. Una tercera con la mezcla de bacalao y olivas. Cubrimos con los tallos verdes de la cebolleta y acabamos con los huevos de codorniz. Decorar con un hilo de aceite de oliva.
En contraste con el táper, éste es el aspecto más de fiesta.
Aquí os dejo una pequeña muestra de los clásicos del blog para táper:
Empanadillas de atún
Muslos de pollo para llevar
Macarrones gratinados
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, #untaperderechupeteTS.