Las endibias propiamente tales, son un cultivo de temporada fría. Necesitan una buena fertilidad en el terreno pero no son exigentes en las condiciones del suelo y van bien en terreno arcilloso. La siembra se hace en semillero en verano y la cosecha es durante el invierno y primavera. Se atan durante unos días antes de cosechar para que las hojas interiores sean blancas.
La endibia de hojas blancas se consume a menudo con salsas hechas a base de queso roquefort o mostaza.
Ingredientes para 4 personas:
2 endibias
200 gr de queso fresco para untar
100 gr de salmón ahumado
2 cebolletas
un bote de tápenas pequeño
1/2 limón
un manojo de perejil fresco
un pimiento de piquillo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Lavamos bien las endibias bajo el chorro de agua fría del grifo, las escurrimos y separamos las hojas una a una. Es importante no proceder a separar las hojas de las endibias hasta que no vayamos a prepararlas para el consumo para evitar que se oscurezcan.
Exprimimos el medio limón y colamos el zumo para eliminar posibles restos de pulpa y pepitas.
En un cuenco disponemos el queso fresco y el zumo de limón y removemos todo hasta que quede una pasta homogénea.
En otro cuenco vamos echando el salmón cortado en trocitos pequeños, las cebolletas también picaditas, el perejil, el pimiento de piquillo, el aceite de oliva y las tápenas y removemos todos estos ingredientes para que se mezclen bien.
Con una cucharilla vamos poniendo queso fresco sobre las hojas de endivia, y por encima esparcimos dos cucharaditas de la mezcla del salmón.