Todavía no hemos entrado de lleno en la época de los platos de cuchara y por lo tanto podemos seguir tomando alguna ensalada, en este caso tibia.
Ingredientes
Calamarcitos (2 por persona)
Brotes verdes
Maíz de lata
Cebolla tierna o cebolleta
Tomate de huerta
Para la vinagreta
Vinagre blanco de vino
Aceite de oliva
Azúcar (una punta de cuchara)
Sal
Es importante que los calamarcitos estén bien limpios de pieles y de todo lo que contenga su interior. Luego hay que secarlos bien con un trapo o papel secante.
Se cocinan en una plancha bien caliente con unas gotitas de aceite de oliva. Primero de un lado sin moverlos. Cuando estén dorados se les da la vuelta del otro. Solo necesitan un minuto escaso por cada lado. Si se mantienen mucho tiempo en la plancha endurecen como consecuencia de perder el líquido que contienen.
Condimentar con un poquitin de sal y una picada bien fina de ajo y perejil. Hay que dejarlos atemperar en la propia sartén para que vayan cogiendo el sabor del ajo y el perejil.
Mientras preparar una vinagreta con una parte de vinagre y dos/tres de aceite de oliva, al gusto. Emulsionar el vinagre con la sal y el azúcar. Añadir el aceite sin parar de mezclar. Presentar la vinagreta en la mesa a parte para que cada comensal se sirva.
Colocar un buen puñado de brotes verdes en la base. Encima las rodajas de tomate, unos aros de cebolleta o cebolla tierna dulce, y a continuación los calamarcitos tíbios envueltos en el jugo de la sartén. Unos granitos de maíz le darán un toque de color al plato.
Servir inmediatamente.