Y es que es una maravillosa combinación de lo crocante y picantito del berro, con lo dulce y suave de la auyama (calabaza), y la explosión cítrica que es la fruta de la pasión o parchita, como la conocemos en Venezuela. Y como remate de este saludable plato, agregamos un poco de intenso y cremoso queso de cabra, que nos aporta sal y balance.
Esta ensalada es perfecta como una cena ligera, o como acompañante de alguna proteína. Y como es tan completa en cuanto a sabores, la verdad es que con un pollo, pavo o pescado, simplemente a la plancha, va de maravilla. Y para todos aquellos que ahorita en el primer mes del año están en modo: -“comienzo la dieta en enero”-, es un plato ligero, saludable, con pocas calorías, bajo indice glicémico y que se prepara sin mayores complicaciones. Así que no hay excusas para no comer rico, balanceado y saludable.
INGREDIENTES
1 manojo de berros frescos
2 frutas de la pasión (parchitas)
1 trozo auyama (calabaza redonda)
queso de cabra al agusto
sal, pimienta negra
1 cda de aceite de soya, girasol, canola u oliva
1/2 cdta de vinagre de vino
un toque de miel de abejas o de estevia líquida
PREPARACIÓN:
lavar y desinfectar bien el manojo de berros
cortar un trozo de auyama, retirar la corteza y cortar láminas muy finas. Luego en cada una de estas rebanadas delgaditas de auyma, con ayuda de un cuchillo de punta fina, cortar tiritas delgadas para así obtener nuestros fideos. La cantidad de fideos es al gusto; la idea es que sea un poco menos que la cantidad de berro, mas o menos la mitad.
cortar las dos frutas de la pasión y retirar la pulpa. Pasarla por un colador para romper un poco la estructura la misma y sacarle líquido (pero para el aderezo vamos a usar toda esta pulpa con las pepitas y el líquido). Emulsionar con el aceite, vinagre, sal y un toque de pimienta. Una vez que tenemos bien mezclado el aderezo, probamos y si está muy ácido, agregamos un toque de miel o estevia líquida.
en un sarten o wok caliente, salteamos en un poquito de aceite los fideos de auyama hasta que estén dorados y tiernos. Los retiramos y dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente.
en un plato colocamos una cama de berro, luego en el centro una montañita de fideos de auyama, bañamos con el aderezo y desmigajamos un poco del queso de cabra y lo esparcimos por encima de toda la ensalada.