Es cocina simple, básica, auténtica, saludable, de tradición y simplemente deliciosa. Y aquí, como en casi todo, aplica aquello de que “menos es mas”.
En cocina, menos es mas, y la razón es muy sencilla, los productos de calidad, los ingredientes frescos, llenos de sabor en sí mismos, no necesitan mil añadidos, salsas y condimentos, por que los enmascaramos, anulamos su potencial, su sabor y alteramos su textura.
Esta es una ensalada básica, simple y por eso tan deliciosa; por que combina ingredientes que en sí mismos tienen mucha fuerza y personalidad. Una buena amiga de las redes sociales, mi querida blogger y escritora de libros, Verónica Cervera, me decía que le recordaba esta ensalada a Italia; y si, esa es la inspiración.
Aquí tenemos el berro, con su frescura y toque picante característico, el hinojo, mi bulbo consentido, con una textura super crujiente y su sabor a anís. El queso de cabra, que aunque lo coloco como ingrediente opcional en la receta, aporta acidez, cremosidad y mucho sabor. Y las reinas de la preparación, las papas al horno, cargadas de los sabores de las hierbas frescas, el ajo y la pimienta.
INGREDIENTES
6 papas medianas bien limpias y con su piel
3 dientes de ajo
pimienta negra
tomillo fresco u orégano fresco
sal gruesa
aceite de oliva o girasol o soja
1 bulbo de hinojo
1 manojo de berro
queso de cabra o queso feta (opcional)
el jugo de 1 naranja
PREPARACION
Lavar y cortar las papas en dados del tamaño de un bocado. Colocarlas en un bowl y rociarles un chorrito de aceite, agregar una pizca de sal gruesa y un poco de pimienta negra recién molida. Machacar los ajos hasta conseguir una crema e incorporarla a las papas. Deshojar unas cuantas ramitas de tomillo e incorporarlas. Con las manos, integrar todos estos ingredientes a las papas. Llevarlas a una bandeja para horno y cocinarlas a 180 °C hasta que estén doradas, se hayan abombado un poco y la piel esté arrugada.
Retirar del horno y dejar que reposen un poco.
Lavar y cortar el hinojo en juliana delgada
En la ensaladera colocar el berro, el hinojo, las papas y el queso (opcional). Batir el jugo de la naranja con un poco de sal y un chorrito de aceite. Emulsionar bien y rociar la ensalada con el aderezo.
Espero que la preparen y que comiencen a disfrutar de la comida simple, saludable y deliciosa. Comida auténtica, comida real.