La calabaza es rica en vitaminas A, B y C, fibra, minerales y muuuuucha agua… ideal para el estómago y para los diabeticos, ya que evita el aumento de azúcar en sangre. Y entre las cientos de preparaciones que pueden hacerse con ella, tanto dulces como saladas, están muy de moda los fideos como sustituto de la pasta hecha con harinas.
Estos fideos quedan muy ricos y podemos comerlos con cualquier salsa que nos guste. Son perfectos para celíacos y una cena deliciosa y saludable para diabeticos o insulinoresistentes. Baja en calorías y libre de harinas.
Para quienes tengan la maquinita para hacer fideos de vegetales, es mucho mas rápido; pero si no la tenemos no hay ningún problema, tampoco es una labor tan complicada. Yo los corto a mano y un momento tengo un buen puñado de fideos.
PREPARACIÓN
Debemos cortar un trozo de auyama, de manera longitudinal y retirar con cuidado la cáscara (que en realidad es la parte mas odiosa!!!) una vez que tenemos nuestra media luna de auyama, vamos a cortar láminas de unos 2 mm de grosor
Y cada una de estas láminas, con un cuchillo de punta bien fina y afilada, la vamos a cortar en tiritas delgadas, siguiendo la curvatura de nuestra láminas en media luna.
Una vez que tenemos nuestros fideos ya cortados, los sazonamos con sal y pimienta negra recién molida y llevamos a una wok o sartén hondo caliente y engrasado con una toalla en toda su superficie interna. Allí los vamos a saltear a fuego medio, por espacio de unos 5 o 6 minutos, hasta que estén cocidos pero al dente. Es importante que conserven su crocancia interna y que no queden aguados ni sobre cocidos.
Unos vez que los tenemos listos, los emplatamos y bañamos con la salsa que hayamos preparado previamente.
Receta de mi pesto marroquí
2 dientes de ajo
un poquito de sal gruesa
un chorrito de aceite
1 cucharadita de zaatar
una pizca de comino en polvo
ralladura de 1 limón pequeño y unas gotas de limón
hojas de menta fresca
un poquito de agua
En un mortero colocamos la sal y los ajos; los trituramos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite, la ralladura de limón, el zaatar, el comino y las hojas de menta; seguimos triturando dentro del mortero. Incorporamos unas gotas de limón y un poquito de agua, mezclamos bien y tenemos nuestro pesto del medio oriente listo.
A estos fideos además del pesto les agregué ricotta de cabra por encima.
Buen provecho!!!!