La primera que les comparto hoy es un delicioso, fácil, rápido, económico y super saludable pesto de remolacha con semillas, que están llenas de ácidos grasos beneficiosos para el organismo, vitaminas y proteína. Se prepara en crudo, así que no perdemos nada de los nutrientes de la remolacha. Tiene un color fenomenal…. y su sabor es una mezcla de lo dulce de la remolacha con toques picantes y el sabor tostado de las semillas.
Este pesto puede durar en la nevera unos 4 o máximo 5 días, y está buenísimo para comerlo con pan tostado, vegetales en juliana, para acompañar algún tipo de carne, para untarlo a un sándwich; y es lo que yo llamo un comodín, sirve para complementar una comida y nos saca de apuros para cuando no queremos cocinar mucho.
Yo lo hice con semillas de auyama (calabaza) y semillas de lino, porque son las mas fáciles de conseguir acá en Venezuela. En otros países existe mucha mas variedad de semillas y frutos secos que se pueden incorporar a la receta y enriquecerla desde el punto de vista nutricional y claro está!! aportar mucho mas sabor. Con respecto a las semillas de auyama (calabaza), les doy mi truquito; yo uso calabaza en mis preparaciones casi todas las semanas, así que lo que hago es retirarle las semillas e irlas guardando en un potecito de vidrio en la nevera, cuando tengo cierta cantidad acumulada las coloco en una bandeja, las rocío con un poquito de aceite y sal y las llevo al horno hasta que estén bien doradas. Las dejo enfriar y luego las envaso en un frasco con tapa. De esta manera utilizamos toda la calabaza y ahorramos algo de dinero.
Para que conozcan un poco mas las semillas de calabaza, les dejo acá los nutrientes que las componen:
son ricas en acidos grasos omega 3 y 6
vitamina A, K, B3 y ácido fólico
contienen minerales como el magnesio, hierro, potasio y fósforo
Y ahora sí les dejo los ingredientes y modo de preparación
INGREDIENTES
5 remolachas pequeñas
4 dientes de ajo (la cantidad depende un poco del tamaño de los dientes. los que yo usé son pequeños)
2 cdas de aceite (girasol, canola, soja u oliva virgen)
2 cdas de semillas de linaza
2 cdas de semillas de calabaza
sal y pimienta negra recién molida
agua c/n
PREPARACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es tostar las semillas. En el caso de las de calabaza si ya las hemos tostado en el horno, no hay que hacerles nada. Si se usan las compradas, que son verdes, las tostamos un poco en una sarten sin nada de grasa para que suelten sus aceites. Igualmente vamos a tostar las semillas de lino, solo un poco.
Se cortan las remolachas crudas en cubitos pequeños
Se llevan todos los ingredientes a la licuadora y se va añadiendo agua de a poquito solo para ayudar a la licuadora a que procese los ingredientes. Se va moviendo la mezcla con una cuchara, para que se muela parejo. No se debe procesar en exceso, no debe quedar una crema liquida si no un pesto bien molido pero rústico, grueso y con consistencia.
Sacamos, probamos y rectificamos punto de sal y pimienta. Se envasa y se mantiene en frió.