Esta ensalada es perfecta para aprovechar un poco del pan que acaba sobrando más de una vez en todas las casas. El pan que da mejor resultado es el payés o de hogaza duro, de manera que cuando se moje no se deshaga. La combinación con queso y tomate para mi es riquísima y ahora con estos calores hay que abusar de las ensaladas y variar todo lo que se pueda.
Espero que te guste.
Ingredientes:
- 130 gr. de pan payés integral duro
- 200 gr. de queso semicurado en un trozo
- 300 gr. de tomatitos cherry
- 1 pepino grande
- aceitunas rellenas
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 diente de ajo
- un poquito de agua
Elaboración:
1. Cortamos el pan duro en daditos, si es de un par de días, mucho mejor. Colocamos los trocitos en un bol y los bañamos con medio vasito de aceite de oliva virgen extra, la misma cantidad de agua y el vinagre. El pan se irá reblandeciendo pero sin llegar a deshacerse mientras hacemos el resto de la ensalada.
2. Cortamos el resto de ingredientes en dados, intentando que tengan el mismo tamaño que los de pan y los tomatitos por la mitad. Si prefieres tomates grandes, también los troceas del mismo tamaño.
3. En el mortero machacamos el diente de ajo con un poquito de sal.
4. Mezclamos todos los ingredientes en la ensaladera y añadimos las aceitunas. Removemos bien para que el pan que ya está empapado con aceite, se mezcle bien con lo demás, incorporamos el ajo machacado y removemos y removemos...
Antes de meterla en la nevera, para comerla bien fresquita, comprueba que esté bien de sal y rectifica si hace falta.
También puedes seguirme en Facebook y Twitter