La panzanella tradicional se elabora con pan duro y seco que se rehidrata con un aderezo de jugos de tomate dulce, vinagre y abundante aceite de oliva. Algunas versiones también incluyen mozzarella, aceitunas, anchoas, atún o pepino. Es un plato ideal para prepararlo con antelación. Si reposa algunas horas sabe mejor.
Pero recordad: los ingredientes básicos son: pan, tomates, cebolla y albahaca. La belleza de esta receta reside en su simplicidad. La calidad del pan y los tomates en esta receta es primordial.
El pan que se utiliza en la panzanella es el pan toscano, un pan italiano con una miga compacta y sin sal. No obstante, se puede utilizar cualquier pan del día anterior.
Por sus ingredientes, la panzanella recuerda mucho al gazpacho ya que sus ingredientes son idénticos aunque sin triturar.
Panzanella, ensalada de la Toscana de pan y tomate
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
200 gramos de pan (mejor del día anterior)
600 gramos de tomates maduros de diferentes tipos
sal, pimienta negra recién molida
1 puñado de alcaparras pequeñas escurridas (opcional)
1 cebolla roja pequeña, pelada y en rodajas muy finas
1/2 pepino pelado y cortado a rodajas (opcional)
8 filetes de anchoa en aceite, escurridos y cortados (opcional)
aceto de Módena
aceite de oliva virgen extra
un manojo de albahaca fresca
Preparación
Cortad el pan en trozos de aproximadamente 2-3 cm y empapadlo con agua fría. No lo sumerjáis porque el pan debe quedar húmedo pero consistente. Reservadlo.
Pelad la cebolla y cortadla en aros finos. Ponedla en un bol y añadid un chorrito de aceto de Módena. Mezclad bien y dejad reposar unos minutos.
Pelad el tomate (opcional según el tipo de tomate) y cortad, del tamaño de un bocado, y ponedlo en el bol con la cebolla. Incorporad también las alcaparras y el pepino cortado por la mitad a lo largo y en rodajas de 1/2 cm de grosor máximo.
Por último añadid el pan y las hojas de albahaca cortadas y mezclad suavemente con las manos ¡bien lavadas!. Agregad un poco de aceite y rectificadlo de sal si es necesario.
Tapad el bol con la ensalada con film transparente y dejadla macerar en la nevera al menos 1 hora.
Cuando la vayáis a servir añadid las anchoas.
Web: Commememucho