Panzanella, ensalada toscana de pan y verduras


Panzanella, ensalada de pan para el verano


Panzanella, ensalada de pan perfecta para el verano

La panzanella es una ensalada de pan y verduras típica de Toscana, Umbria y Marche. Cada zona elabora esta receta de forma parecida, puede cambiar tanto la forma preparar el pan como las hortalizas que se utilizan, pero por lo general la panzanella es una ensalada con pan duro humedecido mezclado con distintos ingredientes.

Probé esta receta en mi temporada de estudiante, tenía una compañera que era de Toscana y un fin de semana que pasé en su casa me la preparó. La verdad que estaba un poco escéptica, eso de comer pan mojado no me hacía mucha gracia. Además el aspecto de la panzanella una vez que se mezclan todos los ingredientes no es muy bonito porque el pan queda hecho como papilla. No obstante te aseguro que todo cambió en cuanto la probé, de verdad que me encantó, el aspecto ya no importaba.

Tradicionalmente para hacer esta ensalada se utiliza pan toscano, un pan tipo hogaza casi sin sal (en centro Italia es común comer pan sin sal). Está claro que aquí no vamos a encontrar pan toscano así que lo podemos sustituir por una hogaza de pan, preferentemente artesanal, de hace 1 o 2 días.

La panzanella es una receta italiana económica, refrescante y muy sencilla perfecta para una comida veraniega, para comer en la playa o donde prefieras, verás que rica queda! Si buscas más ensaladas perfectas para el verano prueba también la ensalada de pasta.



Panzanella, ensalada de pan y hortalizas

2019-07-22 18:28:44

Raciones 4
 

 

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo total

10 min

   

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo total

10 min

Ingredientes  

Pan del día anterior 500 g

Tomates maduros 4 grandes

Cebolla grande 1 (mejor las moradas)

Aceitunas 70 g

Alcaparras 1 cucharada

Albahaca 20 hojas

Aceite de oliva virgen extra 50-70 ml

Vinagre 30 ml

Sal
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Instruciones  

Corta la cebolla finamente, métela en un bol, cúbrela con agua y añade un buen chorro de vinagre.

Corta el pan en cubitos, lo puedes mojar de dos formas distintas: Puedes poner el pan en remojo y luego apretarlo para escurrir el agua, después tienes que desmigarlo en un bol. También puedes poner el pan en un colador y mojarlo salpicándolo con poquísima agua (al igual que se hace con las migas), tiene que ser la mínima agua indispensable, asegúrate que el pan esté mojado uniformemente y mételo en un bol.

Corta los tomates en gajos o en taquitos, añádelos al pan junto con aceitunas, alcaparras, la mayoría de las hojas de albahaca y la cebolla cortada bien escurrida.

Añade sal y aceite, remueve y deja reposar en frigorífico mínimo 1 hora. Sirve bien fría decorando con hohas de albahaca y un poco de tomate.

Es importante que sepas que he hecho la foto antes de darle la vuelta a la panzanella. Al darle la vuelta todos los ingredientes quedan muy mezclados y el pan pierde su forma y queda como una papilla. Es una comida un poco fea pero te aseguro que queda deliciosa.

  Notas

Puedes añadir también mozzarella, pepino, maíz, atún, huevo, pimiento crudo...

El cuchillo y la tabla de la foto son de ZWILLING

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nutella hecha en casa

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Nutella hecha en casa, crema de chocolate y a ...

Recomendamos