"El ligero dulzor de la remolacha contrasta con la intensidad de la naranja y el salado de las aceitunas, creando un plato inusual y delicioso". Así describe el chef Ottolenghi esta ensalada en su libro "Plenty", y yo lo corroboro. Otra maravilla de ensalada y ya he perdido la cuenta :)
En la receta original se recomienda el uso de aceitunas secas y arrugadas, que han madurado durante más tiempo en el árbol y son algo más saladas y contundentes. Las típicas griegas o turcas, diríamos. Coincide que nos habíamos traído aceitunas de ese tipo de Turquía, de nuestro viaje de Semana Santa, y me han venido al pelo. Si no tenéis, unas normales también valdrán pero hay que reconocerlo, éstas quedan de escándalo! Buscadlas de este tipo si podéis. Hacedme caso, merece la pena!
Para 2 raciones generosas o 3:
INGREDIENTES
400 gramos de remolacha ya pelada y asada o cocida
2 naranjas dulces
1 endivia roja (achicoria roja)
40 gramos de olivas (aceitunas) negras arrugadas (las típicas turcas o griegas), deshuesadas.
1/2 cebolla morada
Un buen puñado de perejil fresco (unas 2 o 3 cucharadas)
3 cucharadas de aceite de colza o girasol
1 y 1/2 cucharadas de vinagre de vino tinto o Jerez
1 cucharada de agua de azahar (aroma de azahar)
Pimienta negra molida
Sal
PREPARACIÓN
- Empezamos preparando la remolacha, que es lo que lleva más tiempo. En la receta original, en el libro, se cuece durante 1 o 2 horas, pero yo preferí hacerla asada, que me daba más libertad y además me encanta. Así que la envolvemos en papel de aluminio y la metemos al horno precalentado a 200 - 210º C entre 60 y 90 minutos. Cuando pinchemos con un cuchillo y éste atraviese fácilmente la carne tierna, ya están listas. Las sacamos y las dejamos enfriar.
- Cuando se hayan enfriado las remolachas, las pelamos y las cortamos en gajos, si son las alargadas, las que yo tengo aquí, o el rodajas si son las redondas.
- Pelamos las naranjas y separamos los gajos, Si tenéis las remolachas redondas y las cortáis en rodajas, cortad también así las naranjas, para que quede más bonita la presentación. En mi caso, como digo, tenía el otro tipo de remolacha así que lo hice todo elongado, dejé los gajos tal cual.
- Deshuesamos las aceitunas con la ayuda de un cuchillo o con un deshuesador (se llama así?). Por fin tuve ocasión de estrenar otro de mis regalitos de Navidad :)
- Cortamos la endivia en tiras, la lavamos y escurrimos bien y la mezclamos en un bol con el perejil picado y la cebolla cortada en tiras finas. Colocamos la mezcla en una fuente.
- A continuación, colocamos por encima los gajos de remolacha.
- Seguidamente ponemos la naranja y las aceitunas. En un bol mezclamos los ingredientes para el aliño: aceite, vinagre, agua de azahar, sal y pimienta, y regamos con él la ensalada.
- Lista para comer. Qué ensalada tan rica, con un interesante contraste de sabores, muchas vitaminas y un color precioso. Os va a encantar seguro!
Qué la disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina