Ensalada de pulpo
Una ensalada siempre viene bien como entrante o como acompañamiento de un plato principal porque es saludable, suma pocas calorías y nos puede ayudar a quedar muy bien ya que se puede hacer de mil maneras, muchas de ellas muy originales. Como esta que os proponemos, de pulpo y calamar, que es vistosa, tiene un sabor muy agradable, es hipocalórica y apenas tiene colesterol. Y no solo esto, el pulpo también nos da proteínas, yodo, calcio y varias vitaminas.
Ingredientes: pulpo troceado y aros de calamar cortados en aros, tomate natural, lechuga (mejor batavia, aunque se puede utilizar cualquiera), limón y perejil para decorar, cebolla morada, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: simplemente, disponemos los ingredientes tal como se muestra en la imagen superior. Lechuga en un extremo, tomates en rodajas a continuación, limón -que podemos utilizar a la hora de degustar el plato para dar más sabor al pulpo-, y luego mezclamos en la otra mitad de la bandeja el pulpo, el calamar y la cebolla (hay quien le gusta también poner alguna gamba o langostino pelado, esto ya a la elección del cocinero). Terminamos sazonando, vertiendo por encima la mezcla de aceite y vinagre y decorando con unas ramitas de perejil.
Hojaldres rellenos variados
La masa de hojaldre da mucho juego porque admite todo tipo de combinaciones (tanto dulces como saladas) y porque -y esta es una gran ventaja- la venden ya preparada en láminas, con lo cual es facilísima de trabajar.
Así, para hacer hojaldres variados solo hay que comprar la masa, rellenarla de nuestros ingredientes favoritos, cerrarla en la forma que queramos (por ejemplo en cilindros, cuadraditos, sacos, triángulos, etc.), pintarla de huevo para que coja color y hornearla durante 15 minutos o hasta que veamos que están dorados los hojaldritos. Y ya está, siguiendo estas instrucciones podemos hacerlos de lo que más nos gusten. Aquí van unas ideas:
- Salchicha
- Sobrasada
- Jamón y queso
- Paté.
Estos son los más clásicos pero, como decíamos, podemos hacerlo de lo que queramos. Por ejemplo:
- Espinacas y queso de cabra
- Jamón, queso y tomate cherry
- Salmón ahumado y queso de untar
- Pollo y champiñones
- Pollo y queso
- Carne picada con tomate (estilo bolognesa)
- Atún con tomate.
- Tomate seco y queso brie.
- Gambas y setas
- Etc.
¡Solo debemos dejar volar la imaginación!
Entrantes servidos en cuchara
Si quieres que tus platos parezcan de auténtica estrella Michelín ante tus comensales, entonces te sugerimos que les sorprendas con aperitivos servidos en cuchara. Son pequeños placeres que, en un solo bocado, aúnan todos los sabores y texturas de tu creación culinaria. Se trata sencillamente de eso, de servirlos en cuchara. A partir de esta premisa, podemos crear estupendas combinaciones como las siguientes:
- Cucharita de salmón ahumado. Haremos un rollito de salmón ahumado y dentro introduciremos las mezclas que más nos gusten: huevos cocidos, alcaparras y cebolla dulce, cebollita morada y salsa tártara, queso de untar y eneldo, guacamole, u otro delicioso con hinojo y granada.
- De atún. Ponemos en la cucharita unos taquitos muy pequeños de atún fresco ligeramente pasados por la sartén y marinados previamente en aceite de sésamo, hierbas provenzales, cebollino, zumo de naranja y salsa de soja.
- De huevos de codorniz. Es muy agradable sentir la yema de huevo romper en la boca. Sencillamente hay que poner un poco de bacon en la cuchara y, sobre esta, el huevo de codorniz pasado por la plancha y un mini taquito de pan frito. Se tiene que consumir caliente, al momento de hacerlo.
- De bacalao. Sobre la cucharita ponemos una base de mermelada de pimiento del piquillo, encima de esta un poquito de bacalao desalado y, para coronar, unas huevas (sucedáneo de caviar). Es buenísima la mezcla del sabor dulce de la mermelada con el resto de los ingredientes.
Al igual que decíamos con los hojaldres, las cucharas pueden ser de lo que más nos guste, solo tenemos que ser creativos ;).
¡Esperamos que te hayan gustado estas recetas! Recuerda que puedes ver más ideas y consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Nos vemos en el próximo post!