Para ayudaros con estas cuestiones en Platos y Recetas hemos elaborado la siguiente guía práctica para que podáis convertir fácilmente de unas unidades de medida a otras.
Comencemos la guía repasando algunos conceptos básicos que debemos saber:
En primer lugar recordar que un litro es igual a 10 decilitros, igual a 100 centilitros e igual a 1000 mililitros:
1 l = 10 dl = 100 cl = 1000 ml
En ocasiones en las recetas nos hablarán de centímetros cúbicos (cc), esta es una unidad de volumen y sin entrar en mayores complicaciones matemáticas diremos que un litro = un decímetro cubico; y dado que un decímetro cúbico es equivalente a mil centímetros cúbicos entonces la equivalencia entre litros y
centímetros cúbicos sería la siguiente:
1 litro = 1000 centímetros cúbicos (cc)
A partir de esta equivalencia podemos obtener otra muy importante: Ya sabemos que un litro es equivalente a mil centímetros cúbicos, y como un litro contiene mil mililitros entonces un mililitro es equivalente a un centímetro cúbico:
1 mililitro (ml) = 1 centímetro cúbico (cc)
¿Cómo calculamos los gramos a partir de los mililitros o los centímetros cúbicos?
Aquí tenemos un pequeño problema, ya que la cantidad de gramos que pesa un centímetro cúbico de una sustancia depende directamente de la densidad de esa sustancia. Por ejemplo el mercurio tiene una densidad de 13,6 gramos por centímetro cúbico, esto significa que un centímetro cúbico de mercurio pesa 13,6 gramos.
Por suerte para nosotros el agua tiene una densidad aproximada de un gramo por centímetro cúbico, eso significa que un centímetro cubico de agua pesa más o menos un gramo. A la hora de preparar una receta podemos encontrarnos con algún ingrediente cuya cantidad viene expresada en centímetros cúbicos, en estos casos usaremos la densidad del agua para hacer la conversión y por tanto como norma general diremos que un centímetro cúbico es equivalente a un gramo.
1 centímetro cúbico (cc) = 1 gramo (g)
¿Qué pasa con las tazas y las cucharadas?
Es muy habitual que en una receta de cocina nos encontremos algún ingrediente cuya cantidad se mide en tazas o cucharadas. En estos casos debemos partir de un par de supuestos:
1 taza contiene 250 ml 1 cucharada contiene 15 ml 1 cucharadita contiene 5 ml
Así podemos decir que un litro es equivalente a cuatro tazas (1 taza son 250 ml. 250 ml x 4 tazas = 1000 ml lo que es igual a 1 l)
Teniendo esto claro entonces podemos decir que media taza equivale a 125 ml, y que un cuarto de taza son algo más de 62 ml. De igual forma media taza serian unas 8 cucharadas y por tanto un cuarto de taza serían más o menos 4 cucharadas.
Aquí tenéis una sencilla guía de conversión:
1 taza = 16 cucharadas = 250 ml = 250 gramos 1/2 taza = 8 cucharadas = 125 ml = 125 gramos 1/4 taza = 4 cucharadas = 62.5 ml = 62.5 gramos 1 cucharada = 3 cucharaditas