La repostería es una ciencia exacta. Quizás por eso no le gusta a todo el mundo. Porque para que una receta salga perfecta hay que respetar escrupulosamente las cantidades y los pesos que se indican. No es aconsejable preparar un pastel a ojo. Es conveniente seguir al pie de la letra las instrucciones que nos den en cada caso y el resultado será perfecto.
Ahora bien, en ocasiones, te encontrarás con recetas en las que las cantidades no estén completamente claras o la unidad de medida sea diferente a la que normalmente utilizas. Eso me pasó a mí, cuando me enfrenté a este PASTEL DE LA REINA DE SABA de Julia Child. Lo había visto en uno de los videos de YouTube que reproducen muchos de sus programas de televisión. Me había encantado y cuando tomé los datos de la receta me encontré con que las cantidades no estaban en gramos o mililitros sino en tazas y cucharadas.
Las recetas americanas y británicas son un quebradero de cabeza para mí, porque utilizan varias medidas de peso, cantidad y capacidad y muchas veces no atino con las tazas, onzas, cucharaditas, pintas, cucharadas, ⅓ de tazas, ¾ de taza, pizcas, grados Fahrenheit, etc. Y al revés, para los americanos e ingleses suele ser complicado entenderse con nuestros gramos, mililitros, centilitros, grados Centígrados, etc.
Por eso me vino de perlas el Conversor de Unidades de la Web COCINANDO VENGO.
¿Qué ventajas tiene este conversor?
1) Puedes hacer tu propia tabla de equivalencias o tabla de unidades, puedes convertirla en formato PDF e imprimirla para tenerla siempre a mano2) Puedes pasar cualquier unidad de peso a mililitros y al revés
3) Puedes medir los ingredientes con cualquier sistema de medición y verificar cuánto equivale en varias unidades diferentes.
4) Puedes convertir unidades entre: litros, centilitros, mililitros, onzas líquidas, kilogramos, gramos, onzas, libras. Además puedes convertirlos en tazas, vasos, cucharaditas, cucharas, o cualquier otro utensilio que quieras usar.
5) Es a la ver convertidor de líquido y convertidor de peso.
Es lo más fácil del mundo para convertir unidades y no cometer errores en tus recetas, porque no sabes cuales son las cantidades exactas. Incluso te facilitan el Conversor de Unidades en Otros Idiomas
A continuación te dejo la receta de esta maravilla de PASTEL DE LA REINA DE SABA con los ingredientes originales de Julia Child, en el sistema americano y el equivalente en gramos y mililitros utilizando el Conversor de Unidades del que te he hablado.
INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO:
- 3 onzas (83,38 grs) de chocolate semidulce
- 1 onza (27,79 grs) de chocolate sin azúcar
- 2 cucharadas (30 ml) de ron o café fuerte
- 1/2 taza (121,25 grs) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 taza (101,25 grs) de azúcar
- 3 yemas
- 3 claras
- ¼ de cucharadita (2,40 grs) de crema de sarro (cremor tártaro o el sobre blanco del Gasificante de Mercadona)
- pizca de sal
- 2 cucharadas (24,30 grs) de azúcar
- ⅓ de taza (28,05 grs) de almendra marcona molida
- ¼ de cucharadita (2,06 ml) de extracto de almendra
- 1/2 taza de harina (47,50 grs) (y le añades el sobre morado del Gasificante de Mercadona)
PARA EL GLASEADO:
- 2 onzas (55,59 grs) de chocolate para fundir
- ¼ taza (60,63 grs) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
PARA LA DECORACIÓN:
- Almendras trituradas o laminadas
PREPARACIÓN:
1. Pon a precalentar el horno a 175 grados colocando la rejilla en el centro.
2. En una cazuela a fuego lento derrite el chocolate en el ron o en el café y resérvalo.
3. Corta la mantequilla a trozos y bátela hasta que quede cremosa. Incorpora entonces el azúcar y continúa batiendo hasta que esté perfectamente integrado.
4. En otro cuenco, bate muy bien las yemas hasta que estén cremosas.
5. Utiliza otro recipiente para batir las claras a punto de nieve. Cuando comiencen a hacer espumita, añade el sobre blanco del Gasificante de Mercadona o el cremor tártaro y continúa batiendo hasta que se formen picos suaves. Incorpora entonces las 2 cucharadas de azúcar y bate hasta que se formen picos duros o hasta que al darle la vuelta al recipiente las claras no se caigan.
6. Mezcla el chocolate con la mantequilla y las yemas. Incorpora la harina y el extracto de almendras.
7. Con una espátula y con movimientos envolventes ve incorporando las claras a punto de nieve a la preparación anterior, alternándolas con la harina.
8. Vierte en un molde engrasado y hornea la mezcla durante unos 25 minutos (ÉSTE ES EL TIEMPO DE HORNEADO DE LA RECETA DE JULIA CHILD). En mi horno y con el molde que yo utilicé tardó 50 minutos en hacerse. Cada horno es un mundo, por eso controla tu horno y el tiempo de horneado que necesites.
9. Deja enfriar unos 15 minutos. Sácalo del molde y deja que enfríe sobre una rejilla.
Para preparar el GLASEADO, derrite el chocolate y la mantequilla al baño María y échalo por encima del bizcocho hasta que quede bien cubierto. Decora los laterales con las almendras picadas o laminadas.
Esta tarta es una receta francesa que aparece en el libro de Julia Child “The French Chef”, desconociéndose por qué se llama así. Lleva más chocolate que harina con lo que el bizcocho es húmedo, muy suave, con una miga super esponjosa y muy alveolada. Se puede tomar templado o frío, pero no es aconsejable meterlo en la nevera porque la cobertura de chocolate y el bizcocho se endurecen demasiado. Por eso una vez solidificado el glaseado de chocolate es conveniente conservarlo a temperatura ambiente.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.
¡Nos vemos pronto!
Blanca