Atendiendo a las exigencias de mis seguidores, que en una encuesta que hice en facebook contestaron de manera apabullante (bueno, en realidad fueron sólo 3), traigo la primera receta del fin de semana, que responde a la opción de “salado”.
Creo que tengo que hacer una reflexión sobre lo de las encuestas y mi facebook, pero eso quedará para otro día…
El caso es que os traigo otra manera de presentar una ensalada, que creo que ha quedado muy original :)
La idea surgió en el programa “Recetas por 5 euros” de Canal Cocina. El mes de junio el cocinero invitado fue Fernando Canales, que en uno de los programas, aunque no recuerdo la receta que estaba haciendo, comentó que un palito de surimi desenrollado era un canelón perfecto.
La leche… con la de veces que he desenrollado palitos de cangrejo y no se me había ocurrido utilizarlos así…
La idea me pareció genial, ya estaba tardando en utilizarla. Así que hoy me he decidido por utilizarlos para hacer una ensalada diferente. Y si en lugar de en una ensalada los cortamos y los colocamos un poco monos tenemos un picoteo la mar de cuco. ¿Que tal? ¿Os animáis?
Os pongo los ingredientes sin cantidades, ya que eso lo tendréis que poner al gusto.
Ingredientes:
- palitos de surimi frescos (no congelados)
- quinoa o arroz
- zanahoria
- tomates maduros
- tomatitos cherry
- ajos
- lechuga
- pepino
- aceite de oliva
- pimienta de colores recién molida
- sal
Para la mayonesa sin huevo:
- 1 parte de leche
- 2 y 1/2 partes de aceite de girasol
- zumo de limón o vinagre de vino blanco
- 1 diente de ajo (opcional)
- sal
Preparación:
Preparamos primero los elementos del relleno.
Lavamos bien la quinoa (o arroz) y la llevamos a cocción con 3 partes de agua por 1 de quinoa. Dejamos que hierva unos 20 minutos, lavamos y escurrimos.
Rallamos la zanahoria y la dejamos aparte.
Rallamos también los tomates maduros, picamos los ajos y los añadimos y finalmente aliñamos con aceite de oliva y un poco de sal. Lo reservamos también.
Preparamos ahora la mayonesa sin huevo. Ponemos en el vaso de la batidora el aceite, la leche, un poco de limón o vinagre de vino blanco, el ajo pelado (opcional) y un pellizco de sal. Lo batimos a máxima potencia durante unos segundos, rectificamos de sal y ácido y reservamos.
Preparamos también los elementos de la decoración, en este caso, tomatitos cherry.
Por último preparamos los elementos de la base de ensalada, en este caso lechuga iceberg y pepino en juliana.
Mezclamos en un bol la zanahoria, la quinoa, el tomate rallado y un poco de la mayonesa. Rectificamos de sal y pimienta. Ahora pasaremos la mezcla a un colador fino y la dejaremos escurrir los jugos, conservándolos para el aliño de la ensalada.
Preparamos los platos donde vayamos a servirlos con un lecho de lechuga y pepino o lo que os guste. Lo aliñamos con un poco de pimienta y aceite y con un poco del jugo que se ha escurrido de la mezcla para el relleno.
Nos ponemos ahora con los canelones. He escogido palitos frescos mejor que congelados para que no se puedan romper al desenrollarlos. Veréis que es muy fácil hacerlo. Y ahora los rellenamos con la mezcla que hemos dejado antes escurriendo y los enrollamos como canelones.
Loscolocamos ahora sobre el lecho de ensalada y lo terminamos con un poco de la mayonesa a modo de bechamel. Decoramos con los tomatitos y listo.
Espero que os guste.
¡Que aproveche!