Los Flamenquines cordobeses, como su propio nombre indica, son típicos de Córdoba y se comen en toda España. Según Wikipedia, el nombre viene de la expresión “¡Esto nos ha quedado muy flamenco!” que se pronunció en aquel momento. Es un plato perfecto para preparar una cena rápida para toda la familia si lo acompañas de unas patatas fritas y une ensalada, por ejemplo.
Ingredientes
7 filetes de lomo de cerdo cortados en libro
14 lonchas de jamón
Huevo batido
Pan rallado
Para acompañar: patatas fritas y ensalada
Flamenquines cordobeses: preparación de la receta
1. Espalma los filetes para hacer los flamenquines cordobeses. Espalma los filetes entre dos papeles de horno para dejarlos más finos. Si no tienes la maza para espalmar, puedes utilizar un rodillo.2. Cubre con lonchas de jamón cada filete previamente espalmado y enrolla sobre sí mismo hasta formar un rollito.
3. Reboza los flamenquines. Pon en un plato el huevo y en otro plato el pan rallado. Pasa primero cada rollito por huevo batido y después por pan rallado asegurándote de sellar bien los bordes para que no se salga el relleno. Vuelve a pasar cada rollito por huevo primero y después por pan rallado para que quede un empanado súper crujiente.
4. Cocina los flamenquines cordobeses. Fríe en abundante aceite caliente hasta que esté dorado por todos los lados y retira a un plato sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
5. Sirve acompañado de una guarnición a base de patatas fritas y ensalada.
Mis consejos para preparar estos Flamenquines cordobeses:
Si prefieres unos flamenquines cordobeses con menos calorías, también puedes hacerlos al horno o en la freidora de aire pintándolos con un poco de aceite. Te quedarán también muy crujientes por fuera y bien tiernos por dentro.Te dejo aquí la receta de estos Flamenquines de pollo jamón y queso que siempre triunfan. En mi casa les encantan y los solemos preparar para cenar. Los puedes acompañar de una guarnición y verás qué cena más rica.
Los flamenquines cordobeses no llevan queso, y aunque a mí me encantan las recetas con queso fundido, la verdad es que son deliciosos así solo con jamón serrano.
Cuanto mejor sea la materia prima a la hora de cocinar, mejor será el resultado así que hazte con una buena carne de lomo y un buen jamón serrano en tu carnicería de confianza.
Puedes pedir en la carnicería que te abran la carne en forma de libro y así te aseguras de hacerlo bien.