Flamenquines: la receta que hay que probar sí o sí

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy los invitamos a disfrutar de un bocado rico si los hay, porque si son amantes de la comida española, seguramente escucharon hablar de los flamenquines.

Este plato, originario de la región de Córdoba, es un clásico de la gastronomía andaluza y muy popular en toda España.

En esta nota, les contamos todo lo que hay que saber sobre los flamenquines cordobeses, incluyendo algo de su historia y origen, algunas variantes a la receta tradicional, tips para que les salgan perfectos y una receta sencilla para hacerlos en casa.

¡A cocinar!

Tabla de contenidos


¿Qué son los flamenquines?
Variantes de la receta 

¿Dónde surgen los flamenquines cordobeses?

Consejos y tips para preparar flamenquines cordobeses 

¿Por qué se llaman así?

Algunos acompañamientos

Receta de flamenquines cordobeses caseros clásicos
Ingredientes

Cómo hacerlos en 5 pasos

¿Qué son los flamenquines?

Los flamenquines son una tapa típica de la región de Córdoba, en Andalucía, España. Se trata de unos rollitos de lomo de cerdo envueltos con jamón crudo serrano, rebozados en huevo y pan rallado, que se fríen en aceite caliente. El resultado es un bocado delicioso, crujiente por fuera y jugoso por dentro, que se sirve caliente y que va bien para comer en cualquier momento.  

Este aperitivo es muy popular en toda España, y se puede encontrar en muchos bares y restaurantes, acompañado con unas papas fritas, o una ensalada.

Una receta fácil para preparar en casa, que además ofrece muchas variantes a la receta original, como los flamenquines de berenjenas o los flamenquines de pan de molde.

Variantes de la receta flamenquines

Si bien los tradicionales son con filetes de lomo de cerdo y jamón serrano, la receta es versátil y se puede modificar. Acá les dejamos algunas ideas:

Flamenquines de jamón y queso: esta es una variante muy similar a los tradicionales, pero en lugar de llevar carne de cerdo, se preparan con filetes de ternera o pollo rellenos de jamón crudo o cocido, y queso.

Flamenquines de berenjena: en esta variante, se utilizan rodajas de berenjena en lugar de filetes de carne. La berenjena se rellena con jamón y queso y se pasa por huevo y pan rallado.

Flamenquines de espinaca y queso: en esta variante vegetariana, se utilizan hojas de espinacas para envolver el relleno de queso y se empanan como en la receta original.

Flamenquines de morcilla y manzana: en esta variante, se utiliza relleno de morcilla y manzana (o pera), lo que le da un sabor diferente y delicioso.

Flamenquines de pan de molde: se elaboran con pan de molde en lugar de filetes de lomo de cerdo. Se rellenan con jamón y queso y se pasan por huevo batido y pan rallado.

¿Dónde surgen los flamenquines cordobeses?

Aunque no se sabe con certeza quién los inventó, se cree que este plato tiene su origen en la región de Córdoba, en Andalucía.

De hecho, son tan populares en esta región que se pueden encontrar en casi todos los bares y restaurantes de la zona, y es uno de los platos que mejor representa la rica gastronomía andaluza, junto con el salmorejo, el gazpacho y otros manjares.

Consejos y tips para preparar flamenquines cordobeses


Usar filetes finos y tiernos, de cerdo o ternera, aunque también se pueden hacer de pollo.

Es recomendable usar filetes finos para que se puedan enrollar fácilmente. Si no lo están, se pueden golpear con un ablandador de carne para estirarlos.

Al enrollarlos, es importante que queden bien apretados para que los ingredientes no se salgan durante la fritura.

Sacudir bien el exceso de harina antes de sumergirlos en el huevo batido para evitar que se quemen durante la fritura.

Para que queden más crujientes, pasarlos dos veces por huevo y pan rallado.

Es importante que el aceite esté bien caliente antes de sumergir los rollitos para que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro.

Antes de servirlos, retirar los palillos para evitar accidentes.

¿Por qué se llaman así?

La historia del nombre es poco precisa, pero hay varias teorías al respecto. Algunas personas creen que el nombre se debe a su parecido con los típicos abanicos flamencos, mientras que otras plantean que el origen del nombre está relacionado con el hecho de que este plato era popular en los bares de flamenco de Córdoba.

Sin embargo, hay otra teoría, que quizás parece la más aceptada, que dice que el nombre se debe al color rubio que toman luego de la fritura y a la forma alargada que asemeja a la pata de un flamenco.

Algunos acompañamientos


Ensalada: una ensalada fresca y colorida es una opción saludable y equilibrada para contrarrestar la fritura de los flamenquines.

Papas (patatas) fritas: las papas fritas son un acompañamiento clásico para los platos fritos. Pueden ser fritas o al horno, con unas hierbas aromáticas.

Salsa de tomate: una salsa de tomate casera es un complemento ideal, ya que les aporta un toque dulce y ácido, al mismo tiempo que le da humedad a cada bocado.

Alioli: el alioli es una salsa típica de la cocina mediterránea que va perfectamente con los flamenquines, ya que les aporta un sabor intenso y picante.

Salsa de queso: una salsa de queso fundido siempre es una buena opción y queda riquísima también!
flamenquines receta

Receta de flamenquines cordobeses caseros clásicos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Ingredientes para hacer flamenquines cordobeses


4 filetes finos de carne (de cerdo o ternera)

4 fetas de jamón crudo

Harina (cant. necesaria)

2 huevos

Pan rallado o panko (cant. necesaria)

Aceite de oliva o aceite vegetal para freír

Cómo hacer flamenquines caseros en 5 pasos


Colocar los filetes de carne sobre una tabla y agregarles por encima una feta de jamón crudo. Enrollar los filetes y asegurarlos con unos palillos.

Pasar los rollos de carne por harina y sacudir el exceso.

Luego pasar los rollitos de carne por los huevos batidos y finalmente por el pan rallado o panko.

Freír los flamenquines en aceite caliente hasta que estén dorados.

Retirar los palillos y servir los flamenquines calientes con algunos de los acompañamientos sugeridos. ¡Riquísimos!
como hacer flamenquines
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Carnes y Aves ...

Flamenquines codobeses o flamenquín cordobés, receta tradicional de la gastronomía española típica de esta ciudad, Córdoba. Sus ingredientes son solo 4, además del aceite para freírlos. Es importante poner un buen jamón para que los flamenquines queden ricos y su preparación es muy fácil siempre que se sigan los pasos adecuados. Receta flamenquines caseros A la hora de hacer flamenquines algunas ...

Para niños Para tupper Recetas Carne

Para 7 flamenquines cordobeses Los Flamenquines cordobeses, como su propio nombre indica, son típicos de Córdoba y se comen en toda España. Según Wikipedia, el nombre viene de la expresión “¡Esto nos ha quedado muy flamenco!” que se pronunció en aquel momento. Es un plato perfecto para preparar una cena rápida para toda la familia si lo acompañas de unas patatas fritas y une ensalada, por ejemplo ...

Carnes Cocina tradicional Entrantes ...

Vídeo receta; flamenquines cordobeses fáciles: Flamenquines cordobeses fáciles Dificultad: fácil                       Raciones: 8 unidades               Tiempo: 20 minutos  Ingredientes de los flamenquines cordobeses fáciles: 8 filetes de lomo no muy finos 8 lochas de jamón serrano Unas cucharadas de pan rallado 3 huevos M Abundante pan rallado Sal Aceite de oliva Ajo y cebolla en polvo ( opcio ...

recetas de segundos carnes ¿qué se cuece? ...

Aunque los termómetros se resistan y aún apetezca tomarse un chocolate calentito, ¡es oficial! ¡ya es primavera! Los días se alargan, el buen tiempo llega (o tiene que llegar) y las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Y hablando de Semana Santa, hoy os traemos una receta típica de una tierra donde estos días se celebran con especial devoción, Andalucía. Nos animamos a prepa ...

recetas de primeros aperitivos carnes ...

Buenos días!!! Qué tal pasasteis el fin de semana? yo para celebrar el fin de la migraña de los tres días me fui a la playa, que ya estaba harta de tanta oscuridad, por cierto muchas gracias por vuestros comentarios y mimos, sois todas unas "salás" Y disfrutando de la arena y el mar me acordé de estos flamenquines que siempre pedimos en algún chiringuito en verano y de que tenía esta rec ...

recetas de primeros carnes

Los flamenquines Cordobeses, un plato que se identifica rápidamente y cuando lo pruebas te conquista, además se prepara muy fácil y ¡¡muy rápido!! Ingredientes: . 6 Filetes dobles de lomo de cerdo 1 Loncha gruesa de jamón serrano 2 Huevos Pan rallado Sal Abundante aceite de oliva virgen extra . . Guarnición: . 2 Patatas 1 Lechuga 10 Tomates cherry Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre ...

segundos platos flamenquines flamenquines de pollo ...

Los flamenquines son un plato tradicional de la cocina andaluza, de origen Cordobés, y se hacen con filetes de cerdo de la parte del jamón. Pero en este caso lo vamos a preparar con filetes de pollo. Los filetes deben de ser muy finos para que después al hacerlos no queden demasiado gruesos. Hay muchas variedades de flamenquines: con queso, sin queso, con jamón cocido...Yo he decidido hacerlo con ...

Entrantes Sin categoría

Buenos días receteros!! Seguimos con las previas a la fiesta del dia de Andalucía. Hoy traemos estos flamenquines, receta cordobesa, 100%, que os puedo asegurar que es una de las recetas mas ricas de la gastronomía andaluza. Esta receta viene de El Carpio, en Córdoba, y a parte de estar buenísimos, son muy sencillos de hacer. comenzamos? El flamenquín es un plato que tiene su origen en Montalbán d ...

recetas de segundos cocina cordobesa flamenquines ...

INGREDIENTES 1 kg de lomo de cerdo en filetes finos 250 g de jamón curado en lonchas gordas que cortaremos en tiras 1 bolsa de pan rallado 3 huevos 250 ml de aceite de oliva virgen Sal (al gusto) PREPARACIÓN DE LOS FLAMENQUINES En una tabla de madera aplastamos los filetes de lomo hasta que queden finitos, les ponemos un poquito de sal y dos tiritas de jamón (una de ellas debe tener un poquito de ...

Carne de cerdo Pinchos tapas y canapés ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Por cada flamenquín: 1 filete de cinta de lomo de cerdo 1 loncha de jamón ibérico Harina Huevo Pan rallado Patatas fritas para guarnición Flamenquines de Córdoba con jamón ibérico, preparación: La elaboración de los flamenquines es de lo más sencilla. Solo hay que disponer los filetes de cinta de lomo de cerdo, luego colocar la loncha de jamón encima, enrollar el ...