Aunque los termómetros se resistan y aún apetezca tomarse un chocolate calentito, ¡es oficial! ¡ya es primavera! Los días se alargan, el buen tiempo llega (o tiene que llegar) y las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina.
Y hablando de Semana Santa, hoy os traemos una receta típica de una tierra donde estos días se celebran con especial devoción, Andalucía. Nos animamos a preparar unos mini flamenquines cordobeses de ternera (los originales pueden ser de hasta 30cm) muy muy fáciles y deliciosos.
Hace tiempo que teníamos esta receta en la lista de pendientes, pero por una cosa o por otra, no nos animábamos a preparar estos rollitos de carne rebozada tan buenos. Así que, el otro día, que teníamos a mano unos filetes, jamón serrano, queso para el relleno y los ingredientes para hacer una sangría, ¡lo vimos claro y montamos una fiesta gastronómica en casa! Si es que, ya lo decían en el anuncio, a veces hace falta un poco de Sur para poder ver el Norte, ¿no? :)
Los flamenquines se suelen hacer con filetes de cerdo, se puede sustituir el jamón Serrano por York… ¡Animaos a prepararlos en cualquiera de sus versiones y contadnos!
Imprimir
Flamenquines de ternera - Receta
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 4
Ingredientes...
3 Filetes de ternera (o de cerdo si queréis hacer la versión original).
Jamón serrano al gusto.
Queso para rellenar. En este caso hemos preparado unos con queso de cabra y otros con queso tipo mozzarella en lonchas.
Sal.
Pimienta.
Aceite para freír.
Para el aliño:
Perejil.
2 dientes de ajo.
El zumo de medio limón.
Para rebozar:
2 huevos.
Harina.
Pan rallado.
Con las manos en la masa...
Comenzamos preparando la carne. Necesitaremos que nuestros filetes sean muy finos, si no lo son, utilizaremos una maza o un rodillo para aplastarlos. A continuación, salpimentamos y reservamos.
En un plato hondo, echamos el zumo de medio limón, los dientes de ajo y el perejil picados y aliñamos los filetes con esta mezcla. Dejamos macerar durante una o dos horas para que cojan el sabor.
A continuación, colocamos sobre los filetes el queso que hayamos escogido, el jamón serrano troceado y enrollamos la carne formando rollitos y apretando fuerte para que no se nos abran al freír.
Pasamos nuestros flamenquines primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado cubriendo los filetes por todas partes.
Freímos en aceite abundante muy caliente con cuidado de que no se nos queme y, ¡a disfrutar!
Notas...
Después de freírlos, podéis colocar los flamenquines sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
3.2.2925