Hay muchos postres tradicionales en nuestra gastronomía pero me parece que el flan se lleva la palma, es de esas recetas que no faltan en ningún recetario y que pasan de generación en generación.
Hacer un flan casero no tiene misterio, su elaboración es muy simple y los ingredientes necesarios son pocos y habituales en todas las casas. A pesar de su sencillez la combinación de leche, huevos y azúcar, se convierte en un bocado exquisito para cualquier paladar. A mi modo de ver este dulce popular nunca pasa de moda, anímate a prepararlo, es fácil, económico y gusta todo el mundo.
El más conocido por todos es el flan de huevo, los ingredientes que lo componen (huevos, leche y azúcar) son la base de infinitas variantes: flan de chocolate, flan de turrón, flan de naranja o melocotón…
Hoy utilizamos una hortaliza de otoño que está en plena temporada, la calabaza, si no eres un/a fan incondicional de ella no te preocupes porque apenas se aprecia. Seguro que este postre con calabaza te sorprenderá gratamente desde el primer bocado, la mezcla de sus componentes resulta espectacular, deja tan buen sabor de boca que invita a repetir sin querer.
No dejes de probar el flan de calabaza, fácil y casero, pasará a ser uno de tus favoritos. Puedes acompañarlo con nata montada (crema de leche), sirope, o salsa de chocolate, de cualquier modo resulta un postre magnífico para servir en ocasiones especiales o a diario.
¿Ya te has puesto el delantal? Empezamos.
FLAN DE CALABAZA A LA VAINILLA
INGREDIENTES:300g de pulpa de calabaza asada
370g de leche condensada
250ml de leche entera
100g de queso crema
5 huevos
5ml de aroma de vainilla
caramelo líquido
PREPARACIÓN:
Calabaza asada en microondas
Lavar y secar la calabaza. Retirar los dos extremos y cortarla a la mitad (a lo largo).
Sacar las pepitas y los filamentos.
Colocarla, con la piel hacia arriba, en un recipiente apto para microondas.
Asar, a máxima potencia, 12/15 minutos (depende de cada aparato).
Aplastar la pulpa de calabaza con un tenedor y dejar que enfríe antes de su uso.
Como hacer flan de calabaza a la vainilla
Precalentar el horno a 180º.
Bañar un molde con caramelo.
En un vaso batidor echar los ingredientes restantes (la pulpa de calabaza, los huevos, el queso, los dos tipos de leche y el aroma de vainilla).
Triturar y volcar la mezcla en el molde caramelizado.
Cuajar el flan a baño María durante 30/40′ (el tiempo depende de cada aparato).
Enfriar y desmoldar.
No encontrarás un postre más fácil que este flan o pudin de calabaza, te sugiero que lo incluyas en tu menú para la noche de Halloween, da miedo de lo rico que está.
Guarda esta receta de flan de calabaza, le sacarás muchísimo partido.
Aprovechando que esta hortaliza está en su mejor momento te dejo otras dos ideas para que hagas diferentes recetas dulces con calabaza y sorprendas a los tuyos cada día.
Maryjose, la autora del blog Tapitas y postres, nos revela la preparación de su «Flan de calabaza y chocolate», los más golosos disfrutarán de lo lindo.
Si dispones de tiempo anímate y haz unas «Tartaletas de galleta con crema pastelera de calabaza», son un poco más laboriosas pero te aseguro que merece la pena el esfuerzo.