Ingredientes
5 huevos medianos
300 ml de leche
200 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche, crema para batir)
100 g de azúcar
20 ml de licor
Caramelo: 100 g de azúcar, zumo de limón (1 cucharadita)
Una tapa para el molde de flan o papel de aluminio (Albal).
Un molde rectangular de 24 cm de largo x 10 cm de ancho x 7 cm de alto. Si el molde es redondo 20 cm. .
Preparación
Comenzaremos haciendo el caramelo para flan. Ponemos un cazo al fuego con unas 10 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua y media cucharada de zumo de limón. Dejamos que se humedezca y cocinamos a temperatura media-alta sin remover. Cuando adquiera un color dorado, apartamos del fuego y vertemos en el molde donde vamos a preparar el flan.
Ponemos a calentar el horno a 180º C = 360º F. En un bol batimos los huevos a temperatura ambiente, con el azúcar. Luego ponemos la leche, la nata (crema de leche) (crema de leche) y el licor y batimos hasta que se integren. Vertemos la mezcla de los huevos en el molde con caramelo y tapamos el recipiente con papel de aluminio, o con una tapa.
Colocamos este molde dentro de otro más grande en el que vertemos agua caliente hasta la altura del nivel del flan (baño María). Lo colocamos en la mitad del horno y dejamos cocinar a 180ºC durante 30 – 40 minutos.
Es muy importante mientras se está haciendo el flan, no tocarle ni moverlo hasta que pasen los 30 minutos y únicamente se pincha para ver si ya está listo, pues no se cuajaría bien. Para saber si está listo, pinchamos y si sale seco retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente una hora y luego ponemos el flan un mínimo de unas 3 horas en la nevera para saborearlo bien frío.
Consejos
Es importante sacar de la nevera los ingredientes, huevos, leche, nata (crema de leche) (crema de leche), un mínimo de una hora antes, para que se pongan a temperatura ambiente. Si no hacemos esto, el flan necesitará más tiempo de cocción y no se cuajará bien.
A la hora de hacer el caramelo, añadimos unas gotas de zumo de limón, para que quede más líquido.
En lugar de leche y nata (crema de leche), podemos utilizar solo leche o nata (crema de leche) para cocinar o leche evaporada. Siempre que respetemos la cantidad total de leche+nata (crema de leche) que son 500 ml (100 ml de leche por cada huevo). Si utilizaremos leche condensada tendríamos que añadirle agua y no necesitaría azúcar.
El molde que utilicemos puede ser redondo o cuadrado, lo importante es que no sea un molde de abrir porque se nos saldría el flan antes de cocinar.
El baño María es un forma suave de cocinar: colocamos un molde dentro de otro más grande, en el que colocamos agua caliente hasta la altura del nivel del flan, en este caso. Los flanes suelen hacerse así, para que al cocinarse lentamente, no salgan burbujas que le darían un sabor a bizcocho.
Si lo queremos sin caramelo nos saltamos el paso 1 y empezamos en el paso 2.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: