La receta que te traigo hoy es una versión del quesillo venezolano que preparaba mi madre en casa. Suavecito y cremoso. Lo solíamos comer para la merienda, allí no estábamos acostumbrados a comer postres después de la comida y ahora que vienen las fiestas es un postre que siempre entra bien y casi nadie le dice que no
EL quesillo es de origen canario y supuestamente la diferencia entre el flan y el quesillo radica en los huevos. En el flan solo se usan las yemas y en el quesillo se usan los huevos completos.
El quesillo que hoy en día conocemos en Venezuela surgió realmente en el siglo XIX fue una evolución del flan que los españoles llevaron a Venezuela. EL efecto de las claras licuadas hace que salgan burbujas durante la cocción por lo que se asemeja al queso blanco venezolano, de allí derivo el nombre con el que todo venezolano conoce este delicioso postre “QUESILLO”
Este postre no puede faltar en ningún cumpleaños. Es impensable que no esté acompañado al lado de un bizcocho en el momento de servirlo e incluso acompañado de una deliciosa gelatina.
Mi versión ha sustituido la vainilla por la canela y el ron por la sangría. Añadiendo otros ingredientes que trae esta deliciosa bebida, me apetecía lograr la fusión de dos sabores que me encantan y de dos países que adoro. No cabe duda que el amor en la preparación te puede dar como resultado una receta deliciosa y he de advertirte que altamente adictiva, te invito a que lo compruebes ya que realmente es muy fácil de hacer.
Receta Quesillo o Flan de Huevo de Sangría
5 huevos Medianos
380 grs de leche condensada
380 grs de leche
½ cdta de canela
79 ml de sangría (1/3 de taza)
15 grs de naranja rallada
380 grs de melocotones
Previamente: Hacemos un caramelo con ½ taza de azúcar y 5 cdas de agua. Lo dejamos fundir a fuego medio hasta que se torne de un color dorado claro. Debes evitar que se queme ya que se pondría un poco amargo. Dejamos enfriar mientras preparamos el quesillo o flan.
Preparación del Quesillo o Flan de Huevo de Sangría:
Ponemos en la licuadora ; la leche condensada, la leche entera, los huevos (con su clara y yema) y la canela. Licuamos por tres minutos, incorporamos la sangría y batimos unos 30 segundos más. Esta mezcla la vertemos sobre el molde en el cual hemos elaborado previamente el caramelo que ya debe de estar totalmente frio. Después de verter esta mezcla, agregamos la ralladura de naranja y los melocotones cortados en trozos. Lo llevamos al horno a 175º por 1h 15min Horno precalentado.Dejamos enfriar y lo llevamos a la nevera, desmoldamos al día siguiente.
Sugerencia de variación: Puedes doblar la cantidad de sangría pero tienes que agregar dos huevos adicionales, esto te garantiza que mantenga su textura y tendrá mayor sabor a sangría.
Sugerencia de decoración: Puedes usar para decorar melocotones y ralladura de naranja.
Ver vídeo Receta Flan de Sangría