comunidades

FLAN DE TOFFE, HUEVOS Y NATA (crema de leche).





Isabel La Católica, en su testamente legó la considerable cantidad de 100.000 maravedíes a título de limosna para la construcción de una de las cuatro iglesias que se levantaron gracias a los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad de Málaga, tras la conquista Castellana en 1.487.

La Parroquia, que hoy en día los malagueños conocemos por ? La Iglesia de Los Mártires? fue erigida en 1505 en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad, en virtud de un voto que hicieron Isabel y Fernando (los Reyes), antes de la toma de la ciudad, de restablecer el culto a los Santos mártires, que se estimaba habían vivido y recibido su martirio a comienzos del siglo IV, siendo lapidados junto al rio Guadalmedina, que cruza y delimitaba en aquellos entonces la capital malagueña. 

Su original y austero aspecto estilo gótico-mudejar, presentando elementos del Rococó más del siglo XVIII, aún conserva una torre mudéjar en el exterior, recubierto de ladrillo visto.   Con un interior propio de la arquitectura gótico- románica, que armoniza  no obstante con preciosas capillas, ricamente decoradas, con elementos arquitectónicos propiamente barrocos.

Ésa preciosa torre se acabó en 1548, construida por el maestro Bartolomé Pérez, como constaba en una antigua inscripción, pocos años después, en 1567, un gran incendio destruyó esta torre y parte de la iglesia, reconstruyéndose con gran rapidez en el siglo XVII, sobre todo después de un gran terremoto que tuvo lugar en 1680.

Pero fue en el siglo XVIII cuando tuvo lugar su gran transformación, tal y como la vemos hoy en día?

A finales de los años 30, quizás a principio de los 40, mi suegro junto con un compañero (los dos componentes de la empresa) se encargaron de cubrir y reforzar el interior de la torre, con metal (de ?plomo? me apuntaba), que en aquellos años peligraba por su vieja estructura de madera.  

Vino a colación la historia de La Iglesia de los Mártires, al mirar el cuadro pintado por él (mi suegro es un gran pintor) de la huevera, llenos de blancos huevos?..



Abuelo, le digo, me gustaría tener en Mi cocina, una huevera como ésa, pero verde (para que haga juego, ya sabe el verde inunda mi cocina), tal y como tenía mi madre, igualita, igualita?.



Qué tiempos aquellos, exclamó mi dulce y queridísima suegra, cuando comer un huevo era un lujo.  No probaba uno, nada más cuando me pasaba a ver a mi padre a la prestigiosa pastelería donde trabajaba en pleno centro de Málaga (era un gran pastelero) y a escondidas, cogía un huevo, lo pinchaba con una aguja y yo lo sorbía con avidez.   ¡¡ Era dulce, me sabían dulce !!



Agggg?que asquito me da abuela, en mi vida lo probaría así, le contesté.



Qué remedio, replicó el abuelo, había que comerlo crudo si era preciso?que me lo digan a mi, cuando mi compañero y yo podíamos coger alguno del campanario de ?Los Mártires?, sin que nos viera el cura.



Cada día, mientras reparábamos la Torre de la Iglesia, subiendo hasta ella, había una azotea, donde el párroco tenía y criaba las gallinas?.si aún no había subido a recoger la puesta de huevos, creyendo que no los tenía contado?.más de uno pudimos ?degustar? mi jefe y yo.  



Nos sabían a ?Gloria Bendita? los huevos de la Torre de la Iglesia de los Mártires?.

A Gloria bendita, también saben unos deliciosos y dulces flanes de caramelo, preparados  con huevos y azúcar en Mi cocina.



¿Cómo los hice?



Ingredientes:



100 gramos de azúcar, cuatro cucharadas soperas de agua, cuatro huevos, un bote pequeño de nata (crema de leche) especial para cocinar (uso Presidente) y un vaso de leche.



Los pasos a seguir:





En el vaso de la minipimer echar los huevos y la leche, mezclar y reservar.



Tener preparado un recipiente especial para hornear, con agua donde poner los moldes para hacer al baño maria y precalentar el horno a 180º C.



Preparar el caramelo.



En una cacerola (o sartén antiadherente) echar el azúcar y el agua, llevar a ebullición a fuego lento durante unos minutos, hasta que se obtenga un ?jarabe? espeso y de una tonalidad dorada, no muy oscura (nunca demasiado negro porque amargaría), removiendo el recipiente suavemente para esparcirlo por aquellas partes donde el azúcar no se ha deshecho aún.



Nota.-  Si se endurece demasiado el caramelo, volver a agregar agua y llevar la mezcla a ebullición nuevamente.



Echar parte del caramelo en los moldes.



En el resto del caramelo, aún en la cazuela agregar la nata (crema de leche) y dejarla que hierva unos minutos removiendo y echándolo seguidamente en el vaso de la minipimer, batiendolo bien con la mezcla de huevos y leche hasta que esté todo integrado.



Verter la mezcla en los moldes cuyo fondo se ha cubierto con caramelo.



Cocer el flan en el horno a 180º C al baño María durante unos cuarenta minutos aproximadamente (depende del tamaño del molde).



Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.



Mi consejo: Dejarlo, bien tapado en el frigorífico hasta el dia siguiente.

Con todo mi cariño a dos maravillosas y dulces personas, a las que quiero y quienes me quieren como si fuese su hija: mis suegros, Pedro y Paquita.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PANEER RASMALAI

Un viaje comienza antes de llegar al destino. Mi viaje a India comenzó aquel mes de Junio de 1971 cuando comencé a trabajar con hindúes, horas, días, meses, años, muchos años empapándome, enamorándom ...

Curry verde con garbanzos y arroz

Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se cas ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

Flan de nata

INGREDIENTES 2 brick de nata para montar (2 x 200 ml) 1 vaso de leche 50 g de azúcar 1 sobre de cuajada Caramelo liquido ELABORACIÓN DE FLAN DE NATA En un cazo, verteremos el vaso de leche, la nata, el sobre de cuajada y el azúcar. Sin dejar de remover, y a fuego medio, lo llevaremos a ebullición. Una vez rompa a hervir, retiraremos del fuego y reservamos mientras preparamos el molde. Cogemos el ...

recetas postres

Tarta crema, nata y toffe

Esta tarta la he descubierto en el blog de “Vicky”. Os adelanto que es tan, tan rica que, cada vez que abráis la puerta del frigorífico, no podréis evitar serviros un trocito “pequeño”… Ingredientes: Galletas (en mi caso MariLlet de VIRGINIAS) Vino Moscatel Capa de crema: 2 huevos 1/2 litro de leche 5 cucharadas de ... leer más

recetas postres postre

FLAN DE NATA

Ingredientes (4-6 personas) -500 gr. de nata -1/2 litro de leche -2 sobres de cuajada -200 gr. de azúcar. -Caramelo líquido. La última vez lo hice con un litro de nata y no le eché la leche Echamos caramelo líquido en el recipiente que vayamos a utilizar para verter el flan. Echamos en el vaso todos los ingredientes, programamos 12 minutos, 90º, velocidad 4. Cuando termine, lo vertemos ...

recetas postres flan nata ...

Flan de nata

Pocos postres son tan fáciles de preparar y que tengan tanto éxito como los flanes. Y como ya sabéis todos, se pueden hacer de múltiples formas y sabores: de huevo, de vainilla, de queso, al horno, al microondas... Cualquiera que sea la forma o receta que sigamos, seguro que acabará triunfando, tanto entre nosotros, como a los invitados en caso de tenerlos. La receta que hoy os presentamos aquí, e ...

recetas postres dulces y postres

CRÊPES DE NATA Y NUECES CON SALSA TOFFE

Es la mejor receta de crêpes que he probado. Ha sido el resultado de probar diferentes combinaciones y cantidades entre los ingredientes hasta dar con la combinación que más me gusta. Para mi gusto una crêpe debe ser muy finita por lo que la masa debe ser más bien líquida para que pueda esparcirse rápidamente por la sartén. La receta de estas crêpes es válida tanto para rellenos dulces como sala ...

recetas postres

Flan de nata y chocolate

Hoy os traigo un flan muy simple, pero a la vez muy diferente, facilísimo y rápido de realizar, puesto que su cocción la realizamos en el microondas. Como siempre ando rebuscando sobras en el frigorífico, además últimamente a mis gallinas les ha dado por poner huevos y se me estaban acumulando, solución hacer flanes que en casa son muy bien aceptados y además al microondas, se hacen en un rato y s ...

Postres como hacer flan flan casero ...

Flan de huevo con nata

El Flan de Huevo con Nata es un postre clásico y si lo acompañamos de nata tenemos un fantástico postre de domingo.  Es muy fácil de preparar y gusta a toda la familia.  INGREDIENTES PARA 8 FLANES: 5 Huevos 750 ml. Leche 150 grs. Azúcar 500 ml. Nata para montar 35% materia grasa Para  hacer el Caramelo: 200 grs. Azúcar 4 cucharadas soperas de Agua ELABORACIÓN del Flan de Huevo con Nata: Pondre ...

recetas postres

FLAN DE NATA

El huevo es la estrella ignorada de la cocina. Grimod de la Reynière, en su obra Almanach des gourmands, decía: ? el huevo es a la cocina lo que los artículos son a un discurso, es decir, tan absolutamente necesario que incluso el cocinero más experto abandonaría su arte si le prohibieran usarlo?. Son tantas las aplicaciones del huevo, son tantas las vicisitudes del huevo que cada una de ellas mer ...

Postres

Flan de café y nata

Ingredientes para 4 personas: 1/2 litro de café 1/2 litro de nata para montar 70 gr de azúcar 1 sobre de flan Royal caramelo líquido Preparación: Se programa la olla en menú guiso, temperatura 1 ó 2 (según veáis) se pone la mitad de la nata a calentar, en la otra mitad se disuelve el sobre de flan. Cuando empieza a humear la nata se añade la mezcla del flan y el café, cuando empieza a humear otr ...

general cuaresma dulces ...

Flan de nata sin horno

Esta semana vengo con otra receta de las que preparé al principio del blog, ya ha pasado tres años y he ido mejorando y aprendiendo gracias a tod@s. Así que os dejo un postre que no necesita horno, es rápido y está muy bueno, no es el típico flan, que queda tan ligero, este tiene una textura mas densa, a mi me gusta más. Lo podéis preparar en un molde como un pastel o en moldes individuales, q ...