Regresé a Italia, mi paraíso personal, donde pude sentirme arropada en un concierto que dejó brotar todas mis emociones, sintiéndome como nueva por dentro. Revivir la magia de Venecia y la calidez de la gente de Verona no tiene comparación con el estrés que hemos vivido en el trabajo.
Este viaje fue un buen contrapunto para seguir descubriendo lugares nuevos en Portugal. Ver la gruta de Benagil desde arriba impresiona tanto o más como visitarla en barca y los atardeces en Portimao son para enmarcar.
Si os hablo de viajes cuando hago resumen de este año, es porque creo que experimento muy bonitas sensaciones cuando visito lugares que después me sirven de inspiración en mis recetas. Probar la gastronomía del lugar es de los principales objetivos que contemplo mientras planifico cada viaje y no puedo verlo como algo desligado del placer de conocer cosas nuevas.
Volviendo a estos últimos días del año, os propongo una receta muy sencilla para esta Nochevieja o el día de Año Nuevo que estoy segura que os va a gustar. Si vais justos de tiempo y queréis presentar algo original, os animo a que hagáis un flan de dos sabores de turrón. Turrón de Jijona y de chocolate. Dos combinaciones que que van genial entre sí.
Es un postre sin horno, con preparado de flan y caramelo casero. Sólo necesita unas horas de nevera y un molde bonito. Nunca había usado ninguno de los que tengo de Nordic Ware para este tipo de elaboraciones y he de decir que el resultado es excelente.
Saca tu molde a relucir con un postre tan sencillo como éste ¿Te animas a prepararlo para fin de año? Sigue leyendo que te lo explico.
Ingredientes:
Capa Turrón blando:
- 500 ml. leche
- preparado para flan
- 100 grs. Turrón blando de almendras
Capa Turrón de chocolate
- 500 ml. leche
- preparado para flan
- 100 grs. Turrón de chocolate negro 70%
Caramelo:
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
Preparación:
Comenzamos en primer lugar con el caramelo. En una sartén a fuego medio agregamos el azúcar. Añadimos después la cucharada de agua. No removemos con cuchara. Nos ayudamos del mango de la sartén. Dejamos que hierva lentamente. Irá tomando poco a poco el color tostado. Apartamos y vertemos en nuestro molde.
Para la capa de turrón blando, vertemos en un cazo la leche con el preparado para flan. Disolvemos bien con unas varillas hasta que esté bien integrado. Calentamos a fuego lento mientras vamos añadiendo el turrón a trozos. Lo vamos mezclando con las varillas hasta que no queden grumos. Luego lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover. Cuando comience a hervir lo apartamos.
Vertemos en nuestro molde con ayuda de una cuchara del revés como tope que nos hará que se vuelque de manera más progresiva y no tan de golpe. Dejamos templar y llevamos a la nevera al menos 4 horas.
Para la siguiente capa haremos los mismos pasos. El turrón de chocolate tardará un poco más en fundirse al ser chocolate sólido. Retiramos del fuego una vez que haya hervido el flan y esperamos unos minutos.
Vertemos sobre la capa anterior con la cucharada de nuevo como tope, nunca de golpe. Templamos y llevamos a la nevera otras 4 horas o la noche de la víspera.
Desmoldamos colocando el plato de presentación encima y girándolo rápidamente. No he tenido ningún problema de desmoldado. Es la primera vez que uso este tipo de moldes para flan y la verdad es que estoy impresionada.
Desde que lo desmoldé ayer para hacer las fotos tengo a la familia deseando probarlo. Espera paciente en la nevera hasta la cena de mañana en la que despediremos el año.
Anímate a prepararlo y me cuentas el resultado. Si no te da tiempo, puede servir como receta de aprovechamiento del turrón sobrante después de las fiestas. Estoy deseando leer vuestras opiniones. Espero que os sirva como idea para estas celebraciones. Y tú, ¿Qué postre elaboras para despedir el año? Tengo curiosidad por conocer vuestras tradiciones en estas fiestas para aprender y compartir con vosotros.
Os deseo una buena despedida de 2023 y una feliz entrada en 2024.
¡Feliz año nuevo!
Un abrazo y nos vemos pronto.
Maribel García