El Forner de Alella prepara una receta valenciana muy tradicional como essta Fogassa de Todos los Santos. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo.
INGREDIENTES:
500 grs. Harina de Fuerza
200 grs. Boniato pelado
150 grs. Azúcar
200 ml. Leche
Aceite de Oliva
1 Huevo
5 grs. Anís en grano
3 cucharadas soperas Aceite de Oliva
10 grs. Levadura seca de panadero
5 grs. Sal
Almendras tostadas, Nueces y Pasas
Azúcar molido
ELABORACION:
Troceamos el boniato y lo hervimos durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté blandito. Lo escurrimos y lo chafamos con la ayuda de un tenedor. Dejaremos enfriar.
Mezclamos la levadura de panadero en polvo con la leche tibia y la pondremos en un bol grande junto con el huevo, el azúcar, el anís en grano y la sal. Removeremos un poco y añadimos el boniato y lo integraremos a la mezcla.
Añadiremos poco a poco la harina tamizada y con una espátula removeremos bien hasta que quede todo integrado. Cuando se haya absorbido toda la harina añadiremos tres cucharadas soperas de aceite de oliva y seguimos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes.
Sacamos la masa de bol y amasamos a mano procurando airear la masa. Si nos cuesta amasar a mano hacemos una bola y dejamos reposar la masa tapada con un paño durante unos 5 minutos y luego es más fácil amasar.
Ponemos un poco de aceite en el fondo del bol y dejaremos reposar la masa tapada con un paño hasta que doble el volumen.
Preparamos una bandeja para cocer la masa y pintamos bien todo el fondo y las paredes de la bandeja. Pasamos la masa a la bandeja y con las manos engrasadas con un poco de aceite extendemos la masa procurando que llegue a toda la superficie de la bandeja.
Hemos macerado con un poco de ron las pasas. Distribuimos por encima de la fogassa las nueces, las almendras y las pasas escurridas. Apretaremos un poco los frutos secos para que no se caigan. La masa tiene que fermentar y doblar el volumen. Hay que dejarla en un lugar cerrado que no le dé el aire.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Una vez pasados los primeros 20 minutos se puede tapar con papel de aluminio, en el caso de que se empezara a tostar demasiado por encima.
Cuando la Fogassa esté fría la sacamos de la bandeja y espolvoreamos toda la superficie con azúcar molido.
Os aconsejo que veáis el vídeo de la Fogassa de Todos los Santos para una mejor comprensión de todo lo explicado.
La entrada Fogassa de Todos los Santos aparece primero en El Forner de Alella.