Vídeo receta; fogassa o coca dulce de todos los Santos:
Fogassa o coca dulce de todos los Santos
Dificultad: media – fácil Raciones: 10 – 12 porciones Tiempo: 40 minutos más fermentaciónIngredientes de la fogassa o coca de todos los Santos:
Para un molde de unos 28 x 16 cm aproximadamente:500 gr de harina de fuerza
200 gr de boniato limpio
25 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura liofilizada (para hacer pan)
200 ml de leche
1 huevo M
150 gr de azúcar
2 cucharadas de anís
Una pizca de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
almendras y/o nueces y/o pasas
azúcar glas
Elaboración de la fogassa o coca de todos los Santos:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer el boniato; lo cortamos en trozos pequeños y cocemos en agua con una pizca de sal; durante unos 20 o 25 minutos.Escurrimos y con la ayuda de un tenedor chafamos hasta hacer un puré; reservamos.
En un cuenco amplio añadimos la leche tibia y en esta disolvemos la levadura, le añadimos la sal, el anís, el huevo batido y el azúcar y batimos hasta que este todo integrado.
Ahora incorporamos el boniato y con las mismas varillas mezclamos todo bien.
Poco a poco vamos a ir añadiendo la harina y con la ayuda de una cuchara vamos mezclando, hasta incorporar toda la harina.
Por ultimo vertemos el aceite y terminamos de mezclar.
Pasamos la masa de la fogassa o coca dulce de todos los Santos a una mesa limpia y amasamos unos minutos hasta que este menos pegajosa y más manejable.
Hacemos una bola con la masa y colocamos en un bol enharinado, tapamos con un paño limpio y colocamos en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente o hasta que doble el volumen.
Quitamos el gas a la masa y la colocamos una bandeja de chapa (es lo típico) o en una bandeja de horno previamente engrasada. Extendemos bien la masa por toda la bandeja, sobre todo por las esquinas de tal forma que quede lo más uniforme.
Colocamos sobre la fogassa o coca dulce de todos los Santos las almendras, nueces y/o pasas. Tapamos de nuevo con un paño húmedo y dejamos 45 minutos hasta que fermente de nuevo.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y a bajo.
Metemos la coca a media altura y bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos así durante 30 minutos y en este transcurso se tuesta demasiado tapamos con papel de aluminio para que no coja más color.
Sacamos del horno, dejamos que se atempere dentro de la bandeja y después sacamos a una rejilla y dejamos que se enfrié del todo.
Para terminar tan solo tenemos que espolvorear con azúcar glas y lista para comer.
Como siempre espero que os haya gustado esta fogassa o coca dulce de todos los Santos.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.