Mi
Si, quedaron un poco feuchos: el frosting se cayó, la capa de chocolate quedó demasiado gorda… Al final os contaré como NO se deben hacer estos cupcakes, que mucho se cuenta de como hacerlos, pero poco de como no hacerlos.
Olvidémonos de los hi hat por ahora y vamos a encender al señor horno que empezamos.
Cupcakes de chocolate y fresa
(Adaptado de aquí)
Ingredientes:
Bizcocho
62 gr aceite
133 gr azúcar
2 huevos M
1/2 tsp vainilla (esencia, extracto o pasta)
133 gr harina
16 gr cacao en polvo
1 tsp levadura química
66 ml leche
Ganaché:
50 gr chocolate
50 gr nata (crema de leche) para montar
1/2 taza puré de fresas o al gusto
Merengue suizo de fresa
3 claras huevo M
315 gr azúcar
1/4 tsp sal
3 Tbsp puré de fresas
Preparación:
Bizcocho
1.- Precalienta el horno a 180º
2.- Mezcla el aceite con el azúcar. Añade los huevos de uno en uno y mézclalos hasta que estén integrados. Añade la vainilla y mezcla.
3.- En un bol aparte tamiza la harina con el cacao y la levadura.
4.- Añade la harina a los huevos, mézclalo hasta que se integre todo bien y por último integra la leche.
5.- Pon las capsulas para cupcakes en el molde y llénalos hasta 2/3 de su capacidad aproximadamente.
6.- Hornea durante 22-25 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.
7.- Déjalos enfriar sobre una rejilla.
Ganaché
8.- Parte el chocolate en trocitos pequeños y ponlos en un bol que aguante el calor
9.- Pon la nata (crema de leche) al fuego y cuando empiece a burbujear vértelo encima del chocolate. Mézclalo hasta que el chocolate se disuelva y esté todo bien mezclado.
10.- Déjalo enfriar unos minutos y añade el puré de fresas (para hacer el puré solo tienes que triturar un puñado de fresas con la batidora) a cucharadas hasta conseguir el sabor deseado. Ten en cuenta que cuando enfríe el sabor de la fresa se potenciará un poco.
Merengue
11.- Pon las claras, el azúcar y la sal en un bol al baño maría. Mezcla continuamente hasta que el azúcar se disuelva completamente.
12.- Saca las claras del fuego y empieza a montarlas. Cuando estén un poco montadas, pero todavía algo liquidas, añade el puré de fresa. Termina de montar el merengue hasta que esté firme.
Montaje
13.- Quita un hueco del centro a cada cupcake con un cuchillo, un sacabolas o un descorazonador de manzanas. Deja al lado de cada cupcake la tapita que le has quitado para poder volver a ponerla después.
14.- Pon una boquilla de rellenar en una manga pastelera y rellénala con el ganaché.
15.- Rellena los cupcakes con la ganaché. No te recomiendo llenar el agujero del todo porque si no cuando pongas la tapita de bizcocho el ganaché se saldrá por todas partes.
16.- Pon una boquilla redonda grande en otra manga pastelera y rellénala con el merengue.
17.- Haz un “cucurucho” de merengue sobre cada cupcake, llevando la manga desde fuera hacia dentro, y ya tienes tus cupcakes listos.
Hi Hat:
¿Cómo se hacen?
Congelando los cupcakes hasta que el merengue esté duro y metiendo el cupcake boca abajo en chocolate derretido (si, suena fácil)
¿Cómo NO se hacen?
No intentes acelerarlo y saques los cupcakes antes de que el merengue esté totalmente duro. Se caerá dentro del chocolate.
No intentes hacerlo con el chocolate recién derretido. Si no esperas a que se entibie un poco pasará lo mismo que en el caso anterior.
No uses un bol que no sea lo suficientemente profundo ni pongas tan poco chocolate que no cubra todo el frosting de una vez.
No dejes el cupcake dentro del chocolate durante demasiado tiempo. Además de que el frosting puede caerse dentro del chocolate, puede hacerse una capa demasiado gorda, difícil de morder.
Notas
La abreviatura “tsp” se refiere a teaspoon (cucharilla de té) y “Tbsp” a tablespoon (cucharada) y si no dice lo contrario son rasas.
Prepara todos los cupcakes antes de empezar a rellenarlos porque el ganaché es un poco liquido.Te resultará más fácil hacerlo así. Si tienes que estar dejando la manga cada vez para descorazonar el siguiente cupcake terminarás con ganaché por todas partes.
El merengue es bastante pegajoso, así que lo mejor es que lo pongas todo dentro de la manga de una vez. Es bastante probable que la parte donde has estado apretando esté pegada y no puedas volver a rellenarla.
Con estas cantidades a mi me salen 12 cupcakes.
Te sobrará ganaché; puedes usarlo, por ejemplo, como relleno de unos bombones. Si quieres hacerlos, en este post lo explican perfectamente.