Frisuelos La Receta de la Abuela

Receta de Frisuelos La Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Frisuelos, frixuelos o fauyeles en bable, diferentes maneras de llamar a una misma cosa: un postre hecho a base de leche y harina, muy similar a los clásicos crepes franceses o, si se quiere, a las filloas gallegas.

No es posible conocer con exactitud el origen de los frisuelos, aunque se cree que su nacimiento puede ser tan antiguo como la harina, ya que es su ingrediente principal juntos a los huevos y la leche.

Son típicos de León y algunas zonas de Asturias.

Curiosamente, la palabra aparece mencionada por primera vez en negro sobre blanco en el Antiguo Testamento de la Biblia, sin embargo, se desconoce si hacía alusión concreta a esta elaboración.

La receta fruta de frisuelos, aparecida en el libro Arte de Cozina, Pasteleria, Vizcocheria y Conserveria en 1611, constituye la primera referencia conocida que sí está relacionado con este postre.

El escritor y gastrónomo José Antonio Fidalgo, explicar que etimológicamente, la palabra frisuelos deriva del latín Frixium y Friseolum.
 

Cómo hacer frisuelos de la abuela de León



Realmente, los frisuelos no dejan de ser a efectos prácticos unas filloas o crepes, con la salvedad de que algunos cocineros añaden alguna bebida espirituosa a la mezcla, pero ni siquiera existe un consenso sobre su uso.

Este tipo de recetas populares suelen desplegar tantas versiones como cocineros se han atrevido alguna vez a realizarlas.

Los vaqueiros, a menudo conocidos también como frisuelos, muy típicos del sur occidente asturiano, se parecen más una rosca de churros que a un crepe, pese a que la masa, a diferencia de la de los churros, no va previamente cocida.

En cualquier caso, los frisuelos que ocupan estas líneas, tienen que ver con esa masa flexible y delgada, que se suele preparar en su versión dulce, sin ningún tipo de agente leudante, de manera similar a un crepe, aunque prescindiendo de la mantequilla en la masa.

Resultan especialmente ricos a la par qué sencillos, y pueden acompañarse con multitud de dulcerías. ¡Te enseño cómo hacerlos!
 

Ingredientes:


Leche entera 500 g.

Huevos M 4 unidades

Harina floja 200 g.

Azúcar blanquilla 30 g.

Ralladura de 1 limón

Pizca de sal

Mantequilla o aceite para untar la sartén
 

Elaboración:



Batiremos los huevos con una pizca de sal, el azúcar y la ralladura de limón. Es importante que al rallar el limón no nos llevamos por delante el albedo, esa parte blanca que se encuentra bajo la piel y otorgaría un desagradable sabor amargo a la mezcla. Lo mejor para realizar esta tarea es un microplane, que ofrece una ralladura fina y delicada, cortando en lugar de triturar o romper la capa.

Para batir la mezcla, emplearemos una varilla, preferiblemente eléctrica, aunque no es imprescindible. Más adelante, si lo consideramos oportuno, podemos terminar de homogeneizar la mezcla con un túrmix, consiguiendo una perfecta integración de todos los ingredientes. Seguidamente, tamizaremos la harina sobre los huevos y volveremos a batir hasta verla disuelta por completo, sin grumos.

Finalmente, verteremos la leche y mezclaremos, obteniendo una mezcla líquida y suave, que refrigeráramos correctamente filmada durante al menos 30 minutos, permitiendo la máxima hidratación de la harina. Así conseguiremos una consistencia menos fluida y un sabor a harina imperceptible. Con estas medidas deben salir al menos 20 frisuelos, o sea, merienda o postre para al menos 10 personas.

Transcurrido el tiempo, colocaremos una sartén antiadherente al fuego. En el mercado podemos encontrar sartenes creperas ideales para dicha tarea. Con un pincel, o en su defecto, un trozo de papel de cocina, pondremos una ligera pátina de grasa en el fondo de la misma, que puede ser aceite de oliva virgen extra, incluso hay quienes untan grasas animales, como mantequilla, manteca de cerdo o panceta.

Personalmente he empleado una sartén de 24 cm. de diámetro. La pondremos a fuego vivo, casi hasta que humeé. Colocaremos con un cucharón o cacillo pequeño, una ínfima cantidad de masa, que debe cubrir como un velo toda la superficie, creando una capa no superior a 1 mm. Esta es la parte más delicada, controlar con exactitud la cantidad de masa y la temperatura de la sartén.

Al observar burbujas en la cara superior, le daremos la vuelta ayudándonos con una lengua o tenedor. Si nos vemos motivados, y la sartén es ligera y con un antiadherente en plena forma, podemos animarnos a voltearla con un golpe de muñeca en el aire. Mantendremos el fuego al máximo, aunque está permitido bajarlo si la sartén se caliente en exceso.

Iremos repitiendo el proceso. Primero pintaremos con alguna grasa, y después añadiremos una pequeña porción de masa. Los frisuelos, a diferencia de los crepes, suelen cocinarse un poco más, pues tradicionalmente se han venido haciendo en cocinas de leña, donde es más complicado ejercer control sobre la temperatura. Los cocinaremos hasta conseguir que los bordes queden bien tostados.

Los amontonaremos todos en un plato, e iremos sirviendo al gusto. La manera más sencilla de presentarlos, es junto a un poco de azúcar blanco espolvoreado, aunque también se llevan bien con mermeladas, frutas ricas en azúcares como el plátano, o un coulis de chocolate. Como mencionaba, algunos incorporan 100 ml. de anís o coñac en la masa, suficiente para saborizar y aromatizar los frisuelos.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Frisuelos La Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Crepes

Las rivalidades territoriales por arrogarse la invención de una receta son frecuente en nuestro país, tanto es así, que como solución a este conflicto, en no pocas ocasiones, cada una de las regiones acuerda un nombre diferente para un determinado plato. Tal es el caso de los frisuelos, de origen asturiano y que poco o nada se distinguen de las filloas, típicamente gallegas. Paradójicamente, ni s ...

Económicas Fáciles Recetas en vídeo ...

Frixuelos de Carnaval, receta típica de Asturias Frixuelos de Carnaval, receta típica de Asturias ,historia:Receta de frixuelos de Carnaval Hoy vengo con otro clásico de la gastronomía española. Concretamente de la asturiana, una de las más prolíficas y conocidas, pues quien ha estado en Asturias, sabe lo bien que se come allí. Tenemos unos frixuelos de carnaval, típicos de Asturias. Rellenos de d ...

antroxu carnaval comadres ...

Los frisuelos: Es un postre típico de Asturias (frixuelos, fayuelos), León (frijuelos) y Cantabria aunque también los hacen en Galicia (filloas) y en más partes del mundo con otros nombres diferentes. Se hacen en Carnaval especialmente en el Antroxu y las Comadres. Ingredientes: - 1/2 litro de leche (500gr). - 200 gr. de harina. - 50 gr. de mantequilla o aceite. - Ralladura de 1 limón y de 1 n ...

Crepes: EN ASTURIAS LOS LLAMAMOS. FRISUELOS ingredientes 2 huevos. 250 gramos de harina. ½ vaso de agua. ½ vaso de leche. 1 cucharada de mantequilla derretida. 1 cucharada de coñac (opcional). 1 pizca de sal Elaboración Mezclamos la harina la sal y los huevos. Removemos y añadimos la mantequilla fundida, la leche el agua, el coñac (opcional) y dejamos reposar 1 hora. En una sartén ca ...

frisuelos carnaval austria ...

Las recetas de carnaval son típicas en muchos lugares del mundo pues se vive como una fiesta de armonía y felicidad y casi todo el mundo lo celebra. A parte de los famosos dragones, los buñuelos, o las orejas de carnaval, hay muchas otras recetas fáciles para el día de los disfraces como por ejemplo unos Frisuelos Austriacos. Los frisuelos son primos hermanos de las deliciosas y estupendas fillo ...

recetas postres masas y hojaldres postre

Los frisuelos (frixuelos, fayuelos, frijuelos en la provincia de León o fayuelos en asturiano) son un postre típico del tiempo Carnaval en Cantabria, Asturias y León. En otras regiones se conocen con otro nombre, como filloas en Galicia. Está hecho a base de harina, leche y huevos. Se parecen a los crêps franceses, pero a mí me han gustado mucho, mucho más y además son de aquí, nuestros de toda l ...

general desayunos y meriendas especialidades ...

Los frisuelos (frixuelos, fayueles, frijuelos, fayueles en Asturias y León, filloas, cereixolos y freixós en Galicia) es un postre muy tradicional en Asturias, Galicia y León, hecho a base de harina, leche y huevos.Recibe diversos nombres fuera de la cornisa cántabra tales como hojuelas en el resto de España, crêpes en Francia, panqueques en Argentina, pancake en Inglaterra, palatschinken en Austr ...

recetas postres

¡Mi postre preferido del carnaval! "Filloa" es el nombre con el que se conocen en Galicia. En Francia se conocen como "crêpes", en Asturias y León como "frixuelos", en Chile y Argentina como "panqueques"... Existen sartenes muy planas pensadas para hacer las filloas, pero se pueden hacer igualmente en una sartén normal. Yo las hice en una sartén antiadherent ...

recetas de cocina crepes

Las crepes de chocolate pueden recordarnos a las filloas de sangre, ya que la mezcla de ingredientes de la masa es similar. Gran parecido tienen también con los frixuelos asturianos, y si se quiere, con las tortitas, aunque estas, dejando entrever el carácter de los americanos, son mucho más gruesas y esponjosas, puesto que hacen uso de un gasificante. Los crepes pueden ser dulces o salados, en fu ...

trucos y consejos

Las crepes son originarias de la región de Bretaña(Francia)pero son consumidas en todo el mundo, en mi tierra(Galicia)se llaman filloas y son un plato  realmente exquisito,fácil y barato las puedes rellenar tanto de salado como de dulce están riquísimas de las dos formas.En este caso tienen un relleno de Pastel de Centolla al Alvariño de la casa Yatecomeré distribuido por Casa Hermo,pero tambien l ...