Hoy vamos a preparar un receta muy rica, saludable y sobre todo muy casera, solo necesitamos abrir la nevera, echar mano a lo que tenemos en ella y darle rienda a nuestra imaginación. En este caso la idea super genial ha venido de la mano de nuestras queridisimas boss, el desafío de este mes trata de elaborar galantina, terrina o áspic. Yo me he decidido por la galantina.
En una palabra para los amantes de la comida fría, hoy vamos a elaborar una Galantina de pollo, con un aspecto final de fiambre frío, es algo diferente para ofrecer en las reuniones con amigos, con la familia y por que no para las fechas navideñas, que ya las tenemos encima.
La galantina es un plato de origen francés, en su forma original consistía en carne de ave deshuesada y prensada dándole forma de ave original, hoy en día no se busca dar la forma de ave, sino en forma cilíndrica y acompañada de verduras, hortalizas con carne picada, que se enrolla, se cuece bien, sea en el microondas, al baño maría o al horno y se sirve fría.
INGREDIENTES:
500 gr de carne de pollo picada
60 gr de pimientos verdes
60 gr de pimientos rojos
60 gr de zanahoria
80 gr de maíz dulce (de lata) escurrido
1 huevo
sal al gusto
pimienta molida al gusto
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Precalentar el horno a 180º C.
Picamos el pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria en la picadora o en la Thermomix en trocitos pequeños.
En un bol ponemos la carne junto con los pimientos, la zanahoria el maíz dulce escurrido, sal, pimienta molida al gusto y un huevo.
Introducimos la mezcla en un molde de plum-cake, (en mi caso de silicona) y lo dejamos encima de la bandeja del horno a la cual le añadiremos un par de vasos de agua para cocer la mezcla al baño María durante 30 minutos a 180º C. De esta forma nos quedará más jugoso.
Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar.
Una vez haya reposado y enfriado, con la ayuda de un cuchillo o cortafiambres, iremos haciendo los cortes de 1 o 2 milímetros de grosor.
Se puede dejar preparado el día anterior y cortar cuando vayamos a utilizarlo. La galantina es un plato de fácil consumo, bajo en calorías, se puede servir como aperitivo, con puré de patatas o de calabaza o con una simple ensalada para que sea aún más ligero, incluso con unas rebanadas tostadas.
De cualquier manera resulta un plato elegante y original la podemos servir con una copa de vino blanco fresco ligero y es una forma distinta de salir de la rutina de cocinar el pollo.
Os lo dejo a vuestra elección. Disfrutarla
Feliz Navidad para todos.
Las recetas de María Antonia