Galletas de Avena "saludables"

De nuevo tenemos receta aunque primero toca, reflexión.

La etiqueta…saludable

Es necesario comprender y tener muy claro el uso de esta etiqueta.

Adoptar un estilo de vida saludable es un objetivo que casi todos hoy en día nos marcamos, para ello intentamos, entre otras cosas, seleccionar los mejores alimentos o buscar las recetas más saludables, esto es  positivo y debemos aplaudir.

Sin embargo “saludable” está convirtiéndose en la palabra “mágica” para hacernos sentir bien, dicho adjetivo limpia nuestra conciencia de inmediato, y nos da permiso  para comer o comprar un producto sin sentirnos culpables.

Es por ello que su uso se está convirtiendo en un abuso,  por parte de la industria alimentaria, que lo emplea con demasiada ligereza y con poco rigor, esta, acudirá al listado de ingredientes, escogerá de todos aquel que tenga una connotación más favorable para la venta de su producto, a pesar de que este pueda aparecer en una cantidad ridícula. Crea lo que se conoce como “reclamos publicitarios” que todos conocemos, por ejemplo: fuente de fibra, rico en calcio, elaborado con aceite de oliva virgen extra…

Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo, el de la receta que hoy propongo  de galletas de avena evidentemente saludables.

Yo, como habéis podido observar he utilizado la palabra mágica para llamar la atención sobre esta receta…

Como anécdota os puedo contar, que de las muchas recetas que aparecen en este blog, las que mas visitas obtienen y con diferencia respecto al resto, son las que las etiqueto como “saludables”

Casi todos tenemos claro, y sino es así, deberíamos ser ya consciente de que las galletas no son un alimento de los más recomendables, puesto que entre sus ingredientes aparecen harinas refinadas, grasas de baja calidad así como cantidades elevadas de azúcares, edulcorantes, potenciadores del sabor… Es por ello que la etiqueta saludable y cualquiera de sus derivados como digestiva o nutritiva o ecológica o veganas… muy probablemente esten demás.

Por otra parte somos muchos, entre los que me incluyo yo y también a mi hermano, que nos encantan las galletas e intentamos por todos los medios, ir a la caza de la galleta saludable.

Siento deciros  que os ahorréis dicha búsqueda pues  NO EXISTEN y tampoco las galletas “caseras” saldrán mucho mejor paradas.

Quizás ahora, os estaréis preguntando el motivo de porqué demonios os propongo una receta de galletas, si no las considero saludables.

La respuesta, porque como os he comentado, a mí me gustan y no me apetece renunciar a estos pequeños placeres, aunque también quiero cuidarme y mantenerme en un buen estado de salud.

Ahora, es importante que entienda yo y cualquiera que coma galletas o alimentos etiquetados como “saludables” que esta, no nos da licencia para consumir sin control o con la idea de que estamos haciendo las cosas bien… esta etiqueta solo tiene valor si sabemos ver e interpretar ingredientes.

En el caso de la receta que hoy propongo, contiene ingredientes saludables como lo son avena, huevos, aceite de oliva virgen extra sin embargo encontramos otros como el azúcar, o la harina refinada, bastante menos sanos.

La recomendación, según entiendo yo la alimentación equilibrada y saludable, pasaría por seleccionar la receta, o producto que contenga más ingredientes saludables y si a pesar de ello, encontramos otros menos sanos, esto nos debe indicar que dicha receta deberíamos consumirla de manera esporádica y con moderación.

Quizás renunciar a unas galletas, seria una opción saludable…pero yo no soy capaz, por eso os paso mi receta de galletas ” medianamente saludables” para ocasiones.


Galletas de Avena

Al lado de cada ingrediente voy a intentar poner la versión saludable de modo que cada cual elija lo que considere.

Ingredientes


230 g de copos de avena

100 g de harina elige integral de espelta, o de avena frente a la harina de trigo.

100 g de azúcar* o 2 plátanos muy maduros o pasta de dátil

1/2 cucharadita de levadura

2 huevos

150 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla.
*Podemos endulzar con azúcar, del color que quieras, blanca, moreno o de caña o acudir a versiones más sanas, como plátanos o  pasta de dátil.

Bien, a pesar de todas estas consideraciones, yo en esta ocasión las hice con  azúcar moreno y harina de trigo.

¿Cómo las preparamos?

La receta es muy sencilla de elaborar. En un cuenco amplio ponemos los copos de avena, la harina, el azúcar, la levadura, la sal y mezclamos todo.

En otro recipiente ponemos los huevos, la esencia y el aceite, mezclamos y esto lo añadimos al cuenco de los ingredientes secos y así conseguimos la masa de nuestras galletas de avena.

Cogemos porciones con las que formamos una bolita que dejaremos sobre una bandeja,  a la que previamente le habremos puesto papel de hornear, las aplastamos un poquito con la mano  y las llevamos al horno que tendremos precalentado a 180º, las dejamos unos 12 minutos o hasta que las veamos doradas por los bordes.

Debemos dejar enfriar sobre una rejilla.

Y ahora solo nos queda usar la moderación a la hora de comerlas. Bueno, eso si puedes porque están riquísimas…



galleta_avena_blog2


Logro blog 2020_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Galletas de avena Galletas de avena ,historia:Cómo hacer galletas saludables de avena Estas galletas de avena, se pueden acompañar de una buena taza de chocolate caliente, café o té. La avena permite un postre sano, pues es un cereal más saludable y la receta no contiene tanta azúcar como otras recetas de galletas caseras. Si quieres hacer unas galletas saludables que no te quiten tiempo y que ade ...

galletas galletas de avena Receta ...

Galleta y saludable.... una combinación perfecta. Hoy vengo con una receta muy sencilla, rápida y saludable. Esta receta es ideal para aquellas personas que cuidan su alimentación, pero que de vez en cuando necesitan algo dulce para engañar el cuerpo. Pues si es tu caso, quédate hasta el final porque esta es tu receta. Suscríbete para ver más vídeos, ¡¡¡ ES GRATIS!!! Primero de todo, estas gallet ...

Recetas saludable sin azúcar ...

En esta época del año, en la que las calabazas de todo tipo están en su máximo esplendor, esta receta de galletas de avena y calabaza saludables no puede faltar en nuestro recetario. Es además una receta sin harina, sin azúcar y vegana, que está lista en un momentito. Lo más laborioso es cocinar la calabaza, pero si vais a hacer puré de calabaza o cualquier otra receta con calabazas, basta con res ...

Cocinar Repostería y panes Secciones ...

Si sigues mis recetas en Maria Orsini sabrás que pecar con lo dulce no es algo que suelo evitar…y menos cuando se trata de galletas! Pero en mi día a día a veces tengo ganas de una no tan culposa, y estas galletas saludables, de harina de avena con cacao, son la receta perfecta. No tienen harina, mantequilla o azúcar, ¡pero son deliiiiciosas! Son mis favoritas para tomar con mi café de la ma ...

DESTACADO FEATURED POSTRES LIGHT ...

Los postres siempre han sido sinónimos de comida poco saludable, y los postres veganos usualmente son vistos como puramente frutas. Parece que no hay un lugar para las galletas deliciosas en el mundo de los postres saludables, pero es allí donde te equivocas. Hay muchas recetas de galletas saludables. Hoy, la receta es de galletas veganas hechas con zanahoria y avena. La avena les da una base ...

chocolate Dulce Galletas ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligeros y saludables, con menor cantidad de azúcar y grasa. Este es el caso de la receta de galletas de avena y chocolate que os dejo a continuación. Se trata de una de esas recetas para matar el gusanillo ...

aperitivos y entrantes cookies saludables galletas de coco ...

GALLETAS SALUDABLES DE COCO cookies1 El post de hoy es una receta muy, muy fácil; son unas galletas de avena y coco que suelo hacer en casa con ingredientes saludables y muy nutritivos. Mi propósito como ya os he contado es que mi familia coma bien, que desde pequeños mis niños no sientan que se les prohíbe (esa palabra tan, tan incitante a hacerlo) ningún alimento. Si quieren algún dulce, lo h ...

Desayunos Meriendas galletas bizcocho ...

Galletas bizcocho de Avena – Cocina con Gemma Si estás buscando una opción saludable para tus desayunos o meriendas (o simplemente para comer cuando te pica el gusanillo entre horas) hoy traemos unas galletas blanditas, con textura de bizcocho que son la opción más saludable y están llenas de fibra!!! Muchas mañanas yo soy la primera a la que le da pereza hacerse unas tostadas o algo más e ...

Aunque sea Verano por estos lares el horno se sigue encendiendo. Ya sea para preparar empanadas, pizzas o estas deliciosas galletas de chocolate, con un ingrediente especial y poco común en la repostería tradicional. A continuación podrás ver la receta en formato vídeo: Estas galletas de chocolate están de escándalo y valen para toda la familia. Para prepararlas, NECESITARÁS: - 240 gr. de Ave ...

galletas y pastas RECETAS avena ...

Esta es la primera receta que hago utilizando harina de avena y manteca de coco y la verdad es que me ha gustado bastante. Si la avena es un cereal con muchísimas cualidades tanto nutritivas como energéticas, la manteca de coco no se queda atrás, es buenísima. Estas galletas tienen una combinación de ingredientes que a los niños les encantarán, por lo que son una opción muy saludable para ellos, t ...