Avena
Ya me parece que lo he comentado en más ocasiones, pero la avena es uno de mis ingredientes estrella. Sirve tanto para dulce como para salado y sus aportes son altamente beneficiosos. La avena es un fantástico cereal, que, aunque está en la lista dudosa, NO contiene gluten. Lo que ocurre es que se suele empaquetar en lugares dónde se trabaja con harinas con gluten y por ello la mayoría suele contener trazas. Pero hoy en día, tanto en herbolarios como en muchos supermercados, se encuentran fácilmente copos de avena sin gluten.La Avena es un alimento muy energético y saludable que se debería tener presente en dietas de adelgazamiento, gracias al alto contenido en fibra y nutrientes que facilitan la absorción de la grasa. Es por tanto ideal para la operación Bikini. Es de los cereales más completos que se pueden ingerir. Rico en ácidos grasos y omega 3, que aportan muchos beneficios para el corazón y la circulación sanguínea. Aporta múltiples vitaminas tales como laB1, B5, B6 y vitamina E. Además, aporta muchos minerales, como por ejemplo el zinc, el calcio y el hierro, buenos para la formación y mantenimiento de los huesos. Su sabor suave y neutro es ideal para cocinarlo y combinarlo con otros alimentos. Yo siempre tengo copos de avena en la despensa, para consumir tal cual o para triturarlos y hacer mi propia harina de avena, que utilizo en múltiples recetas.
Otras recetas con avena que te pueden interesar: empanadillas, helados veganos, croquetas, brownie saludable o donuts saludables, son algunos ejemplos, hay muchas más.
Plátano
Estas galletas llevan además plátano y mantequilla de cacahuete. Los plátanos son una de las frutas más completas que podemos encontrar. Contiene glucosa, dextrosa y sacarosa, que no son otra cosa que azúcares simples, que se transforman en energía inmediata. Son ricos en potasio y magnesio y con un contenido prácticamente nulo de grasas y nada de colesterol, son una fruta ideal para grandes y pequeños.Gracias a su cremosidad y sabor dulce, sobre todo si están muy maduros, son ideales para sustituir el azúcar y parte de la mantequilla en nuestras recetas.
Cacahuetes
Y por último toca mencionar a los cacahuetes. Parece que son considerados el fruto seco pobre de la familia. Sin embargo, son muchos sus beneficios. En esta ocasión lo añadimos en forma de crema o mantequilla de cacahuete, que no es otra cosa que los cacahuetes ligeramente tostados y triturados hasta obtener nuestra crema. Se puede agregar un poco de agua si queda muy espesa. Eso sí es importante que no sean fritos o azucarados, ya que de ese modo dejan de ser saludables. Hacer nuestra propia crema o mantequilla de frutos secos es muy sencillo, y se conservan largo tiempo en el refrigerador. Yo suelo tener siempre de varios tipos. Para los más perezosos, es cada vez más fácil encontrar cremas de frutos secos BIO, sin azúcares añadidos, en supermercados o herbolarios, por lo que no hay excusa para tenerlos en casa. Eso sí, que sean lo más natural posibles, es decir sólo el fruto seco tostado y triturado sin azúcar ni aditivos no grasas saturadas.La crema de cacahuetes es una fuente increíble de proteínas vegetales, de zinc y de omega 3. Contiene también mucha grasa, pero grasas de las buenas, de las que nos ayudan a regulan las hormonas y el colesterol. Además, es uno de los alimentos con más vitaminas (magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina A, B1, B2, B5, B9, B12, C, D, K) y minerales, proporcionando, así como muchos antioxidantes.
Así que, si has llegado hasta aquí, te darás cuenta que estas galletas de plátano y avena sin azúcar, son pura dinamita, pero de la buena.
Imprimir
Galletas de plátano y avena
Receta paso a paso de unas deliciosas galletas de plátano y avena. Saludables, veganas, sin azúcar ni gluten.
Plato Dessert
Keyword Galletas de plátano y avena, galletas saludables, galletas sin azúcar, galletas sin gluten, galletas veganas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo total 17 minutos
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
3 plátanos muy maduros cuanto más maduros más dulzor aportarán
225 gr copos de avena
2 cucharadas mantequilla de cacahuete que sea natural SIN azúcar ni grasas saturadas
OPCIONAL
100 gr pepitas de chocolate se pueden sustituir por pasas o frutos secos
Elaboración paso a paso
Escoger los plátanos más maduros y precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.Pelar y machacar los plátanos en un bowl con ayuda de un tenedor
Agregar los copos de avena y la crema de cacahuete. Si somos muy dulceros en casa, se puede agregar una cucharadita de stevia, o azúcar de coco o del endulzante que utilicéis en casa. Yo añadí una cucharadita de vainilla de la marca dayelet, pero no es en absoluto necesario.
Mezclar todo bien.
Si hemos optado por añadir pepitas de chocolate, frutos secos y/o frutas pasas, es el momento.
Mezclar hasta que se incorpore todo bien.
Sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, formar bolitas y dar forma de galleta.
Hornear en 12-15 minutos a 180ºC. Según horno y grado de “tostadez” que nos guste en casa.