Llevo tiempo queriendo compartir con vosotros la receta de las galletas de mantequilla, desde que la descubrí gracias a Paula, de con las Zarpas en la masa, hará ya unos dos años. Me he decido ha publicarla formando parte del calendario de adviento bloguero que podéis visitar en Tu cocina te llama, en él encontraréis distintas ideas cada día, hasta el 24 de diciembre.
He probado otras recetas, pero me quedo con esta, nunca falla y aun no he encontrado nadie a quien no le gusten. Para que os hagáis una idea, la sesión de fotos fue complicada, tenemos una perrilla de 4 meses que descubrió que le encantan...y las robaba del árbol...de una dejó el lacito.
Están buenísimas tal cual salen del horno, bañadas en un poquito de chocolate fundido, decoradas con glasa o fondant....eso ya depende del gusto de cada uno.
Decorada con glasa.
Decoradas con fondant.
Hoy las vamos a decorar de una manera sencilla para que formen parte de nuestro árbol de Navidad.
Ingredientes:1 huevo (L)
350 g de harina de trigo
150 g de azúcar
200 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 c.s. de aroma de vainilla.
Caramelos (de distintos colores)
Pajita para bebidas
Cinta para colgar
En un cuenco amplio, mezclamos la mantequilla y el azúcar.
Añadimos el huevo y la cucharada de vainilla, volviendo a mezclar todo.
Incorporamos la harina tamizada, y mezclamos un poco; volcamos en la encimera y terminamos de mezclar. No hace falta trabajar la masa como si fuera un pan, simplemente conseguir que se integren todos los ingredientes.
Dividimos la masa en dos partes. Colocamos cada una entre dos papeles de hornear y aplanamos con ayuda del rodillo. Debemos conseguir un grosor de unos 5mm.
Dejamos reposar nuestras planchas en la nevera, mínimo una hora, pero podéis hacerlo de un día para otro. Yo suelo guardarlas en la bandeja del horno.
Con ayuda de un mortero, vamos machacando caramelos, sin mezclar los colores y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo con ventilador. Si no tenéis ventilador, a 200º calor arriba y abajo.
Una vez frías, retiramos un papel y elegimos los cortadores que queramos. Es importante ser rápidos, cuanto más fría esté la masa, mejor la manejaremos.
Una vez recortadas, las colocamos sobre un papel de hornear en la bandeja del horno; a cada galleta le hacemos un agujero en el centro, con un cortador pequeño, un tapón de botella o la boquilla de la manga pastelera...Introducimos trozos del caramelo machacado.Como queremos colgarlas en nuestro árbol, con ayuda de una pajita, haremos un agujero para pasar una cinta.
Hornearemos durante unos 8-10 min, siempre dependiendo del tamaño de la galleta. Estarán listas cuando el borde empieze a dorarse.
Dejamos reposar en la bandeja 10 minutos, y las pasamos a una rejilla donde terminarán de enfriarse.
Si queremos decorarlas con cualquier otra cosa, deberemos esperar al menos dos horas para que estén completamente frías.