Este año he preferido felicitaros desde el blog con algo hecho por mí y que tuviera un gran significado navideño: un ÁRBOL DE NAVIDAD CON GALLETAS DE MANTEQUILLA.
Quería que mi receta tuviera un ingrediente dulce (mañana abriremos la puerta de par en par a los turrones así que, en estos días, todo está permitido). A la vez quería darle un toque personal con algo que siempre me acompaña: un "toquecito" cítrico.
Aprendí a hacer estas galletas en un taller de decoración con fondant al que asistí hace unos años con mi hija. Es algo que nunca hubiera hecho por propia iniciativa (sencillamente soy incapaz de comerme esas mezclas empalagosas de mantequilla y azúcar). Reconozco que no fui una alumna que destacara pero lo que más me gustó fueron las galletas de base. Buenísimas.
Después de aquel día, solamente he jugado una vez con el fondant. Es obvio que en casa no somos muy tradicionales porque nuestras Galletas Decoradas no tienen mucho que ver con lo que suele verse por ahí.
Aquí os dejo con mi versión simplificada de estas galletas.
INGREDIENTES:
400 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
una pizca de sal
Azúcar glass
Frambuesa liofilizada
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Añadir el huevo, la cucharadita de vainilla y batir todo bien. Tamizar por encima la harina con la sal y mezclar todo. Tiene que quedarnos una masa lisa sin restos de harina. Envolver esta masa en papel film y guardar en la nevera unos 30 min. Pasado ese tiempo, colocar la masa con un papel siliconado por debajo y otro por encima. Presionar con el rodillo hasta conseguir una plancha. Yo utilizo un rodillo con guías para que todas las galletas tengan el mismo grosor. Cortar con cortapastas y levantar con una espátula alargada de las que son más finas por uno de sus lados. Introducir en el horno sobre una bandeja protegida con otro papel siliconado. En mi caso utilicé una temperatura de 175ºC y, dependiendo del tamaño, las tuve unos 10 - 12 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
En este punto ya podríamos empezar a jugar con los glaseados y los fondant, pero como ya os he dicho antes, no soy muy amiga de esas coberturas con tanta mantequilla, así que prefiero adornarlas con azúcar glass y frambuesas liofilizadas. Sencillamente deliciosas.
Espero que os gusten tanto como a nosotros. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.