Como ya os adelantaba en el último resumen de acontecimientos gastronómicos de este mes, el reto de Tía Alia se ha vuelto viajero. Hoy comienza su nueva andadura teniendo como anfitriona a Paula, del blog Con las Zarpas en la Masa.
Esta vez si que he ido derecha a la receta dulce porque en casa los helados se toman durante todo el año y reconozco que es un tema que me puede. Y como quería alegrar un poco la propuesta le he añadido una gelatina especial que me ha sorprendido gratamente. Os presento mi CREMA HELADA AL LIMÓN CON GELATINA DE UVA TEMPRANILLO.
INGREDIENTES CREMA AL LIMÓN:
500 ml de leche entera
130 gr. de azúcar
25 gr. de azúcar glass
3 limones grandes
5 yemas de huevoPelar los limones sin tocar la parte blanca de la piel. Poner la leche a calentar junto con las pieles de limón, y 80 gr. de azúcar, sin parar de remover. Retirar en cuanto comience a hervir, colar y dejar templar.Con unas varillas, blanquear aparte 5 yemas con 50 gr. de azúcar. Verter lentamente la leche templada encima de las yemas.Mezclar todo y poner al fuego moderado sin parar de remover hasta que la crema resultante cubra la cuchara y se quede adherida a ella. Es un punto similar al de la crema inglesa. Retirar y dejar enfríar.
En otra cazuela poner el zumo de los tres limones y los 25 gr. de azúcar glass para hacer un almíbar y mezclar con la crema de limón. Esperar a que la mezcla pierda el calor, poner a mantecar en una heladora y luego pasar al congelador.
INGREDIENTES GELATINA DE UVA TEMPRANILLO
1 racimo de uva tempranillo
Azúcar glass
Zumo de lima
Gelificante vegetal (Home chef)Lavar el racimo, abrir cada uva y sacar las pepitas. Pasar por el minipimer y luego por el pasapuré para quitarle las pieles y evitar que amargue. Poner la crema resultante al fuego con el zumo de lima y el azúcar glass. No puedo poner las medidas exactas porque este tipo de almíbares los voy haciendo a ojo. Es cuestión de ir probando y rectificando.
Para la gelatina he utilizado gelificante vegetal de la marca Home Chef. La proporción es de 160 gr. del almíbar de uva tempranillo con 8 gr.de gelificante. Mezclar en frío y batir enérgicamente. Poner al fuego y retirar en cuanto comience el primer hervor. Colocar un papel siliconado sobre una superficie lisa y poner el molde encima. Verter la mezcla y dejar que solidifique. Tarda muy poco.
De esta forma he obtenido la plancha rectangular de gelatina sobre la que he podido cortar la forma definitiva con el molde final.
Y ésto es todo. Espero que os guste.