Galletas de navidad

galletas de jenjibre


galletas de jenjibre
galletas de jenjibre


¿Cómo llegaron a nuestra vida las galletas de jenjibre o "gingerbread"? Porque el jenjibre mediterráneo, lo que se dice muy mediterráneo, no es. 

La historia nos cuenta que, posiblemente, fue cultivado por primera vez en la India y que tenía usos medicinales antes de que se usara para cocinar.

Es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china por sus efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos cabe destacar que favorece la expectoración cuando hay gripe o resfriado; disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasglandina; facilita la digestión; previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y de ovario; es un afrodisíaco natural, al estimular la libido; es un antidepresivo natural; reduce los niveles de estrés y combate el envejecimiento prematuro: disminuye los dolores menstruales, ...

Con todas estas propiedades,¿cómo no lo iban a utilizar los chinos en sus fórmulas magistrales?

Si quieres ver cómo es el aspecto de esta raíz pincha en este enlace.
En la Edad Media llegó a Europa para ser utilizado en pasteles y galletas. Las hacían con melaza como endulzante porque el azúcar refinada era más cara. Los colonos europeos en las colonias americanas llevaron los ingredientes, que incluían el jenjibre en polvo, para seguir horneando las galletas.
En España, ha sido la comunidad americana residente la que poco a poco, igual que ha pasado con la tradición de "Halloween" o de "Tanksgiving", han hecho frecuentes estas galletas por navidad.
Es una receta sencilla y divertida para hacerla con los niños. Estos días se prestan para entrar en la cocina y disfrutar juntos de la preparación de estas galletas.

Ingredientes:

Masa:

125 gramos de mantequilla
1 huevo batido
125 gramos de azúcar moreno
150 gramos de melaza
400 gramos de harina normal
1/2 cucharadita de especias (jenjibre, nuez moscada, canela y sal)Decoración:

Glasa amarilla y verde. 
sprinkles (azucarillos de adorno).
Todo lo de decoración es de la tienda "Taste of America"

Preparación:

Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema homogénea. Incorporar el huevo y la melaza. Mezclar todo bien, Tamizar la harina con las especias y agregarla a la mezcla anterior. Trabajarla primero con una cuchara y luego con las manos. Amasar 1-2 minutos hasta que quede una masa homogénea.

Envolver la masa en un papel film trasparente y meter en la nevera mínimo 30 minutos. Calentar el horno a 180ºC. Cubrir una bandeja para hornear galletas con papel de horno. 

Sacar la masa y extenderla, hasta que tenga 7 mm aprox. de grosor, en una superficie enharinada. Recortar la masa con moldes cortadores para galletas de formas variadas. Aunque el cortador tradicional es el que tiene forma de hombre, yo he usado otras formas. 

Una vez recortadas, hacer un orificio en la parte superior con un palillo o una pajita de beber para poder colgarlas en el árbol. Colocarlas en la bandeja de horno forrada. Con la masa que ha quedado de los recortes puedes hacer una bola, envolver y meter en la nevera para volver a utilizarla. Hornear durante 10-15 minutos o hasta que las galletas adquieran un color dorado. Dejarlas unos minutos en la bandeja del horno para que se endurezcan porque recién salidas del horno son muy frágiles. Después de que se enfríen un poco, pasarlas a una rejilla.

Una vez bien frías, se pueden decorar. Hay que dejarlas hasta que se seque la decoración.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risotto de boletus y setas Este es el plato que os propongo esta semana. Aprovechando que ya empieza el calor y que, en breve, voy a comenzar a preparar recetas un poquito más ligeras, de esas que nos ...

Bizcocho tipo bollicao casero ¿Será posible, con la edad que tengo, que me sigan gustando los bollycaos? Bueno y a mis hijos... ¡Ni te cuento! Cuando hago este bizcocho tipo bollicao casero el mediano ...

¿Vives solo y no tienes mucha idea de cocina? ¿Trabajas y no tienes mucho tiempo para dedicarle a los "guisotes"? ¿Comes fuera de casa y no quieres comprar comida ya preparada? ¿No te gusta ...

Dicen los médicos que la carne blanca es mejor para la salud que la carne roja. He hecho caso y hoy he preparado albóndigas de pavo en salsa de almendra y curry. Son fáciles, ricas y rápidas. ¿Se le p ...

Recomendamos