comunidades

Galletas de Turrón #Cocinarte {George de La Tour, La Natividad}

JIJONA NOUGAT COOKIES

(Scroll down for the English recipe)

En un mes escaso, harán 7 años que publiqué por primera vez esta receta.

Siete años se dicen pronto pero la verdad es que miles de cosas han pasado y mucho ha llovido desde entonces. Ya sabes que no me gusta repetir receta y desde hace 7 años, no comía estas deliciosas galletas de turrón, tan navideñas y ricas, que merecen la pena.

galletas-de-turron-para-navidad


La verdad es que me llevé una sorpresa al hacer esta receta. "No soy muy aficionada al turrón de Jijona y no sabía si me iban a gustar estas galletas de turrón, pero las vi tan bonitas con su forma de estrella, que no dudé en que tenía que hacerlas para mi fiesta Star Wars. " Me acuerdo perfectamente de aquella fiesta. Una de las primeras que hice temáticas, con una de mis primeras tarta fondant de R2-D2. Todo un reto que entonces me pareció difícil. Ahora veo la tarta y le veo mil y un fallos, que los tiene, pero entonces me pareció preciosa.

galletas-de-turron-para-navidad


Hoy traigo a colación estas deliciosas galletas de turrón porque serán mi propuesta para un reto muy bonito que nos propone todos los meses María de In my little Kitchen y que es Cocinarte. En él, tenemos que hacer una receta reflejando el espíritu de una obra de arte, ya sea por el color, por el autor, por la época, por el lugar,... cualquier cosa que te inspire para hacer una receta. Mi última receta para el reto fue un bizcocho rústico de manzana que reflejaba mi inspiración de la obra de Salvador Dalí, Muchacha en la ventana.

galletas-de-turron-para-navidad


En esta ocasión, me he inspirado para hacer mis fotografías en la luz que tiene el cuadro, una luz cálida, rojiza, que nos muestra el amor y calor que desprende la escena de esas dos mujeres con un recién nacido. Según parece, el cuadro de La Natividad es un tanto enigmático, al igual que su autor, porque no se sabe si realmente representa a María y Santa Ana con el Niño Jesús o es una simple escena costumbrista.

galletas-de-turron-para-navidad


Para acompañar a esa escena, nada mejor que unas galletas de turrón, con colores marrones rojizos, con atrezzo navideño, ese azúcar glas que refleja la nieve, y esas luces navideñas que le dan a la fotografía una cálida estampa. Pero lo más destacable de ellas es que son de turrón, de turrón de Jijona, o el blando como se le suele decir.

¿Sabías que la costumbre de comer turrón en Navidad ya se hacía en el siglo XVI?

De todos es sabido, y si no te lo cuento, que las almendras llegaron a España gracias a los árabes. Dulces de almendra y miel eran típicos de su repostería, y cabe decir que el turrón, el mazapán, los alfajores, y muchos más dulces tradicionales tiene su base en la repostería árabe.

galletas-de-turron-para-navidad


galletas-de-turron-para-navidad


Ya en el siglo XI, hay manuscritos árabes que hablan del "turun" una especie de pasta hecha con miel y frutos secos (algo parecido a lo que tomaban los atletas griegos para participar en las Olimpiadas) que llevaban los soldados como alimento nutritivo, duraba mucho tiempo, era de fácil acarreo, y no había peligro de intoxicación. Esta es una de las hipótesis más aceptadas aunque hay algunas más.

galletas-de-turron-para-navidad


Antes del siglo XVI ya era costumbre comer turrón en Navidad. En el libro de Francisco Martínez Montiño, jefe de cocinas de Felipe II, Conduchos de Navidad de 1584, ya viene reflejado la tradición navideña de comer turrón, sobre todo en las familias pudientes. Pero no fue hasta el siglo XX que al turrón comenzó a añadírsele azúcar.

galletas-de-turron-para-navidad


España y también Italia eran y son los centros turrones de Europa. En España, en Alicante y Jijona (aunque también en otros pueblos pero más localizados como Castuera), el turrón es su medio de vida. Los maestro turrones de Castuera por ejemplo, comenzaban su venta de turrones en la feria de Abril de Sevilla, los vendían de feria en feria y culminaban la venta en Navidad. Lo que ganaban, les permitía estar unos meses sin vender, comprar los ingredientes y volver a encender las máquinas para elaborar más turrón. Según parece, la venta del turrón se hacía en burro y el producto iba guardado en aceite. En la actualidad, el turrón se exporta a todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón.

galletas-de-turron-para-navidad

Fotografía de la receta publicada el 27/1/13

La verdad es que, si te pasa como a mí, que no te seduce mucho el turrón de Jijona, no temas y hazlas porque no saben mucho a turrón. Tienen un sabor muy delicado y suave, y se deshacen en la boca. Y si te gusta el turrón, ¿a qué estás esperando? Están estupendas.

La receta original la hice para la Thermomix TM31/TM21, pero ahora también la tenemos usando el método tradicional que es el que he utilizado en esta segunda ocasión que las he hecho.

¡Vamos a verla!

GALLETAS DE TURRÓN

Ingredientes:

100 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

50 gr. azúcar

200 gr. turrón de Jijona blando

1 huevo M

250 gr. harina de repostería

Azúcar glas para la decoración

Paso a paso en fotos:

preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


Preparación tradicional:

En el bol de la Kitchen Aid, ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con la pala amasadora durante unos 5 minutos hasta obtener una crema suave y esponjosa.

Añadimos el turrón picado en trozos pequeños y mezclamos bien.

Echamos el huevo ligeramente batido y mezclamos hasta que esté bien integrado.

Añadimos toda la harina y mezclamos hasta tener una masa homogénea.

Sacamos la masa con una espátula, hacemos una bola, la aplastamos y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar en el frigorífico durante una hora.

Dividimos la masa y con un rodillo, estiramos entre dos papeles de horno hasta que tenga un grosor de unos 5mm. Metemos de nuevo la masa en el frigorífico durante unos 15 minutos.

Con un cortador de galletas, cortamos las galletas que queramos de la forma elegida. Yo he utilizado cortadores de estrella, muy típicos para la fecha.

Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y las volvemos a meter en el frigorífico durante otros 15 minutos.

Mientras se enfrían, encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Horneamos durante unos 10-15 minutos.

Sacamos, dejamos en la bandeja 5 minutos y colocamos en una rejilla para que se enfríen completamente.

Para su conservación, meter en una lata.

Servir con un poco de azúcar glas por encima.

¡A disfrutar!

Preparación en Thermomix:
Pon en el vaso la mantequilla y el azúcar y mezcla 10 segundos/velocidad 4.

Agrega el turrón cortado en trozos y mezcla 10 segundos/velocidad 4.

Incorpora el huevo y la harina y amasa 10 segundos/velocidad 6. Retira la masa y forma una bola un poco aplastada. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante una hora.

Divide la masa en dos. Estira la masa entre dos papeles de horno hasta que tenga un grosor de 5 mm y con la ayuda de un cortapastas, corta las galletas con la forma deseada. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y vuelve a meterlas en el frigorífico durante 15 minutos.

Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.

Hornea durante 10-15 minutos. Deje enfriar 5 minutos en la bandeja y luego colócalas en una rejilla para que se enfríen completamente.

Para su conservación, meter en una lata.

Servir con un poco de azúcar glas por encima.

¡A disfrutar!

Puedes decorarlas al gusto, con glaseado de colores, almendras laminadas, bolitas multicolores,... Yo, simplemente, les puse azúcar glas por encima y quedaron buenísimas. Si a tus peques no les gustan demasiado las galletas de jengibre, quizás estas de turrón le hagan más tilín. Aunque a los míos te aseguro que donde vaya una buena galleta de mantequilla, ninguna. Y para los que son auténticos chocolateros, no dejes de probar estas deliciosas galletas de jengibre de chocolate (chocolate gingerbread cookies) que hice para La Chocolaterapia.

galletas-de-turron-para-navidad


Como has visto, estas galletas se pueden hacer de cualquier manera así que, no tienes excusa para no hacerlas. Bueno sí, la única excusa que hay es que quizás no encuentres turrón de Jijona como me pasó a mí la primera vez que las hice.

Cuando empecé el blog me dije a mí misma que no quería poner recetas con ingredientes que no se encontraran fácilmente o que al estar fuera de fecha costarán demasiado. Por poco no lo cumplo (bueno, ahora te puedo decir que de seguro hay algunas veces que no lo he cumplido, ¡jeje!). Me costó un poco encontrar el turrón porque ya estaban retirando todos los dulces de Navidad pero lo encontré y eso que era sólo 19 de enero. Así que, te perdono si para cuando las vayas a hacer ya no hay turrón de Jijona, pero tenlas presente para las próximas navidades porque merecen la pena.

Además, te sirven como regalo DIY si las metes en una cajita mona de metal como la que yo encontré y que me sirvió para ponerlas en la fiesta de cumpleaños. Serás muy original y el que las reciba como regalo, estará encantado.

galletas-de-turron-para-navidad

Así quedaron mis galletas en la caja para la fiesta de cumpleaños del 19 de enero de 2013

Espero que te hayan gustado tanto como a mí. Y recuerda que si las haces, puedes etiquetarme en las fotos como @pattyscakebakery para que las vea y se las podamos enseñar a todos. Siempre es una gran alegría recibir tus fotos, dudas, preguntas, etc. Ya sabes dónde encontrarme.

¡Hasta pronto!



Y si quieres ver todas las recetas obras de arte de mis compis de reto, haz click en el logo.



galletas-de-turron-para-navidad


The Turrón de Jijona is a typical nougat from Spain. Its traditionally made in the town of Jijona, in Alicante, in the east of Spain. Originally, it was made of almond and honey, but nowadays, some sugar is added.

Its said that the word "turrón" comes from the Arabic word "turun" which referred to a special paste made with honey and nuts that the army used to eat in order to get energy easily and quickly. It was easy to carry on, it lasted in good conditions for long time, and soldiers didnt become intoxicated with it.

Nowadays, Spain exports turrón everywhere in the world. Have you ever tried it? If you have the possibility, you have to. Its delicious. And if you can find it easily, dont doubt and prepare these delicious cookies for Christmas.

Lets have a look to this easy recipe.

JIJONA NOUGAT COOKIES

Ingredients:

1/2 cup - 1 Tablespoon unsalted butter, room temperature

1/4 cup granulated sugar

7 oz. turrón de Jijona (a type of almond nougat)

1 medium egg

2 cups all-purpose flour

Icing sugar for sprinkling

Directions:

In the Kitchen Aid bowl, with the paddle attachment, cream butter and sugar until light and fluffy, for 5 minutes, medium speed.

Add turrón, chopped in small pieces, and mix well.

Add the beaten egg, and mix well.

Add flour and mix until you get a homogeneous dough.

Make a ball and flatten. Wrap in some clinging film, and keep into the fridge for 1 hour.

Remove from the fridge and cut into 2 or 4 pieces. Roll out the dough between two sheets of parchment paper until 5mm thick. Keep into the fridge for 15 minutes more.

Cut your figures with a cookie cutter (I used some star cookie cutters of different sizes).

Transfer the cookies to a baking tray wrapped with some parchment paper and keep into the fridge for 15 minutes.

Meanwhile, heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

Bake for 10-15 minutes.

Remove from the oven, keep the cookies on the baking tray for 5 minutes and then, transfer to a cooling rack until completely cool.

To keep them well, place into a metal cookie box.

Serve with some icing sugar on top.

Enjoy!

I hope you like it!!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cremas postres con base de huevo

mousse de turrón de jijona, del blando¡¡¡¡¡¡¡ (nougat mousse jijona)

Ingrendientes: una tableta de turrón de Jijona 2 huevos 400 ml. de nata para montar, con un mínimo del 33% de MG (materia grasa) 2 hojas de gelatina neutraElaboración: Trocear muy finamente 200 g. de turrón, las barras normalmente son de 250 g, pero he apartado un poco para la decoración. En un cazo calentamos 200 ml. de nata, pero no hace falta que hierva, simplemente que coja temperatura. En ...

recetas postres chocolate frutos secos ...

turrón de chocolate (nougat chocolate)

Hoy os traigo una receta con varias terminaciones o combinaciones. Yo he elegido cuatro, pero en realidad pueden ser infinitas. Podéis añadir a este turrón casi cualquier cosa que no modifique el contenido, es decir, que no sea líquido. Por ejemplo si queréis hacer un turrón con un licor las proporciones deberían ser distintas porque el licor le añade fluidez al chocolate y no quedaría duro, aunqu ...

featured galletas y magdalenas Muy dulce

Boussou Latemessou, galletas de Argelia

BOUSSOU LATEMESSOU, ALGERIAN COOKIES (Scroll down for the English recipe) Mi conocimiento de la cocina argelina era nulo, nulo totalmente, hasta que en el reto de Viaje entre sabores, Nathalie del blog Ideas con sabor, nos mandó a darnos una vueltecita por aquellos lares y a investigar sobre su gastronomía para traeros unas recetas de lujo. Buscando y rebuscando alguna receta sencilla, me encont ...

featured Fiestas galletas y magdalenas ...

Galletas de jengibre alemanas para Navidad - Pfeffernuesse

GERMAN GINGERBREAD COOKIES FOR CHRISTMAS - PFEFFERNUESSE (Scroll down for the English recipe) Jingle bells, jingle bells,....!!!! ¡Upppsss!! Que eso es inglés, no alemán. ¡Jajaja! Da igual porque me encanta la Navidad en todos los idiomas. Este mes nos hemos ido con mis compis viajeras de Viaje entre sabores hasta Alemania. Mary de Virutillas de chocolate nos ha propuesto este país para visitarlo ...

featured Fiestas galletas y magdalenas ...

Figolli, las galletas de Pascua más ricas que he probado

FIGOLLI BISCUITS, THE BEST EASTER COOKIES EVER (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡No pueden estar más buenas!!! Si os digo "figolli" seguramente os deje igual pero si os digo que son unas galletas aromatizadas con limón y agua de azahar y rellenas de mazapán os quedaréis con la boca abierta seguro. Así me quedé yo cuando las probé. ¡¡Ummmm!! Son una delicia. Cada bocado que prueba ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas Jaque a la Reina ...

Galletas de queso al estilo americano con albahaca y ají picante #JaquealaReina

AMERICAN STYLE CHILI, BASIL AND CHEESE BISCUITS(Scroll down fot the English recipe) ¡¡¡Hola, holaaaaa!!!..... Volvemos a la carga este mes con nuestro reto de #JaquealaReina. Como sabéis, cinco amigas bloggers (Blanca, Leire, Noemí, Rocío y una servidora) nos unimos para cocinar las mismas recetas, elegidas de nuestros libros de cocina favoritos. Cocinamos y compartimos nuestra biblioteca. El m ...

featured Muy dulce recetas dobleS ...

Melopita, el tesoro de Sifnos: la receta del pastel de queso griego más sencillo del mundo

MELOPITA, THE TREASURE FROM SIFNOS: THE EASIEST RECIPE OF GREEK CHEESECAKE IN THE WORLD (Scroll down for the English recipe) I Margarita i Margaro (Η Μαργαρίτα η Μαργαρώ) Η Μαργαρίτα η Μαργαρώ, περιστεράκι στον ουρανό... τον ουρανό μες στα δυο σου μάτια κοιτάζω, βλέπω την πούλια και τον Αστεριμό. Η μάνα σου είναι τρελή και σε κλειδώνει μοναχή, σαν θέλω νά `μπω στην κάμαρή σου μου ρίχνεις μεταξωτό ...

Algo saladito recetas dobleS sopas y cremas

Sopa minestrone, el secreto de la longevidad sarda

MINESTRONE SOUP, THE SECRET FOR SARDINIAN LONGEVITY (Scroll down for the English recipe) Cerdeña está catalogada por la revista National Geographic como una de las "zonas azules" del mundo, es decir, donde sus residentes gozan de una mayor longevidad. Será por el vino..., restos arqueológicos datan de hace más de 3.000 años la fabricación de vino en la isla; será por el aire fresco de la ...

featured Muy dulce Nuestros especiales ...

Tarta de Santiago, una chispa de color a la receta tradicional de Ferrán Adriá

HOMEMADE ALMOND CAKE, A SPARK OF COLOR IN THE TRADITIONAL RECIPE BY FERRÁN ADRIÁ (Scroll down for the English recipe) No podría nunca imaginarme que cuando fuera a hacer mi primera tarta de Santiago iba a hacer una receta del mismísimo Ferrán Adriá. ¡Wowww! ¡Qué nivel! Pues sí, chicos. Hemos vuelto a la carga con uno de nuestros retos preferidos: Cooking the Chef, y para este mes teníamos a un gr ...

cumpleaños Muy dulce pan y masas ...

Canelés de Bordeaux - Abril - La Bella y la Bestia #UnaGalletaunCuento

CANELÉS DE BORDEAUX - APRIL - BEAUTY AND THE BEAST (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Oooooohhhhh!!! Un "oh" de asombro cuando vi por primera vez la película de Disney en el cine de La Bella y la Bestia. ¡¡Espectacular!! Óscar a la Mejor Canción Original y Óscar a la Mejor Banda Sonora y la primera de las tres películas de la historia nominadas al Óscar a la Mejor Película. Pues ...