Galletas de Turrón #Cocinarte {George de La Tour, La Natividad}

JIJONA NOUGAT COOKIES

(Scroll down for the English recipe)

En un mes escaso, harán 7 años que publiqué por primera vez esta receta.

Siete años se dicen pronto pero la verdad es que miles de cosas han pasado y mucho ha llovido desde entonces. Ya sabes que no me gusta repetir receta y desde hace 7 años, no comía estas deliciosas galletas de turrón, tan navideñas y ricas, que merecen la pena.

galletas-de-turron-para-navidad


La verdad es que me llevé una sorpresa al hacer esta receta. "No soy muy aficionada al turrón de Jijona y no sabía si me iban a gustar estas galletas de turrón, pero las vi tan bonitas con su forma de estrella, que no dudé en que tenía que hacerlas para mi fiesta Star Wars. " Me acuerdo perfectamente de aquella fiesta. Una de las primeras que hice temáticas, con una de mis primeras tarta fondant de R2-D2. Todo un reto que entonces me pareció difícil. Ahora veo la tarta y le veo mil y un fallos, que los tiene, pero entonces me pareció preciosa.

galletas-de-turron-para-navidad


Hoy traigo a colación estas deliciosas galletas de turrón porque serán mi propuesta para un reto muy bonito que nos propone todos los meses María de In my little Kitchen y que es Cocinarte. En él, tenemos que hacer una receta reflejando el espíritu de una obra de arte, ya sea por el color, por el autor, por la época, por el lugar,... cualquier cosa que te inspire para hacer una receta. Mi última receta para el reto fue un bizcocho rústico de manzana que reflejaba mi inspiración de la obra de Salvador Dalí, Muchacha en la ventana.

galletas-de-turron-para-navidad


En esta ocasión, me he inspirado para hacer mis fotografías en la luz que tiene el cuadro, una luz cálida, rojiza, que nos muestra el amor y calor que desprende la escena de esas dos mujeres con un recién nacido. Según parece, el cuadro de La Natividad es un tanto enigmático, al igual que su autor, porque no se sabe si realmente representa a María y Santa Ana con el Niño Jesús o es una simple escena costumbrista.

galletas-de-turron-para-navidad


Para acompañar a esa escena, nada mejor que unas galletas de turrón, con colores marrones rojizos, con atrezzo navideño, ese azúcar glas que refleja la nieve, y esas luces navideñas que le dan a la fotografía una cálida estampa. Pero lo más destacable de ellas es que son de turrón, de turrón de Jijona, o el blando como se le suele decir.

¿Sabías que la costumbre de comer turrón en Navidad ya se hacía en el siglo XVI?

De todos es sabido, y si no te lo cuento, que las almendras llegaron a España gracias a los árabes. Dulces de almendra y miel eran típicos de su repostería, y cabe decir que el turrón, el mazapán, los alfajores, y muchos más dulces tradicionales tiene su base en la repostería árabe.

galletas-de-turron-para-navidad


galletas-de-turron-para-navidad


Ya en el siglo XI, hay manuscritos árabes que hablan del "turun" una especie de pasta hecha con miel y frutos secos (algo parecido a lo que tomaban los atletas griegos para participar en las Olimpiadas) que llevaban los soldados como alimento nutritivo, duraba mucho tiempo, era de fácil acarreo, y no había peligro de intoxicación. Esta es una de las hipótesis más aceptadas aunque hay algunas más.

galletas-de-turron-para-navidad


Antes del siglo XVI ya era costumbre comer turrón en Navidad. En el libro de Francisco Martínez Montiño, jefe de cocinas de Felipe II, Conduchos de Navidad de 1584, ya viene reflejado la tradición navideña de comer turrón, sobre todo en las familias pudientes. Pero no fue hasta el siglo XX que al turrón comenzó a añadírsele azúcar.

galletas-de-turron-para-navidad


España y también Italia eran y son los centros turrones de Europa. En España, en Alicante y Jijona (aunque también en otros pueblos pero más localizados como Castuera), el turrón es su medio de vida. Los maestro turrones de Castuera por ejemplo, comenzaban su venta de turrones en la feria de Abril de Sevilla, los vendían de feria en feria y culminaban la venta en Navidad. Lo que ganaban, les permitía estar unos meses sin vender, comprar los ingredientes y volver a encender las máquinas para elaborar más turrón. Según parece, la venta del turrón se hacía en burro y el producto iba guardado en aceite. En la actualidad, el turrón se exporta a todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón.

galletas-de-turron-para-navidad

Fotografía de la receta publicada el 27/1/13

La verdad es que, si te pasa como a mí, que no te seduce mucho el turrón de Jijona, no temas y hazlas porque no saben mucho a turrón. Tienen un sabor muy delicado y suave, y se deshacen en la boca. Y si te gusta el turrón, ¿a qué estás esperando? Están estupendas.

La receta original la hice para la Thermomix TM31/TM21, pero ahora también la tenemos usando el método tradicional que es el que he utilizado en esta segunda ocasión que las he hecho.

¡Vamos a verla!

GALLETAS DE TURRÓN

Ingredientes:

100 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

50 gr. azúcar

200 gr. turrón de Jijona blando

1 huevo M

250 gr. harina de repostería

Azúcar glas para la decoración

Paso a paso en fotos:

preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


preparacion-galletas-de-turron-para-navidad


Preparación tradicional:

En el bol de la Kitchen Aid, ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con la pala amasadora durante unos 5 minutos hasta obtener una crema suave y esponjosa.

Añadimos el turrón picado en trozos pequeños y mezclamos bien.

Echamos el huevo ligeramente batido y mezclamos hasta que esté bien integrado.

Añadimos toda la harina y mezclamos hasta tener una masa homogénea.

Sacamos la masa con una espátula, hacemos una bola, la aplastamos y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar en el frigorífico durante una hora.

Dividimos la masa y con un rodillo, estiramos entre dos papeles de horno hasta que tenga un grosor de unos 5mm. Metemos de nuevo la masa en el frigorífico durante unos 15 minutos.

Con un cortador de galletas, cortamos las galletas que queramos de la forma elegida. Yo he utilizado cortadores de estrella, muy típicos para la fecha.

Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y las volvemos a meter en el frigorífico durante otros 15 minutos.

Mientras se enfrían, encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Horneamos durante unos 10-15 minutos.

Sacamos, dejamos en la bandeja 5 minutos y colocamos en una rejilla para que se enfríen completamente.

Para su conservación, meter en una lata.

Servir con un poco de azúcar glas por encima.

¡A disfrutar!

Preparación en Thermomix:
Pon en el vaso la mantequilla y el azúcar y mezcla 10 segundos/velocidad 4.

Agrega el turrón cortado en trozos y mezcla 10 segundos/velocidad 4.

Incorpora el huevo y la harina y amasa 10 segundos/velocidad 6. Retira la masa y forma una bola un poco aplastada. Envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante una hora.

Divide la masa en dos. Estira la masa entre dos papeles de horno hasta que tenga un grosor de 5 mm y con la ayuda de un cortapastas, corta las galletas con la forma deseada. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y vuelve a meterlas en el frigorífico durante 15 minutos.

Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.

Hornea durante 10-15 minutos. Deje enfriar 5 minutos en la bandeja y luego colócalas en una rejilla para que se enfríen completamente.

Para su conservación, meter en una lata.

Servir con un poco de azúcar glas por encima.

¡A disfrutar!

Puedes decorarlas al gusto, con glaseado de colores, almendras laminadas, bolitas multicolores,... Yo, simplemente, les puse azúcar glas por encima y quedaron buenísimas. Si a tus peques no les gustan demasiado las galletas de jengibre, quizás estas de turrón le hagan más tilín. Aunque a los míos te aseguro que donde vaya una buena galleta de mantequilla, ninguna. Y para los que son auténticos chocolateros, no dejes de probar estas deliciosas galletas de jengibre de chocolate (chocolate gingerbread cookies) que hice para La Chocolaterapia.

galletas-de-turron-para-navidad


Como has visto, estas galletas se pueden hacer de cualquier manera así que, no tienes excusa para no hacerlas. Bueno sí, la única excusa que hay es que quizás no encuentres turrón de Jijona como me pasó a mí la primera vez que las hice.

Cuando empecé el blog me dije a mí misma que no quería poner recetas con ingredientes que no se encontraran fácilmente o que al estar fuera de fecha costarán demasiado. Por poco no lo cumplo (bueno, ahora te puedo decir que de seguro hay algunas veces que no lo he cumplido, ¡jeje!). Me costó un poco encontrar el turrón porque ya estaban retirando todos los dulces de Navidad pero lo encontré y eso que era sólo 19 de enero. Así que, te perdono si para cuando las vayas a hacer ya no hay turrón de Jijona, pero tenlas presente para las próximas navidades porque merecen la pena.

Además, te sirven como regalo DIY si las metes en una cajita mona de metal como la que yo encontré y que me sirvió para ponerlas en la fiesta de cumpleaños. Serás muy original y el que las reciba como regalo, estará encantado.

galletas-de-turron-para-navidad

Así quedaron mis galletas en la caja para la fiesta de cumpleaños del 19 de enero de 2013

Espero que te hayan gustado tanto como a mí. Y recuerda que si las haces, puedes etiquetarme en las fotos como @pattyscakebakery para que las vea y se las podamos enseñar a todos. Siempre es una gran alegría recibir tus fotos, dudas, preguntas, etc. Ya sabes dónde encontrarme.

¡Hasta pronto!



Y si quieres ver todas las recetas obras de arte de mis compis de reto, haz click en el logo.



galletas-de-turron-para-navidad


The Turrón de Jijona is a typical nougat from Spain. Its traditionally made in the town of Jijona, in Alicante, in the east of Spain. Originally, it was made of almond and honey, but nowadays, some sugar is added.

Its said that the word "turrón" comes from the Arabic word "turun" which referred to a special paste made with honey and nuts that the army used to eat in order to get energy easily and quickly. It was easy to carry on, it lasted in good conditions for long time, and soldiers didnt become intoxicated with it.

Nowadays, Spain exports turrón everywhere in the world. Have you ever tried it? If you have the possibility, you have to. Its delicious. And if you can find it easily, dont doubt and prepare these delicious cookies for Christmas.

Lets have a look to this easy recipe.

JIJONA NOUGAT COOKIES

Ingredients:

1/2 cup - 1 Tablespoon unsalted butter, room temperature

1/4 cup granulated sugar

7 oz. turrón de Jijona (a type of almond nougat)

1 medium egg

2 cups all-purpose flour

Icing sugar for sprinkling

Directions:

In the Kitchen Aid bowl, with the paddle attachment, cream butter and sugar until light and fluffy, for 5 minutes, medium speed.

Add turrón, chopped in small pieces, and mix well.

Add the beaten egg, and mix well.

Add flour and mix until you get a homogeneous dough.

Make a ball and flatten. Wrap in some clinging film, and keep into the fridge for 1 hour.

Remove from the fridge and cut into 2 or 4 pieces. Roll out the dough between two sheets of parchment paper until 5mm thick. Keep into the fridge for 15 minutes more.

Cut your figures with a cookie cutter (I used some star cookie cutters of different sizes).

Transfer the cookies to a baking tray wrapped with some parchment paper and keep into the fridge for 15 minutes.

Meanwhile, heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

Bake for 10-15 minutes.

Remove from the oven, keep the cookies on the baking tray for 5 minutes and then, transfer to a cooling rack until completely cool.

To keep them well, place into a metal cookie box.

Serve with some icing sugar on top.

Enjoy!

I hope you like it!!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cremas postres con base de huevo

Ingrendientes: una tableta de turrón de Jijona 2 huevos 400 ml. de nata para montar, con un mínimo del 33% de MG (materia grasa) 2 hojas de gelatina neutraElaboración: Trocear muy finamente 200 g. de turrón, las barras normalmente son de 250 g, pero he apartado un poco para la decoración. En un cazo calentamos 200 ml. de nata, pero no hace falta que hierva, simplemente que coja temperatura. En ...

ESPECIAL NAVIDAD FINGER FOOD RECETAS DE LA ABUELA ...

Estas galletas de turrón resultan deliciosas y crujientes. Es una forma diferente de servir el turón a tus invitados o aprovechar los restos de turrón que siempre quedan en casa. Ingredientes (30 unidades) 100 grs de mantequilla blanda sin sal 50 grs de azúcar glas 200 gr de turrón de Jijona 1 huevo 250 gr de harina de trigo Elaboración Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede en pom ...

general algo simple hacerlo espectacular thermomix ...

Buenas tardes, que tal va todo, yo me resisto a dejar las navidades, las se me han echo muy cortas, ya que como vamos a la carrera a ver a la los primos sobrinos, hermanos, padres, amigos no tienes tiempo de nada, y eso acompañado de las comilonas, las cervecitas, vinitos... en fin. Que pasa todo súper rápido... algunos pensareis que a gusto, ya por fin se normalizo todo.... vosotros creéis? pue ...

Cocina Mediterránea Con el café De España ...

Si tienes en casa una tableta de turrón de Jijona (que te haya sobrado de la Navidad, por ejemplo), ¡aprovéchala para preparar estas ricas galletas de turrón! Quedan riquísimas y es muy divertido hacerlas con los más peques de la casa. Cantidad: 1 hornada (10 Raciones) Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Postre Dif ...

general tartas almendras ...

El turrón da mucho de sí, y ahora que tenemos, seguro, alguna barra sobrante de estas navidades, una opción interesante es hacer, por ejemplo, esta tarta de queso o cheesecake con base de galleta y delicioso sabor a almendra y miel. Por supuesto, mientras de más calidad sea el turrón, más exquisita será la tarta. La receta es original del blog Pemberley Cup and Cakes Ingredientes: Para la base: 20 ...

Pastas y Galletas

Ingredientes: Me han salido 18 galletas: 1 huevo, 100gr de mantequilla, 60gr de azúcar, 200gr de harina, 1 cucharadita de levadura, 200gr de turrón de jijona, 1 cucharada de leche. Triturar el turrón con la leche hasta conseguir una pasta. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el huevo y batir, agregar la pasta de turrón y la harina tamizada con la levadura. Meter en una manga pastelera con b ...

Dulces Galletas

Cuando se terminan las navidades, suele ser bastante usual encontrar que nos ha sobrado turrón....seguramente te habrá pasado a ti también, si aún tienes alguna tableta abierta puedes preparar varias recetas con las sobras....en este caso te propongo hacer unas galletas de turrón de Jijona. Esta receta la he sacado del blog Los dulces secretos de Cuca, son sus Galletas de turrón de Jijona. Supong ...

recetas postres con galletas navidad ...

¡Hola mis queridos lectores! Ya no nos queda casi nada para volver a la normalidad, hoy disfrutamos del último día de fiesta de estas Navidades, el día de Reyes. El día más mágico del año y el más esperado por los niños y bueno no tan niños, jejeje... Espero que durante el año hayáis sido buenos y que los Reyes se hayan portado bien con todos vosotros. Espero también que hayáis disfrutado mucho de ...

recetas postres celíacos navidad ...

. Turrón de Jijona, receta casera: El turrón de Jijona tiene denominación de origen, por si os interesan todos los datos sobre su origen y demás historias os voy a dejar enlace al “consejo regulador del turrón de Jijona“, es demasiado largo para explicaros todo lo que conlleva y salvo que tengas interés verdadero no te castigo con una historia tan larga… Lo cierto es que junto al ...

recetas postres cupcakes navideños ...

No hay nada como disfrutar de los postres después de una cena de Navidad...siempre decimos, un día es un día jajaja es verdad, después de estas fiestas y poco a poco nos privaremos de estas comilonas propias de estas fechas. Pero en casa decimos; que nos quiten lo bailaooooo!!! Y vamos con nuestro cupcakes, por cierto deliciosos. INGREDIENTES: * 2 Huevos. * 200 gr. de turrón de jijona. * 80 gr. ...