Gañotes bañados en miel y rellenos de crema pastelera.
Ingredientes
· PARA LOS GAÑOTES:
· 6 huevos frescos.
· 500gr. de harina.
· 250 gr. de azúcar.
· 3 medios cascarones de huevo llenos de aceite de oliva.
· Ralladura de un limón.
· Canela molida.
· Ajonjolí.
· Anís
· Miel para bañarlos.
· PARA LA CREMA PASTELERA:
· 1/2 litro de leche.
· 6 yemas.
· 125 gr. de azúcar.
· 30 gr. de harina.
· 30 gr. de maicena.
· PARA DECORAR:
· Caramelo.
· Anís estrellado.
· Vainas de vainilla.
Procedimiento Los gañotes son unos dulces típicos de Ubrique, que habitualmente se preparan al llegar la Semana Santa. Incluso el ayuntamiento de Ubrique organiza un Concurso de Gañotes.
Me he permitido cambiarlos un poco, seguro que los de Cádiz me perdonan, pero rellenos están buenísimos también.
PARA LOS GAÑOTES:
En un bol de cristal batimos los huevos enteros con el azúcar y el aceite de oliva, vamos agregando poco a poco y sin dejar de batir, la harina hasta que se incorpore, nos tiene que quedar una pasta homogénea y sobre todo consistente para que luego la podamos trabajar fácilmente, justo ahora le añadiremos la ralladura de limón, la canela, el ajonjolí y el anís. Una vez tenemos la masa lista, hacemos una gran bola y la metemos en el frigorífico hasta que tome temperatura.
Ponemos la masa sobre el mármol y la estiramos con la ayuda de un rodillo, que no nos quede muy gruesa.
A continuación , con un cuchillo vamos cortando toda la masa en tiras largas de medio cm. aproximadamente de grosor.
Disponemos de unos cucuruchos de acero inoxidable, los impregnamos por la parte de fuera con un poco de aceite de oliva para que no se nos peguen, vamos enrollando las tiras de masa, una tira o dos en cada cucurucho, claro eso dependerá de lo largas que sean. También se pueden enrollar en unas cañas.
Una vez los tengamos preparados, cogemos una olla con aceite de oliva, la ponemos al fuego, y cuando este bien caliente ponemos en ella los cucuruchos con cuidado de no quemarnos, Les vamos dando la vuelta con cuidado y retirando los moldes, cuando estén dorados por igual los gañotes los retiramos y los ponemos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Como nos van a salir muchos gañotes, haremos la operación de freírlos por tandas hasta terminar todos. Los dejamos enfriar.
PARA LA CREMA PASTELERA:
Mezclamos en un bol las yemas con la harina y la maicena, hervimos la leche en un cazo junto con el azúcar, cuando hierva se vierte en el bol donde tenemos la mezcla anterior, removemos bien y lo ponemos en el cazo al fuego donde coceremos la crema 5 min. a partir de que hierva, removiendo sin parar para que no se pegue. Dejamos enfriar.
MONTAJE:
Calentamos ligeramente la miel en el microondas, con la ayuda de un pincel vamos pintando todos los gañotes para que nos queden más ricos y brillantes. Metemos la crema pastelera en una manga con boquilla rizada, y vamos rellenando uno a uno todos los gañotes. Los colocamos en platos de postre o en una bandeja y decoramos con un poco de caramelo, anís estrellado y una vaina de vainilla.