Y en el transcurrir del tiempo, en los meandros sinuosos de la intrahistoria, se podían suceder algunas variantes de cada plato, de cada guiso y de cada sopa.(Juan Gavilán. Filósofo, antropólogo y buen amigo a quien admiro).
Hace unos nueve meses LLEGÓ LA HORA de 101TV, en el que llevo colaborando gracias a su productora Nadia Carbajo y a su director-presentador Roberto López, dió un giro de 180 grados; de ser una televisión para Málaga y provincia, pasó a ser la televisión de Andalucía con un rotundo éxito. Y “mi sección gastronómica” en éste magazine televisivo, de hablar sobre gastronomía malagueña, se amplió con la cultura gastronómica de cada provincia andaluza.
Sección a la que comencé a invitar a bloguers gastronómicos para dar a conocer recetas tradicionales y populares de cada provincia y como no, comenzamos a dar visibilidad a blogueros gastronómicos andaluces dispersados por el mundo. En éste viajar, nuestra primera invitada fue Maria Teresa Martín de los santos, Maite para los amigos, autora del blog HIERBAS Y ESPECIAS
Ella, dice de sí misma que es una españolita expatriada por amor que ha echado el ancla en Austria y su vida, sus raíces están inexorablemente unida al Cabo de Gata, a los Campos de Níjar, a Las Negras. Almeria es su tierra, su mar, en ella están parte de sus recuerdos y vivencias que describe y escribe en su blog.
Y de allí, de Almería hablamos en la tele, de recetas almerienses (que curiosamente cada vez más pienso y siento que tiene mucho en común con la cocina tradicional marenga de la provincia de Málaga) que ella tiene publicadas. Entre muchas de ellas, me llamó poderosamente la atención, no sólo por su originalidad y el creer que el "gazpachuelo" es malagueño, su GAZPACHUELO DE ALMERIA
En éstas semanas he aprendido (porque una blogger no sólo escribe de lo que sabe, sino de lo que aprende), que el recetario andaluz es sorprendente, abundante y singular, que cada lugar, cada región, incluso cada casa tiene su propio legado gastronómico; pero que no es menos cierto que los parentescos, más allá de su denominación basado en el “argot” popular de cada zona, de todas y cada unas de las cocinas es evidente y a poco que se indague, parientes de nuestros propios platos existen en cada rincón de ésta tierra llamada Andalucía, que en gran medida fueron evolucionado de modo independiente, con una base en común: la llamada dieta mediterránea. Y yo tenia que aprender sobre ésta maravillosa receta.
Mi curiosidad me llevó a intentar averiguar ése lazo en común, el origen de ése “gazpachuelo almeriense” que mi admirada Maite prepara con el clásico y tradicional “gazpachuelo malagueño” y sinceramente no he podido averiguar nada más allá que en Almeria destacan los “gazpachos”, denominados también “gazpachuelos”. El más singular y tradicional es el que se compone de agua, aceite, vinagre, sal con trocitos pequeños de lechuga y pepino, que según he podido leer que es llamado “gazpachuelo de Almeria”. Que también lo llaman “gazpacho de pepino” o “gazpacho de pobre”.
Aunque no quedara claro cuál es el origen del “gazpachuelo” propiamente dicho, el que se elabora con una mayonesa diluida en agua”, hay que relacionarlo siempre con una de las variedades del gazpacho; y hay que reconocer que no deja de ser una sopa caliente que deriva del gazpacho.
Sí que debo decir que en la provincia de Málaga, quizás a base de innovación existen “gazpachuelos fríos”, como el que publiqué con pescado, langostinos y aguacate hace un año (En éste enlace tienen la receta).
Innovación, tradición, receta andaluza, almeriense para ser más exactos, GAZPACHUELO DE ALMERIA, es la que descubrí gracias a Maite, una receta de su madre que lo hacía “largo” de pepino, recordando que ellas dos, entonces, no eran amigas del tomate. Su publicación, su receta. como es habitual va acompañada con una maravillosa historia.y yo, seguí sus pasos,
lo preparé en “Mi Cocina”, pudiendo asegurar que es una verdadera delicia.
¿CÓMO LA HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.
1 pepino, 12 tomatitos cherry en rama, agua helada, sal, 1 huevo, medio vaso mediano de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, una rebanada de pan (aceite para freir el pan)i y sal.
LOS PASOS A SEGUIR:
Preparar una mayonesa, para ello:
Echar la clara y la yema de huevo en el vaso de la batidora, añadir el aceite de oliva virgen extra y a máxima potencia dejar el brazo de la batidora en el fondo, sin mover, durante medio minuto aproximadamente hasta comprobar que está espesando; en ése momento realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo hasta conseguir que quede espeso.
Echar una o dos cucharadas soperas de zumo de limón y un pellizco de sal, volviendo a batir hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. Reservar en el frigorífico.
Enjuagar los tomates cherry y cortarlos en trozos pequeños. Lavar el pepino, quitar la piel (dejar trozos de piel, le da color y quita amargor) cortándolo en trocitos menudos.
Cortar la rebanada de pan en cuadrados pequeños, freirlos en aceite de oliva virgen extra, con cuidado de que no se lleguen a quemar. Que queden dorados. Sacar de la sartén, colocarlo sobre papel de cocina a fin de que éste absorba el excedente del aceite y reservar hasta la hora de servir la sopa.
Sacar la mayonesa del frigorífico y añadir el agua helada (medio litro aproximadamente) hasta conseguir la consistencia deseada (ni demasiado liquida y ni mucho menos espesa). Probar de sal y rectificar si fuese necesario, tanto de sal como de zumo de limón.
A la hora de servir el gazpachuelo colocar en el centro del plato el picadillo de pepino y tomate, añadiendo el gazpachuelo
Acompañar de los “cuscurrones” de pan frito.
Sólo queda disfrutar de ésta refrescante propuesta: GAZPACHUELO ALMERIENSE
Va por tí MAITE.