Hola y Feliz año nuevo 2015.
Después de las comilonas que nos hemos dado con las fiestas de Navidad, toca cuidar un poco la silueta y esto se puede hacer sin quitarnos algún capricho como por ejemplo disfrutar de un postre riquísimo, sano y con pocas calorías.
Os propongo esta gelatina de naranja preparada con zumo natural de la misma naranja y presentada en su propria cascara o en el recipiente que más nos guste.
Es un postre muy fácil de hacer, ideal para cualquier ocasión, nada pesado y con una presentación muy bonita, ¿ verdad ?
Necesitamos :
4 Naranjas
6 hojas de gelatina
Agua
Azúcar a gusto , dependiendo de la acidez de las naranjas.Yo suelo poner unas dos - tres cucharadas y pruebo de sabor.
Opcional: un chorro de coñac, brandy o similar.
Para decorar :
Virutas o cualquier otro topping.
Nata montada (crema de leche)
Así hacemos nuestra gelatina de naranja:
Cortamos las naranjas por la mitad y exprimimos con cuidado para no estropear las cáscaras. ( esta vez me ha salido 300 ml de zumo, pero más o menos salen unos 250-300 ml ya veréis )
Con un cuchillo limpiamos las cáscaras de los restos que han quedado y las reservamos.
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
Medimos el zumo de naranja que hemos exprimido y añadimos agua hasta llegar a 500 ml de líquido. ( si queremos echarle también un choro de coñac o similar, se lo restamos al agua).
Ponemos a hervir este líquido y añadimos el azúcar mezclando y comprobando el sabor ( a mi no me gusta muy dulce ; suelo poner unas 2-3 cucharadas) .
Removemos para que se disuelva bien el azúcar y cuando empieza hervir , retiramos del fuego, colamos el zumo(opcional) y le añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, removiendo de nuevo hasta que la gelatina este disuelta completamente.
Dejamos templar un poquito.
Colocamos las naranjas en una fuente, rellenamos con el zumo e introducimos en la nevera para que cuaje.
Yo lo hago de un día para el otro.
Decoramos a gusto
Ideas:
Si queréis preparar este postre para una comida de personas adultas y darle un toque especial, podéis echarle un chorro de coñac, brandy , etc restándolo al agua siempre. ( por ejemplo si echáis unos 50 ml de coñac, ésta cantidad se se la restáis al agua que se tiene que añadir al zumo de naranja para llegar a los 500 ml)
Yo lo he probado con un chorro de pacharán, y nos ha gustado el toque que le ha dado.
Una ves cuajada la gelatina, podéis cortar en dos cada mitad de naranja y así tendréis gajos :)
Si se os rompen las cascaras de naranja u os resulta difícil limpiarlas, podéis cualquier recipiente pequeño que tengáis en casa y os queda igual de bonito, mirad la foto:
Nota:
A mi hijo le gusta la gelatina muy fina por esto cuelo el zumo de naranja pero podéis saltar este paso y la gelatina se os quedará igual de rica pero algo más espesa.
Se puede sustituir el azúcar por edulcorante.
En otras ocasiones , he decorado con nata montada (crema de leche) y fideos de colores y es así como más me ha gustado pero no he sacado fotos.
Si decoráis con virutas de chocolate o similar , lo tenéis que hacer justo antes de consumirla porque en contacto con la gelatina se deshacen un poco.
La receta la vi en el blog Para estar por casa y posterior en Kanela y Limón y me ha enamorado
Dependiendo de la marca de gelatina que utilizáis podéis necesitar 6 o 7 laminas, lo tendréis que mirar en el mismo sobre la cantidad necesaria para 500 ml liquido.
Espero que os haya gustado y os invito que os paséis también en mi Facebook para compartir más recetas tanto mías como vuestras.Un beso a tod@s y feliz semana.