Postre típico del Norte, Navarra, País Vasco..., lo he presentado de manera individual pero podéis hacerlo en una fuente grande. Esta riquísimo!!
INGREDIENTES:
1 paquete de bizcochos de soletilla o una plancha de bizcocho genovés.
NATA (crema de leche):
1/2 kg. de nata (crema de leche) para montar (tiene que estar muy fría) Dos cucharadas de queso de untar ( si queréis) 80 gr de azúcar glass.
CREMA PASTELERA:
3 huevos o 6 yemas 500 ml. de leche 100 gr. de azúcar 45 gr. de maizena.
ELABORACIÓN THERMOMIX:
Montamos la nata (crema de leche):
Ponemos la mariposa en las cuchillas, agitamos energicamente el brick de nata (crema de leche) y lo ponemos en el vaso junto con el queso y programamos velocidad 3 y 1/2 hasta que esté montada, vigilando que no se nos haga mantequilla. Añadir el azúcar glass, sacar del vaso y reservar.
Hacemos la crema pastelera:
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Después unos segundos en vel. 9.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Montamos la nata (crema de leche):
Montamos la nata (crema de leche) con las varillas, cuando este montada añadimos el azúcar y mezclamos con movimientos envolventes. Reservamos en un bol.
Hacemos la crema pastelera:
En un cazo, calentamos la leche. En un bol ponemos las yemas, el azúcar y la Maizena. Mezclamos muy bien. Añadimos a la leche poco a poco, mezclando con las varillas y dejamos que se cuaje. Reservamos en un bol, con papel film para que no haga costra. Dejamos enfriar en el frigorífico.
MONTAJE:
En vasitos individuales o en una fuente, ponemos una capa de nata montada (crema de leche).
Después colocamos los bizcochos de soletilla o bizcocho, mojados en Cointreau.
Cubrimos los bizcochos una capa de crema pastelera, lo reservamos en el frigorífico.
Montamos la nata (crema de leche) y la ponemos en una fuente, cubrimos con los bizcochos de soletilla, ligeramente mojados en Cointreau.
Cubrimos con film transparente, pegándolo a la crema para que no forme costra.
Reservamos en el frigorífico. Antes de servir añadir caramelo líquido sobre la crema pastelera, o bien espolvorear la superficie con azúcar y quémela con un quemador o soplete.
NOTA: la receta tradicional del Goxua se hace con cuajada en lugar de con nata montada (crema de leche).
Fuente: Repostería y pastelería