Hoy es domingo primero de mes y es día de primeras veces, estoy iniciándome en el Reto cocina de película, es la primera vez que hago una granita y que veo la cinta El padrino.
Usualmente no publico en domingo, sino en sábado, pero al tratarse del reto tuve que recorrer un día, quiero comentarles esto y pedir una disculpa porque en las últimas dos semanas mis días de publicación han debido variar un poco, pero ya todo volverá a la normalidad. Volviendo al reto, ¡ya sabrán la emoción que tengo hoy! Adoro el cine y probar cosas en la cocina y la cinta elegida me ha permitido explorar nuevos sabores acompañada de la magia del séptimo arte.
El blog Dulces Helens es el organizador, pero esta vez quien ha elegido el tema es el blog Aquí se cuece jugando que como saben ha sido El padrino. Tenía muchas ganas desde hace años de verla, pero por una u otra no lo había hecho, mi madre es fan, así que además de verla conmigo se ofreció a aclararme todas mis dudas (y llenarme de spoilers) respecto a la historia. Como parte del reto hay que elegir uno de los ingredientes propuestos y de preferencia había que inspirarse en la cocina Siciliana, he elegido el café, y por fortuna encontré una receta fácil que se adaptaba perfecto: La granita.
Permitánme citar a la Wikipedia: "La granita (en italiano también granita siciliana) es una bebida de consistencia parecida a un sorbete ligero, más fina que la de los granizados españoles. Se elabora con azúcar, agua y aderezos. Es originaria de Sicilia, si bien se encuentra en toda Italia. Relacionada con el sorbete y el helado italiano, en la mayor parte de Sicilia tiene una textura más gruesa y cristalina." Claro que la mía será una imitación de buena fe, porque aunque estuve investigando nunca he probado la auténtica así que no sé decir si es siquiera parecida. ¿Alguien quiere invitarme a Italia? Así podría dar con la receta ideal y compartirla ¡lo prometo!
Para mi granita yo utilicé:
Medio litro de café sin azúcar. Yo hice un café muy cargado, ya que al congelar se pierde el sabor. No les pongo cantidad de café porque varia en gustos y marcas.
Medio litro de leche.
Media taza de azúcar, puede ser más o menos, dependiendo de gustos, pero tomen en cuenta que el sabor se pierde un poco, así que háganlo más dulce de lo que les gustaría.
Opcional: Ralladura de naranja.
Sólo hay que mezclar los ingredientes y congelar. Al pasar unas dos o tres horas vamos a remover para que los cristales que se formen se rompan, pero finalmente dejaremos congelar del completo, para que sea un bloque de hielo. Con un tenedor hay que raspar la superficie para servirlo. Es parecido a un frappé, pero menos cremoso y liquido. Hay quienes lo sirven con crema batida y chocolate rallado, a mi no me gusta poner tanto dulce en una bebida (que de por sí ya es un pecadillo) así que lo tomo simple, pero les dejo la opción por si les interesa probar.
¿Han preparado granitas? ¿Me llevan a Italia? Me porto bien, lo prometo, jaja.
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com