La Granita de Limón
El verano en Italia es sinónimo de postres frescos como helados, sorbetes o granizados! Y que pasa si queremos aprovechar de estas delicias en casa pero no tenemos heladera o maquina para prepararlos? En esta receta te enseñamos lo fácil que es preparar tu propia Granita, o Sorbete, en tu casa con pocos ingredientes y una elaboración fácil para aprovechar de uno de los postres sicilianos más famosos.
Vídeo receta del granizado de Limón
Ingredientes
500 ml de Zumo de Limón natural (corresponde a 6/7 Limones)
200 gr de azúcar morena (Se puede usar también el azúcar blanco, sin embargo, mira la sección Consejos para ver porqué usamos el moreno)
500 ml de agua
Herramientas
Un exprimidor (automático o manual)
Un bol grande en el que quepan todos los líquidos (alrededor de un litro)
Un olla en la que preparar el jarabe
Un táper o cualquier tipo de contenedor para el congelador Preparación
El primer paso es preparar el jarabe: para eso ponemos el medio litro de agua a hervir en una olla no demasiado ancha.
Cuando el agua hierva, añadimos el azúcar moreno, bajamos el fuego al mínimo, y empezamos a mezclar con una cuchara de madera o una espátula hasta que todo el azúcar se derrita.
Una vez que el azúcar esté totalmente derretida, vamos a guardarla de lad esperando a que se enfríe del todo.
Mientras tanto necesitamos sacar el zumo de los limones. Procedemos con exprimirlos todos hasta obtener medio litro (500 ml) de zumo.
Cuando el zumo esté listo, y cuando el jarabe de agua y azúcar esté totalmente frío, podemos verterlos juntos en el mismo bol, que tiene que ser grande lo suficiente para contener un litro de volumen.
Con un batidor (o incluso una cuchara) mezclamos bien los dos líquidos.
Cuando estén bien mezclados, podemos proceder con verter la mezcla en un táper o cualquier contenedor de tamaño suficiente para que quepa toda la mezcla.
O si no, puedes separarlo entre dos o mas contenedores.
Una vez rellenados los contenedores, hay que ponerlos en el congelador para comenzar el proceso de cristalización y obtener nuestro buenísimo granizado de limón.
Una vez que el contenedor, con la mezcla para la granita, esté en el congelador, habrá que tener cuidado y averiguar todas las etapas de su proceso de cristalización. Lo que queremos es evitar que se convierta en un único bloque de hielo.
Entonces, necesitamos sacarlo del congelador después de alrededor una hora, hora y media y, con un tenedor o una cuchara, necesitamos romper los cristales que se están formando (te aconsejo que mires el video para vero como lo hago).
El tiempo de una hora, o una hora y media, es solamente indicativo, ya que la rapidez con la que se van a formar los cristales puede cambiar dependiendo de la potencia del congelador. Te aconsejo que, después de media hora ya averigües la mezcla y repitas este control cada media hora. En cuanto veas los primeros cristales formarse, los puedes comenzar a romper.
Tendrás que averiguar la cristalización de la mezcla varias veces y repetir el proceso de “ruptura” de los cristales por lo menos 3 o 4 veces para conseguir la consistencia y la densidad adecuada para que la granita salga bien.
Como puedes ver en el vídeo, repetimos el proceso 3 veces y cada vez la mezcla esta mas dura u congelada.
Debes tener cuidado porque el proceso de cristalización se hace cada vez mas rápido.
Cuando la granita esté lista, la puedes sacar del congelador y raspar la superficie con una cuchara para romperla un poco antes de servirla.
Sírvela e una copa o vaso de vidrio y, si quieres, la puedes decorar artísticamente con una lamina de limón cortada como te mostramos en las fotos de este articulo y en el video.
Acompaña la granita con la Brioscia! El pan dulce siciliano que se acompaña con granizados y helados! Es una forma de comer estos postres tipica de Sicilia!
Los consejos de Cocineros Italianos
Intenta usar limones orgánicos y de buena calidad. Tus papilas gustativas te lo agradecerán al probar el sabor de la granita que vas a preparar!
El exprimidor que hemos usado en el vídeo es un exprimidor automática que hace el trabajo mucho mas rápido. Sin embargo, puedes perfectamente usar una exprimidor manual. Necesitaras un poco mas de tiempo, pero el resultado será exactamente el mismo.
El azúcar usado en la receta, y en el vídeo, es azúcar moreno. La razón por la que hemos preferido usar el moreno es porque, haciendo el jarabe mas oscuro, el color del granizado al final saldrá bastante mas amarillo. Por lo general esto no es muy importante desde el punto de vista del sabor, ya que el jarabe hecho con azúcar blanca va a tener el mismo efecto, sin embargo, el zumo de limón natural es mas blanco que amarillo, así que sin el azúcar moreno, la granita al final saldría muy blanca. Puedes elegir lo que mas te guste!
Con la misma técnica puedes hacer un buenísimo helado de Pistacho!
Que Aproveche!
Esta era una la receta para preparar la famosa Granita de Limón en tu casa sin maquina o heladera.
Si nuestro Sorbete o Granizado de Limón casero te ha gustado y quieres ver mas, visita nuestro canal de Youtube y Suscribete o, si lo prefieres, síguenos en nuestras redes sociales! Es totalmente Gratis!
http://www.cocinerositalianos.net
http://www.youtube.com/user/CocinerosItalianos?sub_confirmation=1
http://www.facebook.com/CocinerosItalianos
http://twitter.com/cocinaitalia
http://instagram.com/cocinerositalianos
http://plus.google.com/+CocinerosItalianos/posts
http://www.pinterest.com/cocinerositalia/
También te puedes suscribir al blog y te llegara un correo cada vez que publiquemos una nueva receta!
QUE APROVECHE con la Granita de Limón casera sin heladera!
Powered by Google+ Comments