La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Granita (o granizado) de limón – Sorbete casero sin maquina

 
granita-limon-2


La Granita de Limón

El verano en Italia es sinónimo de postres frescos como helados, sorbetes o granizados! Y que pasa si queremos aprovechar de estas delicias en casa pero no tenemos heladera o maquina para prepararlos? En esta receta te enseñamos lo fácil que es preparar tu propia Granita, o Sorbete, en tu casa con pocos ingredientes y una elaboración fácil para aprovechar de uno de los postres sicilianos más famosos.

Vídeo receta del granizado de Limón



Ingredientes

500 ml de Zumo de Limón natural (corresponde a 6/7 Limones)

200 gr de azúcar morena (Se puede usar también el azúcar blanco, sin embargo, mira la sección Consejos para ver porqué usamos el moreno)

500 ml de agua

Herramientas

Un exprimidor (automático o manual)

Un bol grande en el que quepan todos los líquidos (alrededor de un litro)

Un olla en la que preparar el jarabe

Un Tupperware o cualquier tipo de contenedor para el congelador Preparación

El primer paso es preparar el jarabe: para eso ponemos el medio litro de agua a hervir en una olla no demasiado ancha.

Cuando el agua hierva, añadimos el azúcar moreno, bajamos el fuego al mínimo, y empezamos a mezclar con una cuchara de madera o una espátula hasta que todo el azúcar se derrita.

Una vez que el azúcar esté totalmente derretida, vamos a guardarla de lad esperando a que se enfríe del todo.

Mientras tanto necesitamos sacar el zumo de los limones. Procedemos con exprimirlos todos hasta obtener medio litro (500 ml) de zumo.

Cuando el zumo esté listo, y cuando el jarabe de agua y azúcar esté totalmente frío, podemos verterlos juntos en el mismo bol, que tiene que ser grande lo suficiente para contener un litro de volumen.

 Con un batidor (o incluso una cuchara) mezclamos bien los dos líquidos.

Cuando estén bien mezclados, podemos proceder con verter la mezcla en un tupper o cualquier contenedor de tamaño suficiente para que quepa toda la mezcla.

O si no, puedes separarlo entre dos o mas contenedores.

Una vez rellenados los contenedores, hay que ponerlos en el congelador para comenzar el proceso de cristalización y obtener nuestro buenísimo granizado de limón.

Una vez que el contenedor, con la mezcla para la granita, esté en el congelador, habrá que tener cuidado y averiguar todas las etapas de su proceso de cristalización. Lo que queremos es evitar que se convierta en un único bloque de hielo.

Entonces, necesitamos sacarlo del congelador después de alrededor una hora, hora y media y, con un tenedor o una cuchara, necesitamos romper los cristales que se están formando (te aconsejo que mires el video para vero como lo hago).

El tiempo de una hora, o una hora y media, es solamente indicativo, ya que la rapidez con la que se van a formar los cristales puede cambiar dependiendo de la potencia del congelador. Te aconsejo que, después de media hora ya averigües la mezcla y repitas este control cada media hora. En cuanto veas los primeros cristales formarse, los puedes comenzar a romper.

Tendrás que averiguar la cristalización de la mezcla varias veces y repetir el proceso de “ruptura” de los cristales por lo menos 3 o 4 veces para conseguir la consistencia y la densidad adecuada para que la granita salga bien.

Como puedes ver en el vídeo, repetimos el proceso 3 veces y cada vez la mezcla esta mas dura u congelada.

Debes tener cuidado porque el proceso de cristalización se hace cada vez mas rápido.

Cuando la granita esté lista, la puedes sacar del congelador y raspar la superficie con una cuchara para romperla un poco antes de servirla.

Sírvela e una copa o vaso de vidrio y, si quieres, la puedes decorar artísticamente con una lamina de limón cortada como te mostramos en las fotos de este articulo y en el video.

Acompaña la granita con la Brioscia! El pan dulce siciliano que se acompaña con granizados y helados! Es una forma de comer estos postres tipica de Sicilia!
Brioscia-fecha


Los consejos de Cocineros Italianos

Intenta usar limones orgánicos y de buena calidad. Tus papilas gustativas te lo agradecerán al probar el sabor de la granita que vas a preparar!

El exprimidor que hemos usado en el vídeo es un exprimidor automática que hace el trabajo mucho mas rápido. Sin embargo, puedes perfectamente usar una exprimidor manual. Necesitaras un poco mas de tiempo, pero el resultado será exactamente el mismo.

El azúcar usado en la receta, y en el vídeo, es azúcar moreno. La razón por la que hemos preferido usar el moreno es porque, haciendo el jarabe mas oscuro, el color del granizado al final saldrá bastante mas amarillo. Por lo general esto no es muy importante desde el punto de vista del sabor, ya que el jarabe hecho con azúcar blanca va a tener el mismo efecto, sin embargo, el zumo de limón natural es mas blanco que amarillo, así que sin el azúcar moreno, la granita al final saldría muy blanca. Puedes elegir lo que mas te guste!

Con la misma técnica puedes hacer un buenísimo helado de Pistacho!
helado-pistacho-fecha


Que Aproveche!

Esta era una la receta para preparar la famosa Granita de Limón en tu casa sin maquina o heladera.

Si nuestro Sorbete o  Granizado de Limón casero te ha gustado y quieres ver mas, visita nuestro canal de Youtube y Suscribete o, si lo prefieres, síguenos en nuestras redes sociales! Es totalmente Gratis!
http://www.cocinerositalianos.net
http://www.youtube.com/user/CocinerosItalianos?sub_confirmation=1
http://www.facebook.com/CocinerosItalianos
http://twitter.com/cocinaitalia
http://instagram.com/cocinerositalianos
http://plus.google.com/+CocinerosItalianos/posts
http://www.pinterest.com/cocinerositalia/

También te puedes suscribir al blog y te llegara un correo cada vez que publiquemos una nueva receta!

QUE APROVECHE  con la Granita de Limón casera sin heladera!

granita-limon-2
 
granita-limon-2


Powered by Google+ Comments  

Fuente: este post proviene de Cocineros Italianos - Recetas Italianas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

granizado Granizado de limón granizados ...

Granizado de limón casero

Granizado de limón casero En verano no faltan en el congelador de casa los granizados de café y de limón. Cuando el calor aprieta, un vasito de granizado lo hace más llevadero. Te explico cómo preparar el granizado de limón, es muy sencillo y al estar preparado en casa es 100% natural. Si lo deseas puedes sustituir el azúcar por edulcorante al gusto. Ingredientes granizado de limón casero - Zumo ...

recetas postres bebidas diferencias granizado y sorbete ...

Receta de granizado de limón casero

El granizado es una bebida helada y posiblemente la forma más antigua de comer un postre helado. Es una bebida a base de hielo muy picado tipo nieve combinado con zumo de frutas o siropes para darle sabor y color, esto hace al granizado distinto, único y un postre muy económico. Con esta receta podemos hacer granizado o limonada, el granizado lo congelamos y la limonada simplemente la guardamos en ...

recetas postres bebidas fruta ...

GRANIZADO DE LIMÓN

Este granizado no falta en verano en mi congelador, lo tomamos de varias manera, a mí me gusta solo o con horchata lo que se conoce como Mezcla en las heladería y cafeterías de Cartagena, ya sé que a los Valencianos, ésto les parecerá una burrada pero está buenísimo, en Cartagena te ponen la mitad de granizado de limón y la otra mitad de granizado de horchata, como en casa normalmente no suele que ...

recetas postres recetas limón ...

Sorbete de limón sin azúcar

Hola a todos! Hoy os voy a enseñar cómo hacer un riquísimo sorbete de limón sin azúcar, apto para diabéticos y todas esas personas que también quieran cuidar un poquito la dieta La verdad es que con el calor que hace ahora, algo fresquito siempre sienta bien. Los sorbetes entran de maravilla, son digestivos y éste en concreto, que es de limón, es de los mejores que podemos tomar si tenemos diabet ...

recetas postres recetas para navidad sorbetes refrescos y helados ...

Sorbete granizado de frutos rojos

Ver el video de esta recetaDelicioso y refrescante sorbete granizado de frutos rojos apetecible en cualquier época del año, tan fácil y rápido de preparar que no dudaremos en hacerlo. Ingredientes: . 500 ml de zumo de Arándanos 500 ml de zumo de frutos rojos variados (Cerezas, grosella, etc.) 500 ml de zumo de zumo de granada 150 ml de Granadina (Jarabe de granada) 80 ml Agua mineral o tratada (P ...

recetas postres bebidas fruta ...

Granizado de Limón y Menta

¡¡¡Desde que estoy de vacaciones no sé ni en qué día estoy!!!. No me he dado cuenta que era lunes y tocaba publicar... jajaja. Bueno, ¡¡¡más vale tarde que nunca!!! Desde que hice el Granizado de cerezas y menta, mi marido no hacía más que pedirme que hiciese un granizado de limón y menta. De hecho, hacía tiempo que quería hacerlo. El otro día aprovechando que estaba en el súper compré una bolsa d ...

Con frutas De mundo Navidad ...

Granizado de limón

El granizado de limón es una receta muy refrescante que sirve tanto para los días de calor como para quitar el sabor entre un plato y otro debido al efecto del limón. Cantidad: 1 litro (6 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Cocina: Internacional Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 4 limones 180 gramos de azúcar 800 gramos de cubitos de hielo Instrucciones: Preparamos los ingredi ...

café granizado granizado de café ...

Granizado de café casero

Granizado de café casero La receta de verano que sin duda más me gusta es la del granizado de café. Yo soy muuuuy cafetera, y acostumbro a tomar un café con leche muy caliente la mayor parte del año. Pero cuando hace mucho calor, no hay nada mejor que un café granizado, con ese ligero toque del limón... Hacer granizados en casa es además extremadamente sencillo. Hoy te explicaré cómo preparo yo e ...

recetas postres al minuto - reposterÍa resultona bebidas ...

Sorbete de limón

INGREDIENTES 4 limones de zumo 200 gr. de azúcar 1/2 litro de agua 2 claras de huevo Una cáscara de 1 limón rallada 1/2 rama de canela o unas hojas de menta 1 pizca de sal ELABORACIÓN Exprimimos el zumo de los limones. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, ponemos el palo de canela y lo mantenemos en ebullición por 10 minutos. Hay que dejarlo enfriar del todo y retirar el palo de canela. P ...