Cómo hacer pan brioche casero siciliano (Original)

pan-brioche-1


El Pan de Brioche

El pan de brioche dulce es un “bollo” que nunca pasa de moda y, ademas, se acompaña bien con muchos tipos de postres, aun mejor si caseros.
Sicilia tiene su propio típico pan de Brioche, que se llama “Brioscia”, que esta buenísimo así a solas, pero lo mas común es comerlo juntos a un buenísimo helado italiano artesanal o una fresca y sabrosa Granita (el granizado típico de Sicilia).
En esta receta del Pan de Brioche Siciliano, te enseñamos lo que se come en el típico desayuno de verano en esta maravillosa y soleada región del sur de Italia, ya que el desayuno típico de los siciliano es esta la Granita (de café o de limón) en la que se moja esta rica Brioscia!
En este vídeo de tan solo 5 minutos Cocineros Italianos te enseña como tener el desayuno Siciliano típico en tu casa!

Vídeo Receta del Pan de Brioche



Ingredientes  

550 gramos de harina de trigo tierno doble cero (00)

80 gramos de azúcar (en este caso usamos la morena, pero no hay diferencia)

350 gramos de mantequilla sin sal

70 ml de leche templada

15 gramos de sal

6 huevos frescos

15 gramos de levadura fresca (o 7 de levadura deshidratada en polvo) Para glasear los panes de brioche antes de hornearlas, necesitamos:

un huevo

50 ml de leche fresca Preparación

La primera operación que necesitamos hacer es tamizar la harina. Es importante tamizarla para que quede mas suave y el resultado final quede esponjoso y suave.

A continuación, con la harina tamizada en un bol, incorporamos los otros ingredientes secos: sal y azúcar.

Mezclamos bien.

Ahora, es necesario activar la levadura. Para activar la levadura, necesitaras disolverla con una cucharita junto a la leche templada dentro de una taza. Es importante que la leche este templada, no demasiado fría, no demasiado caliente, para que la levadura no se que quede inactiva.

Mientras tanto, necesitamos derretir la mantequilla. Para derretirla usaremos simplemente el microondas o la calentamos en una olla. Si la calientas en una olla sobre el fuego, ten cuidado que el fuego sea bajo y que la mantequilla no se queme.

Una vez que tenemos la mantequilla derretida y la levadura disuelta en la leche, podemos incorporar estos ingredientes líquidos a la mezcla y amasar bien con una espátula.

A continuación procedemos con añadir los huevos a la masa. Para esta operación, incorporamos los huevos de uno en uno y entre uno y otro amasamos con la espátula hasta que cada uno no este perfectamente amalgamado a la mezcla.

Una vez que todos los huevos están bien incorporados, podemos proceder con amasar.

La mezcla que obtendremos, será una mezcla muy pegajosa. En este momento no será posible amasar con las manos así que usaremos una espátula para amasar durante 20-30 minutos. Es una operación un poco lenta pero confía en mi que merece la pena!

Si tienes una amasadora automatica te puedes ahorrar el trabajo. Las hay de muy baratas.

Cuando la mezcla esté bien amasada, la cubrimos con un paño limpio o con película transparente, y dejamos que la levadura la haga aumentar de tamaño. Necesitamos que descanse durante 3 horas.

Cuando haya subido, necesitamos prepararla para poder trabajarla con las manos. Este paso es lo mas importante porque, siendo que la masa tiene mucha mantequilla, siempre se quedará muy pegajosa. Lo que necesitamos es ponerla dentro de la nevera, cubierta por película transparente, durante 12 horas.

En estas 12 horas la masa seguirá subiendo de tamaño y, al mismo tiempo, la mantequilla se va a endurecer. Gracias a este proceso, será muchos mas fácil manejarla a la hora de trabajar la masa con las manos y preparar los panes para las Brioches.

Pasadas mínimo 12 horas (recomiendo no dejarla mas de 24 horas, o la levadura empezará a acabar su efecto y desinflar la masa), sacamos el bol de la nevera y preparamos los panes de las brioches.

Ponemos harina sobre una tabla de madera o un plano de trabajo.

Ponemos harina también en nuestras manos y trabajamos con fuerza la masa durante un par de minutos para hacerla otra vez un poco mas blanda. Con tus manos sentirías como la masa ya no está pegajosa.

Una vez trabajada, le damos una forma alargada como de baguette.

A continuación, separamos la baguette en trozos mas pequeños del peso de mas o menos 150 gr. cada uno.

Ahora podemos proceder con dar la forma a los panecillo. la tipica forma de la Brioscia de Sicilia es con un gorrito.

Para hacer el gorrito, simplemente cogemos el trozo de masa de 150 gr, lo alargamos y, en una extremidad, moldeamos con nuestros dedos como haciendo una pequeña cabeza (un bolo de bowling). Mira el vídeo para ver bien como lo preparamos.

En el lado mas largo, practicamos un agujero y, a continuación, volvemos a poner la cabeza dentro del agujero. Y seguimos así con el resto de la masa.

Si quieres puedes simplemente darle forma de bolitas (normales brioches). Puedes ver la preparación de las dos formas en el vídeo.

Ponemos las brioches en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear que, anteriormente, hemos mojado. Dejamos las brioches descansar unos 30 minutos.

Mientras tanto preparamos  una mezcla de leche y huevo batido para “glasear” los panes.

En una taza batimos juntos la leche y el huevo y, después, con un pincel, cubrimos todos los panes.

Horneamos durante 25-30 minutos en el horno pre-calentado a 160 grados Celsius (320 F).

Y ya.. listo para chuparse los dedos juntos a la Granita! Los consejos de Cocineros Italianos

Si usas harina distinta de la de trigo tierno doble cero, las cantidades pueden variar, ya que harinas distintas absorben los líquidos de forma distinta.

Te aconsejo realmente que pruebes estas Brioches con el Granizado o el helado siciliano. Te dejamos los dos vídeos para hacerlos tu mismo aquí debajo!


Que Aproveche!

Esta era la receta para preparar el pan de Brioche de Sicilia: la Brioscia!

Si nuestras Brioches caseras te ha gustado y quieres ver mas, visita nuestro canal de Youtube y Suscribete o, si lo prefieres, síguenos en nuestras redes sociales! Es totalmente Gratis!
http://www.cocinerositalianos.net
http://www.youtube.com/user/CocinerosItalianos?sub_confirmation=1
http://www.facebook.com/CocinerosItalianos
http://twitter.com/cocinaitalia
http://instagram.com/cocinerositalianos
http://plus.google.com/+CocinerosItalianos/posts
http://www.pinterest.com/cocinerositalia/

También te puedes suscribir al blog y te llegara un correo cada vez que publiquemos una nueva receta!

QUE APROVECHE  con la Brioche acompañada por una buena Granita o un cremoso Helado!

pan-brioche-2
   
pan-brioche


Powered by Google+ Comments  

Fuente: este post proviene de Cocineros Italianos - Recetas Italianas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebidas postres recetas ...

La Granita de Limón El verano en Italia es sinónimo de postres frescos como helados, sorbetes o granizados! Y que pasa si queremos aprovechar de estas delicias en casa pero no tenemos heladera o maquina para prepararlos? En esta receta te enseñamos lo fácil que es preparar tu propia Granita, o Sorbete, en tu casa con pocos ingredientes y una elaboración fácil para aprovechar de uno de los postres ...

Niños Postres Thermomix ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Brioche siciliano o brioscia con el tuppo. El titulo de esta receta desvela el origen de esta deliciosa receta italiana. La brioche siciliana, que no es otra cosa que la brioscia con il tuppo (il tuppo es la bolita de arriba) es una receta de d ...

Postres Recetas como hacer granizado ...

Helado Casero sin Maquina El Helado en Italia se llama Gelato! Y la tradición Italiana es la mas rica de este postre para el verano caluroso! El helado de Pistachos es el mas tradicional de Sicilia y es muy fácil de hacer en casa sin maquina ya que los pistachos ayudan mucho a que la cremosidad del helado salga fácilmente y, encima, sin añadir leche u otros ingredientes que lo harían mas pesado. C ...

bebidas cocina internacional recetas dulces ...

¡Está haciendo mucho calor! asi que estaremos preparando las mejores recetas para el verano, y aunque el verano se nos va poco a poco, todavía nos queda tiempo para disfrutarlo, así que os proponemos unas recetas para combatir las altas temperaturas. Helado de pistacho sin leche Si os gusta el pistacho, este es vuestro helado. ¡Super bueno! Y muy fácil de hacer y sin leche, por lo que los intole ...

cocina internacional ingredientes recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo hacer una tarta de requesón, sabes que la Ricotta es el queso mas usado en la repostería de Sicilia? Y que pasa cuando este ingrediente encuentra una de las tartas mas populares del mundo? En el video de hoy Cocineros Italianos te enseña como hacer una Tarta de Queso usando la ricotta! Mira el video de solo 3 minutos! Video Receta de la Ricotta Cheesecake Ingred ...

recetas dulces brioches repostería ...

INGREDIENTES: 500 gr. harina de fuerza 10 gr. sal 100 gr. azúcar 150 gr. huevos 100 gr. mantequilla 120-130 ml. agua 40 gr. levadura fresca Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja Una cucharadita de canela en polvo Huevo para pintar los brioches Yo he hecho la masa en la panificadora. De la cantidad total de agua reservad un poquito para diluir en ella la levadura. Ponemos todos los ingredientes m ...

vegetarianos francesas postres y dulces ...

Les cuento que es primera vez que preparo una brioche en mi casa…eeeh oui! Y porqué? Se preguntarán. Bueno, básicamente por dos razones: A Fabien no le gusta y a mi me re encanta! Como no quiero comérmela entera mejor no la preparo. Ahora, hace tiempo, tiempo, tiempo! que me están pidiendo la receta para el blog, por eso me sacrifiqué y la preparé Las brioches que había preparado antes eran ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de preparar una deliciosa receta de spaghetti a la carbonara, como se hacen los Espaguetis a la Carbonara de la forma original? Con huevos, panceta y, sobretodo, SIN NATA! Las mejores recetas de pastas italianas solo en Cocineros Italianos. https://goo.gl/om5nb5 Ingredientes - 500 gr de Pasta - 5 huevos - 600 gr de Panceta ahumada - Queso P ...