Cocina

Una italiana en la cocina Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Brioche siciliana, deliciosa con helado o sola

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

brioche siciliana o brioche con tuppo

Brioche siciliano o brioscia con el tuppo.

El titulo de esta receta desvela el origen de esta deliciosa receta italiana. La brioche siciliana, que no es otra cosa que la brioscia con il tuppo (il tuppo es la bolita de arriba) es una receta de dulce siciliano que encontrareis en cualquier bar y pastelería de Sicilia y sobre todo en la zona de Catania.

Es una brioche que queda muy esponjosa y con un delicado aroma a cítricos. Es una receta realmente deliciosa, económica y fácil de hacer aunque en principio no lo parezca, pero ya verás que si te pones manos a la obra todo te parecerá más sencillo, más aún si ves mi vídeo de Instagram, me encontrarás como @unaitalianaenlacocina. Si has preparado ya mi receta de pandoro verás como el procedimiento para la preparación de la masa es muy parecido.

Esta deliciosa brioche siciliana en Sicilia la suelen tomar para desayunar acompañada de un buen granizado, esta es la forma más tradicional, si no también se suele acompañar a un buen café o una taza de leche, pero queda también increíble rellena con un delicioso helado o solo con nata (crema de leche). Ponte manos a la obra porque seguro te harán falta muchas brioches para probarlas en varias combinaciones….

Como conservar la brioscia con il tuppo

Una vez listas y frías las puedes guardar en una bolsa bien cerrada, aguantarán bien durante un par de días, aunque no tan deliciosas como recién horneadas. Te aconsejo congelarlas y tras sacarlas con un poco de antelación ponerlas en horno caliente a unos 50 ºC durante unos 5 minutos para que recobren su deliciosa textura y aromas. Si olvidaste descongelarla serán suficientes 10 minutos a 100º C.


Brioche siciliana

2018-05-09 10:32:33



Ingredientes

Leche entera 170 ml

Levadura fresca prensada 5 g

Harina de fuerza 500 g

Huevos 2

Azucar blanca 80-100 g

Piel de media naranja

Piel de medio limón

Miel 20 g

Sal 5 g

Mantequilla 80 g a temperatura ambiente
Para pincelar

Yema 1

Leche

Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Como preparar la masa a mano

En un bol amplio pon la leche a temperatura ambiente y la levadura, con la ayuda de un tenedor bate bien hasta que la levadura quede totalmente disuelta.

Tamiza la harina y añádela a la leche, mezcla bien con una cuchara, resultará una masa suelta y un poco grumosa.

Añade ahora primero un huevo, amasa con las manos y cuando esté totalmente integrado añade el otro huevo. Sigue amasando hasta que quede una masa homogénea.

Ralla las pieles de los cítricos y añádelas a la masa junto con azúcar, sal y miel. Amasa durante unos minutos hasta que todo quede bien integrado y la masa empieze a coger cuerpo y ser elástica.

Por ultimo añade la mantequilla blanda en pequeñas cantidades, no añadas la siguiente dosis si la primera no se ha adsorbido del todo. Traslada la masa sobre la encimera amasa durante unos minutos hasta conseguir una masa elástica, brillante y homogénea. Si resultara ser un poco pegajosa unta la superficie de trabajo y tus manos con aceite.

Pon la masa en un bol de platico, tápala con film transparente y déjala reposar en el frigorifico durante 24-36 horas.

Transcurrido el tiempo de reposo en frío la masa habrá crecido un poco, sácala del frigorífico y déjala reposar un par de horas en un lugar templado o en el horno con la luz encendida.

Como preparar la masa con Thermomix

Pon el vaso la piel de la naranja y del limón (yo los pelo con un pela patatas) con 50 g de azúcar y programa 10 seg. vel. 10. Si han quedado trozos de piel vuelve a triturar unos segundos más. Reserva en un bol.

Sin lavar el vaso pon la leche y la levadura y mezcla 10 sec. vel. 3,5.

Ahora añade la harina previamente tamizada y mezcla 30 seg. vel 5. Obtendrá una masa suelta y algo grumosa.

Pon la maquina a velocidad espiga mientras está en movimiento añade primero 1 huevo y unos 30 segundos después el segundo. Amasa otro 1 minuto en modalidad espiga.

Añade ahora las pieles de cítricos trituradas con el azúcar, el azúcar que quedaba, la sal, la miel y programa 2 minutos en modalidad espiga.

Transcurrido el tiempo vuelve a poner la maquina en modalidad espiga y con la cuchillas en movimiento ve añadiendo la mantequilla de poco en poco, no añadas más mantequilla si las que has echado anteriormente no está aún totalmente incorporada. Tardarás unos 3 minutos. Tendrás que conseguir una masa lisa, brillante y elástica que no resulte muy pegajosa. Si la masa resultara muy pegajosa ponla con el vaso en el frigorífico durante media hora para que se enfríe, luego vuelve a programar la Thermomix otro minuto en modalidad espiga.

Traslada la masa en un bol de plástico y ponla en el frigorífico a reposar durante 24-36 horas.

Transcurrido el tiempo de reposo en frío la masa habrá crecido un poco, sácala del frigorífico y déjala reposar un par de horas en un lugar templado o en el horno con la luz encendida.

Como dar forma a la brioche siciliana

Unta con un poco de aceite la superficie de trabajo y tus manos.

Pon la masa sobre la encimera y divídela en 10 piezas de 80 gr y otras 10 de 10 gr.

Coge las piezas grandes y dale forma redonda, hay que "pirlar" la masa como se hace con el pandoro, pon cada mano a un lado y en la base de la masa y luego mueve una mano hacía ti y la otra en la dirección opuesta varias veces, hasta que la masa tenga una forma esférica y bien homogénea (mira el vídeo en mi Instagram).

A las piezas pequeñas dale primero una forma redonda y luego dale forma cónica en uno de sus lados.

Ahora hay que asemblar las dos piezas, pincha la bola grande con un dedo donde colocarás la bola chica por el lado del cono y pincha fuerte hacía abajo. Es importante que la bola quede bien clavada y pegada para que no se caiga durante el reposo (mira mi vídeo de Instagram).

Colocas las brioches en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal, cúbrelas con film transparente y déjalas reposar hasta que doblen su tamaño.

Pincela cada brioche con una mezcla de yema batida y un poco de leche y hornea en horno caliente a 180º C durante 15-20 minutos y listo. Una vez listas deja enfriar sobre una rejilla.

Sirvelas tal cual, también las puedes mojar en leche, cafe, rellenalas de helado o granizado a la siciliana.

Notas

Puedes preparar la receta también con una planetaria añadiendo los ingredientes en el mismo orden del método tradicional.

Si no quieres esperar 24-36 horas de reposo añade 20 g de levadura en lugar de 5 y deja reposar la masa 4-5 horas, la masa del brioche resultará ser un poco más compacta.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos general ...

Receta de Cassata siciliana

Mi receta italiana favorita es sin duda la cassata siciliana. Aunque es un postre atemporal suelo hacerlo en primavera, quizá ya soñando con las vacaciones o con un tranquilo crucero por el Mediterráneo. Aún queda un rato para pensar en bikinis y bronceadores, pero mientras espero cumplo mi sueño mediterráneo con mi versión de la famosa cassata. ??? Enamorada del plato Joyce mint de Greengate??? ...

recetas de primeros niños postres

Cassata Siciliana

Una cassata siciliana (en árabe qas"at, en referencia al molde en el que se hace) o casata es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de queso ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. Los orígenes de la cassatta se relacionan con la dominación árabe que introdujeron el azúcar de caña, cítricos como la naranja, limón, mandarinas,etc y almendras. A estos in ...

Brioche

Estamos muy equivocados sobre lo que pensamos de un Brioche. Nos suelen vender un pan llamado Brioche y que no tiene nada que ver con el PAN BRIOCHE. El supuesto Brioche que nos venden por ahí es como el pan de molde, suave y con un simple sabor a pan. El Brioche es un pan con un sabor increíble, con textura diferente a la del pan de molde y con diferente elaboración. Te invito que pruebes a real ...

primeros platos josefina en italia recetas con calabacin tipico de la sicilia ...

Pasta con la zucchina Siciliana o cocuzza

La pasta con la cucuzza o zucchina siciliana es puramente veraniega, porque este tipo de calabacín con el que está hecho esta receta se encuentra en esta temporada (es de color verde y largo, como una serpiente gigante). El calabacín en cuestión se llama “cucuzza longa” o “zucchini largo” en dialecto siciliano, su nombre científico es Lagenaria longissima y ​​pertenece a la ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Brioche classique

Parece que por fin he conseguido encontrar la receta de un brioche suave y esponjoso que tanto buscaba. Después de haber probado varias recetas, esta es la que más se acerca al auténtico brioche tal y como yo lo veo El secreto es dejar fermentar la masa durante toda una noche. Encontré la receta en un blog francés por pura casualidad y aquí os la dejo. Si la probáis, no os vais a arrepentir! Ing ...

Chispas de Chocolate Frío Reto CRI ...

Cassata Siciliana

Llega una nueva receta directo desde Italia!! y es que hoy es el día del Reto Cocina Regional Italiana que como ya sabrán es organizado por Maggie de El Cajón de Sastre de Maggie :) Este mes hemos viajado hasta Sicilia, la mayor de las islas de Italia y cuya capital es Palermo, un lugar mágico y hermoso que no nos podemos perder. El postre que debíamos preparar para esta hermosa región es nada m ...

aperitivos hortalizas platos rápidos ...

Pimientos a la siciliana, te conquistarán

Pimientos a la siciliana, con aroma a menta y toque agridulce. Los pimientos a la siciliana son una receta típica de Sicilia, mi madre los preparó por primera vez hace varios año tras un viaje que hizo en Sicilia y recuerdo bien que no podía parar de comerlos, se los comió incluso mi hermana que hasta ese momento no comía pimientos. Esta receta tradicional italiana es perfecta como acompañante de ...

chocolate degustabox masas ...

Brioche de chocolate

Brioche de chocolate ???

Me encanta hacer pan , meterme en harinas y experimentar con ricos ingredientes . Desde que hice mi primer brioche ? puedes ver aquí la receta sabía que esa relación amorosa iba a continuar por mucho tiempo , por eso cuando abrimos este mes la caja de Degustabox y ví tantas cosas ricas{ mira? aqui } supe que era el momento de añadir un ingrediente más así nació este delicioso ??? Brioche ...

Espaguetis a la siciliana

Los espaguetis a la siciliana son fáciles de preparar con un gran sabor que nos transporta directamente a Sicilia, gracias a la gran variedad de ingredientes que contienen, como pimientos, cebolla, tomates, ajo, alcaparras, calabacín y anchoas. Puedes utilizar la salsa siciliana con una gran variedad de pastas italiana, como bucatini, garganelli, penne o Pappardelle. Ingredientes 300 gr. de espagu ...

general brioche charcuteria ...

Brioche con Frankfurt (inigualable)

¿A quien no le gustan los Frankfurts? ¿y un buen brioche de panadería? Esto puede ser una merienda de estrella michelín·1 frankfurt fresco de charcutería· 1 pan de brioche recién elaborado de panaderia ·pizca de sal ·pizca de pimienta molida·salsas al gusto Lo primero es coger el frankfurt y darle unos cortes para que se haga por dentro. Empezamos a cocinarlo siempre a fuego lento... Le damos u ...