La protagonista principal de la caponata siciliana es la berenjena, que en este caso para hacer una versión más saludable la voy a cocinar en el horno.
Esta receta de verduras es muy completa y está riquísima, lleva ingredientes muy básicos como son la berenjena, el tomate, la cebolla, aceitunas negras y alcaparras. Y por si fuera poco se le añade una mezcla de azúcar y vinagre, que le proporciona un sabor agridulce.
A la caponata siciliana podéis añadirle piñones, frutos secos, aceitunas verdes si no tenéis negras, o algún encurtido si no tenéis alcaparras. Seguramente el conjunto de ingredientes quedará espectacular!
Ingredientes
2 berenjenas
Aceitunas negras
1 cebolla
200 ml de salsa de tomate (podéis hacer salsa de tomate casera siguiendo esta video receta SALSA DE TOMATE CASERA)
Aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de vinagre de manzana o similar
2 cucharadas de azúcar
Alcaparras
Elaboración de la receta de caponata siciliana
-Corta la berenjena en rodajas, espolvorea un poco de sal encima y déjala 30 minutos.-Pasa un papel de cocina por encima de la berenjena para retirar las gotitas que ha soltado.
-Corta la berenjena en dados, añádele un chorrito de aceite de oliva por encima y hornéala en una bandeja con papel a 180ºC durante 15-20 minutos aprox.
-Pocha en una sartén con aceite de oliva la cebolla picada con una pizca de sal, a fuego suave durante 20 minutos (sin prisa).
-Agrega la salsa de tomate, la berenjena una vez hecha, las aceitunas cortadas por la mitad y las alcaparras. Deja que reduzca a fuego suave 15 minutos más aproximadamente.
-Por último, mezcla en un bol el vinagre y el azúcar hasta que se haya disuelto del todo. Y añade en el último momento a la sartén.
Y listo!
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla en casa!