INGREDIENTES:
500 gr. harina de fuerza
10 gr. sal
100 gr. azúcar
150 gr. huevos
100 gr. mantequilla
120-130 ml. agua
40 gr. levadura fresca
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
Una cucharadita de canela en polvo
Huevo para pintar los brioches
Yo he hecho la masa en la panificadora.
De la cantidad total de agua reservad un poquito para diluir en ella la levadura.
Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y ese poco de agua con la levadura.
Comenzamos a amasar hasta que veamos que se han integrado bien todos los ingredientes, en ese momento añadimos la levadura disuelta e integramos.
Comenzaremos a añadir poco a poco la mantequilla bien fría y en trocitos pequeños, poco a poco.
Amasamos un rato largo, hasta que veamos que la masa se despega de las paredes de la cubeta y no es pegajosa.
El resultado debe ser una masa muy elástica.
Es importante que olvidéis la tan usada práctica o "mala práctica" de corregir las masas añadiendo más harina si vemos que no cogen la consistencia que queremos. Amasad, y seguid amasando, cogerá la textura adecuada. Es una masa de amasado largo.
Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol untado con un poco de aceite de oliva y la tapamos con film para que repose una hora en la nevera.
Pasada la hora en la nevera, sacamos la masa del bol y formamos nuestras porciones, del tamaño que queramos. Yo hice una sola trenza.
Dejamos las porciones en una bandeja de horno forrada con papel y volvemos a tapar con film y la metemos de nuevo en la nevera otra media hora.
Si queremos hacer bollitos, repasamos las porciones boleándolas muy bien y si no, les damos la forma deseada: podemos hacer trenzas, bollos más grandes, panecillos...
Pincelamos las piezas con huevo batido con una pizca de sal y dejamos que doblen su volumen en un lugar templado y sin corrientes. Yo lo dejo dentro del horno apagado.
Tienen que donlar su volumen, que no se hagan grandes como monstruos, ya que una sobrefermentación tampoco es buena. Si el brioche comienza a expandirse en vez de a inflarse, ojo y corriendo al horno que está sobrefermentado.
Pincelamos nuevamente con el resto del huevo con cuidado de no romper la superficie del brioche y precalentamos el horno a unos 200º.
Mientras el horno coge la temperatura podemos aprovechar para decorar los brioches: espolvorea con semillas de amapola, de sésamo, nueces...
Metemos los brioches en el horno o el brioche si hemos optado por hacer una pieza entera y vamos vigilando, ya que se dorarán antes de que estén hechos del todo. Sólo tenemos que abrir el horno y cubrir las piezas con papel de aluminio para que no se doren más y seguir unos minutos más.
Para las piezas pequeñas en unos 10/12 minutos los tendremos, estas piezas más grandes pueden tardar unos 25/30 minutos.
NOTAS:
Se pueden congelar y así los tendremos como recién hechos. Cuando estén frios, envuélvelos en film plástico y mételos en el congelador, y cuando los quieras consumir, pásalos a la nevera la noche antes para que se descongelen lentamente.
Yo rellene la trenza de nata montada (crema de leche) y espolvoree con azúcar glass. Riquisima!!!!