Demasiadas proteínas
Según un estudio coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y publicado en la revista científica ‘Nutrients’, la ingesta media de proteínas de la población española está “muy por encima” de los límites superiores recomendados, que son del 15% de la energía total. Esto hace pensar que todavía la sal y las grasas siguen siendo importantes en la dieta de los españoles. Este estudio establece que la ingesta diaria de proteínas debe situarse alrededor de 0,8 g/kg de la energía total.
No se consume el pescado necesario
El consumo de pescado entre los españoles es favorable, sin embargo está por debajo del que se recomienda en la OMS y en general. Se aconsejan unas dos o tres piezas a la semana. Si bien esto es un hecho, lo que sí ha aumentado es el consumo de tipo de pescado salmón.
Consumo de carne y derivados
Según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el grupo de la carne y sus derivados es la principal fuente de proteínas en la mayoría de los países de la Unión Europea. El grupo de carnes y derivados supone el 33,14% de la ingesta total de proteínas, seguido del grupo de cereales y derivados (17,38%) y el grupo de la leche y los productos lácteos (17,17%).
Preferencia por lo bio y ecológico
Una gran parte de la población está en consonancia con los hábitos saludables y prefieren productos bio y ecológicos. No es una moda, es algo que parece que llega para quedarse y que los millennials, que marcan tendencias, lo viven intensamente. Saben que deben cuidarse por fuera y también por dentro.
Entre los casero y preparado
Al tener menos tiempo para cocinar, las comidas preparadas van al alza. Pero los españoles escogen calidad y comidas caseras preparadas también para comer y cenar cuando no tienen tiempo.