comunidades

Hacer café con la Cafetera o prensa francesa

Sabías que hay una forma de hacer café sin usar electricidad o el uso de filtros de papel?

Siii, hay una forma de hacer un café fresco y delicioso l!!!

Es posible y no es nuevo en el mercado y es mediante  la cafetera francesa, es muy simple, mejora el sabor del café y es amigable con el medio ambiente.

Imagen 0


También esta cafetera es conocida como pote de la prensa, cafetera de émbolo, francés Prensa Cafetera (Reino Unido) o el pistón de la Cafetera, su función es que permite la fusión entre el agua más densa y café molido y hace que los aceites naturales y de los sedimentos lleguen hasta la taza.

Esto es posible debido a que su filtro de metal (pantalla muy fina) no absorbe el aceite, además de garantizar un toque de sofisticación en el momento sagrado del café.

Los registros históricos indican su aparición en las cocinas francesas a mediados de 1850, pero fue un diseñador italiano - Attilio Calimani - que la registró en 1929.

Imagen 1


Usando una prensa francesa

Conocido en el pasado como un artículo de lujo, es de fácil acceso en la actualidad. El mercado ofrece infinidad de modelos y precios para todos los bolsillos. 

Si usted ya tiene la suya, anote el paso a paso y además consejos principales para preparar un delicioso café.

1. Retire la tapa y el filtro de café a la cafetera francesa. Coloque el café molido en ella. Comience con 25 g (5 cucharadas) de café de 1,4 litros de agua y ajustar a su gusto después.

Otra medida puede ser una cuchara de 10 gr por cada taza de 6 oz de café que prepares. Revisa cual es la capacidad de tu cafetera, algunas son para 3 tazas de 6 oz, o 180 ml.

2. Aparte caliente el agua hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 90 ° C y vacie el agua en la cafetera francesa.

3. Mover con una cuchara de plástico o madera, ésto con el único fin de evitar dañar el cristal de la cafetera. El café al entrar en contacto con el agua emite gases, entre ellos CO2, lo que provoca que el grano de café sea empujado hacia la superficie, por ello es que hay que moverlo para que se integre con el agua.

4. Coloque la tapa, sin empujar el émbolo sobre la molienda.

5. Deja un máximo de cuatro minutos para que el café se infusione. En general, cuanto más gruesa es la molienda, así es el tiempo de la infusión, pero cuatro minutos es el máximo que usted necesita.

6. Destape, mezcle otra vez antes de empujar el émbolo, empuja el pistón hacia abajo, para bajar los granos al fondo.hace el café con más cuerpo y sabor.

7. Ahora presione suavemente el filtro.

8. Vacie el café en la taza lentamente para minimizar los sedimentos finos.

9. Deje asentarse los sedimentos en su taza por lo menos un minuto.

Imagen 2


CONSEJOS:

1. La molienda, o  café que se encuentra en los supermercados es generalmente más fina. En este caso, se deja reposar un poco antes de filtrarlo.

2. Limpie la prensa francesa entre los usos. Quite el filtro y lave bien.

3. Para evitar el desbordamiento de agua, no llene en exceso la cafetera, es necesario presionar el émbolo despacio.

4. El café es principalmente de agua, use agua pura mejorará el sabor.

5. Si preparaste 2 tazas y solo tomarás una, vacía el resto en otra taza o en un termo. No dejes el café en la cafetera mucho rato después de hecho, porque tomará un sabor amargo debido al tiempo de contacto con el sedimento.

6. Por sobre todo el agua no debe sobrepasar los 90º C
¿Cómo conseguir esa temperatura sin termómetro? ¡Fácil! hirvir el agua, luego se deja reposar 30 segundos para que descienda a la temperatura antes mencionada, de lo contrario el café tomará un sabor rechinado o amargo.

Otros usos de la prensa francesa:

1. Se puede utilizar para hacer té, sustituyendo el café molido por las hojas de té, ir calculando el tiempo según su gusto.

2. Para espumar la leche, así utilizar la espuma y leche en la elaboración de café capuchino. Lea aquí el procedimiento.

Imágenes Recetas Internacionales

También te puede interesar:

- Como hacer café capuccino con la cafetera francesa
- Como espumar la leche en la cafetera francesa
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hacer capuccino café cafetera francesa ...

Otros usos de la cafetera francesa

En el artículo anterior explicamos como usar paso a paso la cafetera francesa, con la finalidad de aprovechar todo el aroma y los aceites naturales del café, en una forma sencilla, sin ponerla sobre la electricidad, ni usar filtros. También comentamos que se utiliza para hacer té, se sustituye el café por el contenido de té y se realiza el mismo procedimiento y tiempo que si estuviese realizando ...

bebidas cocina internacional técnicas culinarias ...

Hacer café con cafetera francesa

Forma de hacer solo necesitamos cafe de grano molido en molienda gruesa, agua caliente templar la cafetera con agua caliente al igual que la taza unos minutos, retirar esa agua, y poner 3 cucharadas de cafe colocar nuevamente agua caliente en forma de circulo para que se moje completamente el cafe, hasta llega arriba poner el piston sin bajarlo después de unos 4 minutos lo haremos muy lentamente ...

colaboración Desayunos

Desayuno con café de cultivo sostenible y tortitas americanas

¡Buenos días! Para nuestro segundo desayuno de este año he elegido uno con sabores y aromas americanos. Para preparar este desayuno he necesitado lo siguiente: Un tazón de la tienda Casa Café molido para cafetera italiana Un azucarero de Ikea Truvia, endulzante cero calorías de Stevia de Azucarera Plato de servir de Makro 4 pancakes o tortitas americanas Cubiertos de Ikea Lo primero que vamos a p ...

Guías de compra

¿Cuánto cuesta realmente una taza de café?

Existe desde tiempos inmemoriales un debate, quizá avivado en los últimos años  por la aparición en el mercado de las cafeteras de cápsulas, a cuenta de precio real de una taza de café y de lo que ahorramos -o dejamos de ahorrar- cuando preparamos un café en casa con una determinada cafetera. ¿Qué tipo de cafetera es más rentable? ¿Las cafeteras de cápsulas son tan caras como dicen? ¿Influye el ti ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...

robots y utensilios de cocina comida italiana varios

La cafetera italiana tradicional

Hoy hablamos de un elemento indispensable en nuestras cocinas, sobre todo en España y los países latinos desde hace, concretamente, 81 años nada más y nada menos. Hablamos de la cafetera italiana y hacemos un repaso a su larga y controvertida historia. A pesar de que parece ser que a día de hoy, las cafeteras que mandan y lideran el mercado de las máquinas de café domésticas son las mono dosis, la ...

general cafe cafetera ...

Prueba de la cafetera Tassimo y sus variedades en monodosis

Hace unos días me llegó a casa una máquina para hacer café como cortesía de la marca Bosch para que probara su funcionamiento. Se trata de la cafetera Tassimo Vivy T12, que había visto anunciada en algún medio y me había llamado la atención porque tiene un sistema monodosis con diferentes productos, de forma que la máquina te puede preparar infusiones, chocolates y por supuesto cafés. La máquina e ...

Cómo preparar Café Irlandés con una cafetera expreso

La receta que te voy a enseñar a preparar es una delicatessen para tomarla después del almuerzo o para merendar. Vamos a ver cómo preparar café irlandés con una cafetera expreso. Para preparar un buen café no hace falta que te vayas a la mejor cafetería de tu ciudad o de tu pueblo, puedes prepararlo perfectamente en tu casa. Y además elegir la variedad de la cultura que más te guste. Eso sí, te re ...

Análisis de cafeteras cafeteras de cápsulas

La Cafetera Infinita

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firmas de cafeteras de cápsulas lanzan promociones y descuentos de todo tipo, en los que casi regalan una de sus cafeteras a cambio de adquirir una buena cantidad de cápsulas (que cuando se te acaben tend ...

Blog cafetera Guía para comprar la mejor cafetera ...

Guía para comprar la mejor cafetera

El mundo del café es todo un misterio para muchas personas. Hay todo tipo de cafeteras así como todo tipo de personas y gustos sobre cómo tomar se un buen café. Así que hablando con una amiga me decidí a hacer este post que puede ayudarte si estás buscando una cafetera para casa. Porque no todas son iguales ni están hechas para tod@s, así que según tus gustos y el tiempo del que dispongas en casa, ...