Éstas pastas árabes se suelen elaborar para grandes celebraciones y es que son una verdadera delicia tanto por su relleno de dátiles y nueces, como por la textura de la masa que envuelve al relleno y que a mí en particular, me recuerda a los mantecados y polvorones de nuestra tierra.
Aprovecho que hoy nuestro compañero de cocina Jose del blog Aisha Kandisha nos explica como preparar un delicioso té a la menta, bebida que debo decir, tomo todas las noches que estamos en casa y a la que me aficioné junto a mi mujer desde que recién casados, nos fuimos a Melilla por motivos laborales, hace ya la friolera de 23 años, ahí es ná, así que podeís imaginaros la de litros que llevamos bebidos, incluso, por extraño que os parezca, les encanta a mis hijos, y así, disfrutan de todo un elixir que posee gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. El té moruno es el acompañante ideal para estas pastas y hará que disfrutemos de un momento de lo más placentero, dejándonos llevar por unos sabores y aromas tan éxoticos y sugerentes.
Para la masa:
¼ kgr de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de agua de azahar
2 cucharadas de miel
1 cucharada de levadura
un poco de aceite de girasol
Para el relleno:
¼ kgr de dátiles deshuesados
100 gr de nueces
1 cucharada de canela
3 c.s de miel o almíbar ligero de agua con azúcar (1 dl de agua+150 gr de azúcar)
Para bañar la pasta:
150 gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de canela molida
Mezclar la harina con la mantequilla en punto pomada, el agua de azahar y la miel, trabajar la masa con las manos hasta mezclar bien todos los ingredientes. Reservar en el frigorífico mientras preparamos el relleno de dátiles.
Calentar los dátiles al baño maría para que queden blandos. A continuación los trituramos. Picar finamente las nueces y mezclarlas con los dátiles.
Una vez tengamos el relleno listo, sacamos la masa del frigorífico.
Vamos tomando pequeñas porciones de la masa del tamaño de una nuez, dándole forma de disco aplanado.
Colocamos una pequeña cantidad del relleno de dátiles y nueces sobre cada círculo de masa, envolviéndolo con ésta. Una vez envuelto el relleno damos forma arqueada y hacemos marcas con la punta de un tenedor.
Calentar el horno a 170ºC y dejar que las pastas se horneen entre 15 y 20 minutos.
Unas vez frías, espolvorear con azúcar glass, canela o un almíbar de miel con crocanti.