Si estas comidas se preparan en casa con ingredientes de buena calidad puede ser una alternativa saludable a la comida rápida. Se puede hacer en casa un menú de comida rápida, pero con ingredientes propios: usando carne picada de ternera o mixta, optando por queso no tan graso, eligiendo panecillos de pan blanco, friendo unas pocas papas, y olvidando las salsa o usando la de tomate.
Ingredientes (4 personas)
500 gramos de carne de ternera picada.
50 gramos de cebolla. ?
1 huevo. ?
2 cucharadas de pan rallado. ?
4 cucharadas de aceite. ?
Pimienta negra.
Sal. ?
Una cebolla fresca. ?
Dos pimientos verdes. ?o cebolla china
Salsa de tomate.
Cómo se elabora:
Pelamos y picamos finamente la cebolla. ?Ponemos la carne de ternera picada en un bol y la sazonamos con sal y pimienta. ?Añadimos la cebolla picada. ?Incorporamos el huevo batido y añadimos el pan rallado. ?Mezclamos bien todos los ingredientes. ?Repartimos la mezcla en 4 u 8 partes y formamos las hamburguesas. ?Las rociamos con aceite y las doramos en la plancha 4 minutos por un lado, les damos la vuelta y las doramos por el otro lado 4 minutos más. ?Acompañamos las hamburguesas de unos aros de cebolla cortada en juliana y pimiento verde cortado en tiras fritos y blanditos, además de salsa de tomate caliente.(opcional) incorporar cebollin chino picadito.
Comentario dietético
El consumo de hamburguesas se asocia normalmente al consumo de comida rápida o comida basura. Si bien, al elaborar hamburguesas caseras, nos aseguramos que la carne es de la mejor calidad y además podemos añadir en su elaboración los ingredientes que deseemos. Al elegir una carne de ternera picada, podremos elaborar hamburguesas con carne que aporta proteínas de buena calidad además de poca cantidad de grasa. Al acompañar la hamburguesa con una guarnición de diferentes verduras, se consigue que el plato contenga también distintas vitaminas y minerales, así como sustancias con acción antioxidante. Además, acompañar la hamburguesa de diferentes verduras y hortalizas puede ser un buen modo de que los más pequeños consuman estos alimentos, que en algunas ocasiones no resultan de su agrado.